De Frente: Percepción


Miguel Ángel Mata Mata

Es de no creerse. Leemos el domingo que dos mil policías estatales preservarán el orden y evitarán así que las marchas de la CETEG impidan al gobernador del estado rendir su segundo informe de labores ante los diputados locales, este lunes en el Palacio Legislativo del Congreso Local, declarado formalmente recinto oficial para llevar a cabo la ceremonia protocolaria.
Viene a nuestra mente de inmediato la cronología de los acontecimientos registrados a partir del 25 de febrero y que nos dejan al percepción de que el gobierno estatal es cómplice de los vándalos que han secuestrado la capital del estado con el objetivo de seguir medrando del erario a través de la conservación de privilegios como la herencia de plazas a quienes jamás cursaron estudios pedagógicos.
La lectura de tales acontecimientos nos orilla a preguntar ¿Qué es lo que percibe la sociedad de Guerrero? ¿Cómo comprenden los ciudadanos lo que sucede en su entorno? ¿Qué punto de vista tienen a partir del conocimiento empírico que obtienen de la lectura diaria en los medios impresos, la web, las estaciones de radio o la televisión?
Desde el 25 de febrero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación se ha manifestado en contra de la Reforma Educativa, aprobada por el Congreso de La Unión y por los 32 Congresos Locales, que forman el Congreso Constituyente. Los cetegistas han recurrido a la violencia extrema: han dejado sin clases a 30 mil niños; secuestraron a diputados; han plagiado y dañado el edificio de la Cámara Local de Diputados en mas de cinco veces; han bloqueado la Autopista del Sol y asfixiado la economía turística de Acapulco en mas de tres veces; han colapsado la capital del estado, se han ganado el repudio generalizado de la culta sociedad chilpancinguense y saquearon, agredieron y quemaron los edificios de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, la casa de gestoría del senador Sofío Ramírez y las oficinas de la contraloría de la Secretaría de Educación Pública.


A lo largo de más de dos meses de conflicto el gobierno del estado ha respondido, según la cronología de acontecimientos, de manera sumisa, abnegada, cobarde y del lado de los maestros: les ha pagado el salario puntualmente por los días que han dejado de dar clases a 30 mil niños; ha cancelado las órdenes de aprehensión por las denuncias de secuestro interpuestas por diputados locales retenidos contra su voluntad en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri; ha negado en mas de dos ocasiones resguardar con elementos policiacos el asediado Palacio Legislativo y en el colmo del entreguismo no sacó a los policías acuartelados para detener en flagrancia a quienes incendiaron los edificios de los partidos políticos. 
Contundentemente ridícula fue la respuesta del secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez cuando se le preguntó el motivo de la inacción del gobierno estatal ante los actos de barbarie: “traían bombas molotov, había infiltrados armados, no queremos caer en una provocación y darles un muertito”, fue la declaración a la prensa confirmada en su estupidez con la contra respuesta del vocero de la CETEG: “no hubo infiltrados. Fuimos nosotros los que con coraje incendiamos los partidos”.
En Milenio TV el gobernador del estado dijo en entrevista a Carlos Puig que no podía enviar a los policías estatales a detener la ola de barbarie pues “nomás tenemos mil 800 en todo el estado y tenemos que cuidar los 81 municipios del estado”. Y avisó a los vándalos: "ya estamos elaborando las órdenes de aprehensión respectivas en contra de Minervino y Gonzalo Juárez. Ellos confesaron su autoría en la barbarie”. Le dieron las gracias por el pitazo. Al menos Gonzalo Juárez ya huyó y Minervino respondió: “aquí estoy en el campamento. Que vengan por mi”. Y no han ido por él.
La percepción, esa que define la RAE como un conocimiento o idea o la manera de cómo comprender o conocer algo y que ha llevado a estudiosos a sostener que la percepción modifica el punto de vista del mundo, nos permite sostener que algo no anda bien en Guerrero. Se percibe que los cetegistas usan la fuerza física y la violencia como herramienta de presión política y que el gobierno elude a toda costa confrontarlos para evitar el desgaste en la popularidad de un gobernante que, al evitar ese desgaste se ha desgastado irreversiblemente. La percepción es que los cetegistas son gobierno y el gobierno huye. Eso se percibe.
El domingo informan que llegan a Chilpancingo maestros der todas partes de la entidad. Confirman lo anunciado por la mañana por Minervino Moran en rueda de prensa: habrá mas movilizaciones en Chilpancingo. Es el mismo personaje a quien acusó el gobernador de la autoría de la barbarie y sobre quien se supone pesa una orden de aprehensión. Nadie ha ido por él.
También se informa que el gobernador sí rendirá su segundo informe de gobierno y que para ellos han anunciado que al menos dos mil policías estatales cuidarán el recinto oficial para evitar que los maestros le agredan. Y vimos las fotos. Cientos de uniformados aparecieron de pronto.
¿Cómo? Luego entonces ¿yo existo?, como dijo alguna vez Descartes. ¿Qué acaso no dijo el gobernador contar nada mas con mil 800 policías en todo el estado y que por eso no los llamó para detener la barbarie incendiaria de la semana pasada? ¿Ahora si llaman a la fuerza pública para cuidar a un ciudadano, pero la evitaron para defender a cientos de diputados, empleados y ciudadanos en las tomas del Congreso y Palacio de Gobierno? ¿Sí hay policías para reguardar el “Día del Gobernador”, pero no hubo para detener a quienes incendiaron edificios públicos? 
Que nos ayude Freud. El estudio de la percepción es importante para el mejor entendimiento de la comunicación. En Guerrero el yo, el súper yo, el ello y el entendimiento de la realidad ha sido modificado. 
Pareciera que el ¿Yo existo? de Descartes debe ser modificado por la psicología freudiana que sugiere que la percepción es una ilusión del ego y no puede confiarse en ella para decidir que es real. ¿Nuestras percepciones nos permiten experimentar el mundo cual realmente es? ¿Podremos conocer otro punto de vista diferente al que conocemos?
Parece que no. En Guerrero el tres por ciento de 70 mil maestros han doblegado al gobierno y le dictan qué cosas hacer y que cosas no. Ahí esta la cronología de acontecimientos empíricos que, a partir del 25 de febrero, denotan y dejan la percepción de que no hay gobierno en la entidad. 
Se percibe que Guerrero es tremendamente freudiano y urge cambiar esa percepción. ¿O acaso todos estamos equivocados?


