Influyentismo, sospecha, traición y robo

Breve cronograma de Elba Esther Gordillo Morales

1970
Se integra a las filas del PRI y del SNTE bajo la tutela del líder Carlos Jonguitud Barrios.
1989
Asumió la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación después de que Carlos Salinas de Gortari le exigiera su renuncia a Carlos Jonguitud Barrios.
1992
Firma con el presidente Carlos Salinas de Gortari el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
1997
Se convierte en Senadora en la LVII Legislatura.
2000 a 2006
Elba Esther fue una de las grandes beneficiadas durante el sexenio de Vicente Fox, pues además de obtener en total 41 mil 333 millones de pesos para dotar de computadoras a los maestros, para el Fideicomiso de Vivienda Magisterial y para nuevo patrimonio del SNTE, acumuló poder y sirvió de negociadora en las reformas estructurales del entonces presidente.
Septiembre 2005
Punto Crítico presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y sus familiares. En septiembre de 2007 la PGR notificó que la demanda quedaba en “reserva”, es decir, ya no podía hacerse nada.
Julio 2006
El secreto a voces era que Gordillo había pactado con Felipe Calderón su ayuda para que este último ganara las elecciones presidenciales. El acuerdo fue confirmado en junio de 2011 por la propia dirigente quien dijo que a cambio obtuvo puestos para sus allegados como el de la Lotería Nacional y la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Julio 2007
El 13 de julio de ese año, Elba Esther recibió una notificación del PRI en la que se le daba a conocer su expulsión del partido por “solidarizarse con fuerzas políticas distintas de su partido”, haciendo clara alusión al apoyo que brindó al panista Felipe Calderón en las elecciones de 2006.
Octubre 2008
La dirigente del SNTE regaló 59 camionetas Hummer de lujo con valor total de 21 millones 830 mil pesos a los líderes sindicales. El lujoso obsequio fue justificado porque “un buen carro protege la vida”. Gordillo indicó luego que los automóviles serían rifados “para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.
Julio 2011
Miguel Ángel Yunes, quién llegó a la dirección del ISSSTE durante el sexenio de Calderón, acusa a la lideresa -por quien llegó a ese puesto- de exigirle 20 millones de pesos mensuales cuando encabezaba la institución para financiar al Partido Nueva Alianza.
Mayo 2012
Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza, es llamado “empleado y títere” de la lideresa del SNTE. Días después Gordillo negó estar detrás de la candidatura de Quadri.
Junio 2012
La Jornada dio a conocer que mediante el operativo electoral denominado “Ágora”, el SNTE pretendía captar 5 millones de votos para favorecer a Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio.
Agosto 2012
La líder del SNTE afirma que es momento de retirarse después de 22 años de dirigencia, pues afirmó que quería salir por la puerta de la sala y no por la de la cocina. Unas semanas después se retractó y aseguró sentirse muy bien para continuar haciendo su trabajo con congruencia.
Febrero 2013
Es detenida por una orden de aprehensión en su contra por desvío de recursos por dos mil millones de pesos, tan sólo de dos cuentas bancarias de las cuales tenía acceso. Hoy se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla.