La mujer a través de la historia

Mari Trini Ponce Rosas

Se sugiere que escriba sobre la conmemoración del Día de la Mujer.  Seguidamente viene a mi mente un escrito que hace algunos años puso en mis manos mi tío Don Luis Lluck Hernández (Luis H. Lluck, conocido así, periodísticamente). El escrito de referencia, es un verdadero homenaje a la mujer universal a través de todos los tiempos y a la letra dice:

“Mujer, como tributo te brindo el siguiente testimonio: glosado en la presente exposición cronológica de los valores materiales y  morales; narradas por leyendas y la historia de las damas que se han distinguido en diferentes acciones a través del tiempo”.

EVA.- Desde el principio de nuestra era humana hasta nuestros días, según los relatos bíblicos, la primera mujer Dios la extrajo de una costilla del primer hombre (Adán) –tenían de morada El Paraíso, lugar donde imperaba la felicidad todo era belleza santidad; no conforme Eva, con el ambiente estático como violó el tabú divino impuesto por Dios contrariado al creador por la rebeldía de Eva éste los expulsó del paraíso y los condenó al sufrimiento, la pareja produjo hijos. Dios los perdonó y bendijo, Eva recibe el don de ser madre; y ambos se convierten en padres del género humano y con ellos nace la evolución del tiempo, con sus respectivos polos; el positivo y el negativo.

LA REINA BELKIS de Saba, en 973-933 a.C., en una visita que hizo al rey Salomón, por su  belleza lo postró ante sus plantas. Poco tiempo después en la ciudad de Betulia estaba amenazada sus pobladores serían degollados por el rey Oloferne. Para esto una viuda muy hermosa llamada JUDITH visitó al rey y por su belleza  lo cautivó, bebieron una copa de vino, él se emborrachó y Judith le cortó la cabeza y esta noble dama salvó a su pueblo.

Las leyendas griegas nos hablan de las aventuras guerreras de las MUJERES AMAZONAS –llamadas así por cortarse el pecho porque éste les estorbaba al manejar el arco y las flechas. Estas se enfrentaron a Perseo Hércules y se aliaron con los troyanos para combatir contra los griegos, las más destacadas fueron: ANTIOPE, PENTÓSELES, HIPÓLITA y TELESTRES, 814 a.C.

PRINCESA FENICIA GUIDO fundó la ciudad de Cartago. 510 a.C. LUCRECIA bella y virtuosa dama romana esposa de Lucio Colarquino, éste primo hermano del rey Tarquino el Soberbio la violó. Esta dama al verse ultrajada convocó a los cortesanos y al pueblo en general y reunidos les dice lo siguiente: Querido pueblo, no puedo seguir viviendo porque el hijo del rey me ultrajó  y no puedo vivir deshonrada y ante ustedes tomó la presente determinación –extrajo un puñal de su atuendo y se lo clavó en el corazón con este hecho el pueblo se amotinó y cayó el reino de Roma y nació la primera República romana.

ASPACIA, 470-410 a.C. Distinguida dama ateniense, sobresalió en las culturas de su época; fue esposa y como consejera de Pericles y de muchos filósofos que la visitaban.

ROXANA 356-323 a.C. Fue esposa de Alejandro Magno y compañera en la conquista de Persia.

CORNELIA, hija de Esipto el Africano siendo joven viuda la enamoró Tolomeo V, rey de Egipto  le ofreció su reino por tal que lo amara; y le contestó: “No puedo corresponderte porque la reserva de amor que tengo es para mis hijos, Tiberio, Cayo y Graco.
En la década 730-740, de la Era romana, en una aldea vecina de Nazaret nació una niña, hija de San Joaquín y Santa Ana en 730, sus padres la bautizaron como MARÍA –en hebreo Miriam- posteriormente esta niña prodigio, Dios la eligió para que fuera la madre del redentor (Jesucristo): según los relatos y anales bíblicos afirman que Jesús nació el año 753 de la Era romana.  Por este gran acontecimiento a partir de esa sacra fecha nació nuestra Era cristiana que está en vigencia y que cuentan 1992 años el nacimiento de Jesús. Y María se convierte en excelsa y divina reina del Universo.

SANTA ANA, por sus virtudes hogareñas la canonizó el cristianismo como la patrona de las amas de las casas.  BEATRIZ DE PORTANARIA, en 1300, esta distinguida dama, bella florentina fue la inspiración para que Dante Aligheiri escribiera su Divina Comedia.
JUANA DE ARCO, doncella francesa de 20 años de edad se enfrentó contra los ingleses en 1428, defendió la independencia de Francia.

LA PRINCESA ISABEL, hija del rey Juan II de Castilla; al fallecer éste subió al trono de Castilla. Esta distinguida dama fue reina al fallecer su padre en 1464; ; la primera vez declara dicha cédula; que el idioma oficial que se hablara fuera el idioma castellano en toda España.  En 1479 se casó con el príncipe Fernando de Aragón esta reina fue de gran visión política creó un ejército nacional, participó en los planes de campaña contra el último reducto de los moros (árabes) que combatían en Granada.
Pese a la oposición que manifestaba su esposo, el rey Fernando, por falta de dinero, con fe inquebrantable empeñó sus alhajas para ayudar al marino genovés Cristóbal Colón, en su empresa para descubrir el Nuevo Mundo (América) que le dio un brillante esplendor en España y su reino lo expandió por el norte hasta el Cantábrico y al sur hasta Gibraltar y de Mediterráneo o Extremadura.

BENITA GALEANA, originaria de San Jerónimo de Juárez y murió en 1905 en septiembre de 1995.  Ella fundó varias células contra la dictadura de Plutarco Elías Calles, el jefe máximo de la nación. Cuando Calles, fue expulsado del país por el General Cárdenas. El Presidente Cárdenas amnistió a Benita Galeana y la hizo su amiga y le dio trabajo en el correo, esta revolucionaria fue conocida internacionalmente. Gloria eterna para los que luchan por la libertad.

La lista es larguísima y se necesitarían cientos de cuartillas para citarlas. MUJER, nosotros que ostentamos a la estructura varonil, nos autonombramos sexo fuerte y a ti mujer te marginamos débil.  Ambos sexos son fuertes cada uno en sus funciones que generan energías y estas se plasman en la formación de la unidad, recibe el nombre de ser y la sucesión de ésta la naturaleza la conduce a la inmortalidad.