Elba y el inicio de lo que puede suceder en México


Hugo Falcón Páez

Fuerte dilema el haber "atrapado" a Elba Esther Gordillo Morales. ¿Qué pasará con el partido Nueva Alianza, con Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, o con Mónica Arriola, senadora por Nueva Alianza e hija de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación? Habrá cambios de adhesión, de coaligadura, de formación en los estatutos del partido turquesa y el SNTE, sí.

El PAN, PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano se rasgarán las ropas, pero no se debe dudar del hecho de la detención de la quien se decía llamar “Guerrera”, sino de que el lugar como jefa plenipotenciaria de dicho sindicato ya no le corresponde, desde que le pusieron la mano los agentes de la Procuraduría General de la República en vinculación con la Secretaría de Gobierno. Morales Gordillo fue trasladada para que rindiera su declaración en el Juzgado Sexto. La llevaron en un helicóptero de la Secretaría de Marina al Reclusorio Oriente. Malversación de fondos es lo que argumenta de entrada la PGR, ya que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de “La Maestra” y presidenta vitalicia (hasta hace unas horas) del SNTE. Presunto lavado de dinero y desvío de recursos de 2008 a 2011 por más de dos mil millones de pesos. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, ya ha dado instrucciones de cómo va desarrollarse este tema, ya que seguramente Elba estará todo el proceso tras las rejas, quizá llegué a pisar un penal, ya que la directriz no es política, es jurídica y legal.

Las cuentas, sólo dos, estaban trianguladas en bancos de Suiza y Liechtenstein, a su nombre incluso, y era para pagar tarjetas de crédito por gastos e inversiones en galerías de arte, estéticas de belleza, clínicas, propiedades, tiendas departamentales y esparcimiento. Y luego declaró ingresos por 1.1 millones de pesos, cantidad inferior a los depósitos investigados desde hace mucho tiempo atrás. Algunas cuentas estaban a los nombres de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. Más otras ochenta cuentas que van a investigar.


Hay quienes roban menos o más y siguen en la política con puestos en ayuntamientos, palacios de Gobierno, e incluso de senadores, legisladores locales o federales, y regidores. La verdad es cierta, por muy raro que suene, pues ahora como el viejo y tallado refrán que reza: “Que pongan sus barbas a remojar”. Y si la Izquierda de quienes se dicen que son de ella, pues que cooperen y reúnan los datos, oficios, fojas, pruebas y elementos de los desfalcos en los estados y gobiernos municipales. Pues así ya deben dejarse de ocurrencias y actos estúpidos, sin distinción de colores, ideologías o retos personales. O qué, tienen miedo, o nos vamos a quedar sin políticos en México y este sexenio presidencial las cárceles estarán a reventar de altos ejecutivos y líderes sindicales. O también podemos señalar que cada vez que promulguen una nueva Ley para la Constitución, tienen que cortar una cabeza importante, en esta ocasión una como la de La Gorgona. No es un “Quinazo”, no. Este capítulo debe dar pie a lo que en Francia llamaron Revolución, que se originó en 1789 y concluyó con el golpe de estado a Napoleón Bonaparte en 1799. Sólo que la diferencia estriba en que la monarquía fue llevada al cadalso y por consiguiente a la guillotina, los monarcas de la mano por la plebe, quienes se levantaron en armas de verdad, con un conflicto social y político ante la autoproclamación del tercer Estado como Asamblea Nacional.
Volviendo a lo nuestro, Emilio Chuayffer Chemor tiene todo el peso de la responsabilidad, para apuntalar a su partido y su fidelidad al Partido Revolucionario Institucional. Los dos ex presidentes de la República Mexicana deberían ponerse a brincar, si es que no lo están haciendo ya. Me refiero a Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Porque las negociaciones con Gordillo Morales en ese tiempo fueron muy costosas, o probablemente ambos ayudaron a las pesquisas de alguna u otra manera. Por otro lado, el SNTE de Oaxaca y Guerrero, los más fuertes y los más dóciles, tendrán que demostrar en las aulas de qué están hechos, así como los burócratas y funcionarios del sistema educativo en nuestra nación. Casi con la plena seguridad que no habrá huelgas, ni paros, ni marchas, ni mucho menos manifestaciones por algo que tácitamente se veía venir, así como éste, muchos casos. Entidades como Chihuahua, Veracruz, Puebla y muchos más, donde la impunidad, el desfalco, el desvío de dineros y recursos es el modus vivendus de los políticos, y de sus hijos, sus nietos, y uno que otro bastardo, queridas o queridos. El abolengo a costas del pueblo ya no puede seguir. Otro canal que no se puede pasar por alto, es la crisis que se manifiesta en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que también se colapsa, y el ejemplo que en dos meses, Presidencia y quienes operan y regulan las secretarías de la Federación, han resuelto casos como el de la explosión de Pemex y las ultrajadas en Acapulco. Van rápidos y contundentes. Esto es, Elba y el inicio de lo que puede suceder en México.