TRASCENDIÓ 

QUE el domingo 21 de abril la sorpresa fue grande. El presidente municipal de Acapulco envió invitación formal al gobernador del estado al evento durante el cual el municipio puso en funcionamiento una flotilla de camiones nuevos para levantar la basura de la ciudad. La invitación fue aceptada y el ejecutivo acudió a pesar de festejar ese mismo día su cumpleaños. 
La sorpresa, sin embargo, fue grande para Don Luis el lunes 22 cuando la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de Guerrero insertó en la edición de ese día fotografías del mismo evento pero con la leyenda: “Entrega el gobernador equipamiento de limpia al municipio de Acapulco”. Nada que ver. ¿Tanta falta le hace al ejecutivo buena imagen que se cuelga de eventos ajenos para promover a su gobierno?

QUE todo apunta que quienes están detrás de la toma de la rectoría de la UNAM, son los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Tan lo saben las autoridades de la Universidad que por eso el rector José Narro dio a conocer ayer que se ha detectado a personas “ajenas” a la institución. Y en la Facultad de Derecho, recolectan firmas para solicitar que este grupo libere la Torre de Rectoría y, de ser necesario, el ingreso de la Policía Federal para recuperar el inmueble.

QUE el nombre de Armando Ríos Piter es mencionado con insistencia en el Senado de la República para componer lo que se descompuso en un estado en el que confiaron el manejo de las políticas públicas a un pariente directo de un gobernador. Los méritos del todopoderoso “José Córdova” sureño son haber sido subdelegado administrativo en la delegación estatal del ISSSTE donde su responsabilidad era importantísima: llevar la contabilidad de las hojas de solicitud de créditos hipotecarios a los empleados del gobierno. Tiene por ahí otras proezas que los jueces han documentado debidamente y saldrán a la luz dentro de pocos días. ¿De qué estado hablamos? Por su puesto que no de Guerrero. ¿Debiera ser de por aquí?

PREGUNTAS QUE MATAN

Ante el acoso cetegista y el temor a violencia durante el segundo informe del gobernador este lunes en el Congreso local algunos enviaron ésta pregunta al autor de éstas líneas: ¿porqué no declaran recinto Oficial para la lectura del segundo informe de labores del gobernador a la Isla de La Roqueta, y así se evitan el millonario gasto de dos mil policías que cuidarán el titular del ejecutivo? No es descabellada la propuesta. Los cetegistas no serían un riesgo. El único peligro serían los burros hijos de aquel famoso que bebía cerveza y que heredaron del progenitor ese bonito vicio.