Origen y tradición de los tacos, regalo de México para el mundo


Mari Trini Ponce Rosas

1 Parte

Importante personaje de la cocina mexicana típica, el taco sigue reinando en las preferencias del consumidor nacional.  Así lo confirma la asidua presencia de los clientes en establecimientos de todas las categorías.
Realmente, resulta difícil precisar el origen del taco en las formas en que actualmente le conocemos, ya que es el producto de una evolución seguramente iniciada muchos años antes de la llegada de los europeos a nuestras tierras. 
“También parece ser que tuvo su origen al buscar una forma de transportación del alimento hacia los campos de labranza…En cambio, se tiene pleno conocimiento que los tacos hechos con tortillas de harina que son conocidos como “burritos” –se llaman así, porque Juan Méndez, en los años veinte vendía en Ciudad Juárez esos tacos y los llevaba en canasta sobre un burro”.  –Sostiene la publicación 18 de ¿Lo sabía…? –Casos y cosas asombrosas de nuestro mundo.
El taco es considerado como un refrigerio ligero compuesto por una pequeña porción de guisado en tortilla de maíz, su nombre proviene al parecer de la forma en que los españoles se referían familiarmente a los bocadillos tomados entre comidas.  Es muy probable, también, que la palabra taco haya derivado del náhuatl o itacate, como actualmente se le llama al pequeño atado de tela en que el campesino pobre envuelve sus provisiones para ir al campo a sus labores.




 “Para los mexicas o aztecas observa el Historiador y Antropólogo Claudio Ordaz Becerra, la comida significaba más que un simple alimento, era parte de su religión y como tal implicaba un todo un rito que se hacía con respeto y veneración. Las dificultades de alimentación que encontraron al llegar al lugar que eligieron para establecerse definitivamente los hizo venerar los alimentos de igual forma que lo hacían con el sol, la tierra y el agua, que permitían levantar las cosechas de lo que sembraban para comer”.
En un principio era considerado como un alimento de baja categoría, pero una vez que se popularizó cobró mayor precio. La afición del taco entre los mexicanos se remonta desde luego, a su ancestral costumbre de acompañar toda comida con tortilla de maíz, y a la necesidad de sobrevivir en base en el consumo de este alimento. Como puede encontrársele desde en exclusivos restaurantes pasando la más modesta de las taquerías como en el comercio semifijo y ambulante, y porque su preparación es relativamente sencilla, se le considera como el refrigerio más práctico para los ocupados hombres de negocios.
Con el tiempo se han creado complicadas variantes de tacos como los elaborados como ya hemos citado los famosos “burritos” elaborados con tortillas de harina o los largos y dorados denominados “flautas”.
Asimismo con el avance tecnológico se eliminó casi la necesidad de hacer las tortillas a mano.  Las máquinas permitieron la producción en serie y la conservación alimentaria se benefició con los plásticos.  La fuerza de la tradición con todo, se extendió a otros países.
Muchos viajeros internacionales confirman que hoy día es fácil encontrar restaurantes especializados en tacos por los suburbios de Washington y Nueva York y no sólo en las ciudades con notable presencia mexicana.

Continuará…