FALCOTITLAN



Armas
Hugo Falcón Páez

No hay mejor arma en el mundo que el cerebro. Si piensas con él, ganarás diez mil batallas; si ideas con él, triunfarás mil combates; si reflexionas con él, ganarás una guerra. Y sábete que en él reside el corazón también.

Vamos a crear un sentido nuevo de la vida. Más felicidad y más dinero, más empleo y menos violencia. Más momentos llenos de paz y sonrisas, un mundo que se contagie de alegría. Suena trillado, pero no debe fatigarnos ese ánimo. La verdad es el camino, aunque en ese estrecho y malgastado vericueto llamado vida, se vayan las cosas más lindas y preciadas. La verdad dicha tantas veces mata al intruso, defiende al ser humano, protege a las personas y también sana al hombre y a la mujer. La verdad escrita tres veces, llega al amor de todo el mundo. Educar con filosofía benévola es el camino. Entrando en materia, no de Ciencias Sociales ni de Ciencias Naturales, si no en Ciencias de la Comunicación, la noticia que ha marcado el globo de los medios, es el hecho de que han sucumbido con pruebas a Elba Esther Gordillo Morales, conocido como la Maestra, y que desde 1989 llegó a dirigir el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Con gran fervor y coraje siempre defendiendo su ideología y ambiciones casi monstruosas. Ahora enferma y postrada en el Hospital Central Militar, pues ella indicó que está enferma de hepatitis C, hipertensión e insuficiencia renal. Un cuadro médico delicado que hace unos días no la tumbó. Y claramente ese argumento fue para que tuviera un trato especial. Ya habrá tiempo para que se “cure”, pues al menos un año puede durar el proceso penal al cual se enfrenta, el lunes por la noche el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, indicará si la liberan o la sujetan a juicio. Al menos son duras las acusaciones, pues violar la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no son cualquier delito. La reforma educativa se volverá un negocio monopolizado, o más bien, controlado y organizado por el Poder Ejecutivo. México es probable que tenga su gloria y éxito en esta mecánica sustancial dentro del sistema educativo. Volver a las plataformas escolares que planificó y ejecutó el llamado “Maestro de América”, José María Vasconcelos, una de sus tantas obras fue haber impulsado el Estadio Nacional, pues fue secretario de Educación Pública del país entre 1921 y 1924. El oaxaqueño implementó instituciones, construyó y reconstruyó edificios para la difusión de la cultura, bibliotecas, así como estructuras para que los burócratas de la educación tuvieran una oficina o despacho. Sin miedo a equivocarnos, fue quien acuñó el lema célebre del maderismo: Sufragio efectivo, No reelección. Que hasta la fecha es rúbrica en documentos oficiales signados por funcionarios del gobierno federal. Y bien, ya lo dijo Enrique Peña Nieto, presidente de la nación, que la educación irá de mano de los maestros y maestras. Elevar la calidad de la educación es la sentencia. Y es ahí, donde Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, pondrá una red sustancial para aprovechar la vocación del estudiante.


Para qué estamos hechos, eso debe ser el resultado y el valor que le debe dar la última jugada al gobierno contra el sindicalismo pernicioso y negligente. Ya que la ex lideresa del SNTE fue aprehendida no por lo que hizo, (si eso fuera, las cárceles estuvieran abarrotadas) si no por lo que iba a hacer, pactar los votos para los procesos electorales venideros. Y es que el groso de la educación, es un gran conjunto que pueden darle el gane a cualquier candidato. Ya renovando puntos clave en estos tres meses, con respeto a las abrogaciones de leyes constitucionales que fueron, hay y vienen. Está la Nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, en donde las líneas de acción es precisamente la Gendarmería, que tendrá de inicio diez mil integrantes. Dejando a un costado las policías comunitarias en lugares verdaderamente retrogradas, las pistolas y los fusiles no acaban el mal, al contrario, multiplica a éste. Y no por los habitantes, si no por la carencia de elementos académicos, laborales, religiosos, económicos. Basta consultar un libro de antropología social o cultural para darnos cuenta qué es lo que sucede. Ahora bien, la policía única en cada entidad, debe tomar forma paulatinamente desde el Congreso de la Unión. Pues claramente se visualiza de la mano de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, que los objetivos son menguar la vehemencia entre grupos delincuenciales, recobrar la tranquilidad del ciudadano y de las familias mexicanas. Así como requerimos y necesitamos en cada aula de estudio, hoy, mañana y siempre, clases que revelen la verdad de esta tierra. Así como leer algo sustancioso, que sabemos nos hará bien en nuestra existencia. Y cerrar el círculo de este proyecto por México. Hay de armas a armas, prefiero el cerebro, por siempre.
 
falcoatl@falcoatlmultimedios.com