La manzanilla y Diente de León: FITOTERAPIA


Mari Trini Ponce Rosas

Las plantas son las medicinas de la Naturaleza. Algunos de nosotros hemos  podido observar que los animales se curan de sus males con determinadas hierbas que ellos conocen y no necesitan doctores, chequeos ni superdrogas, y no podemos decir que los animales sean enfermos.
El contenido de una planta es variable de una planta es increíble: vitaminas, hormonas, minerales, mataloides, proteínas, oligoelementos, enzimas, alcaloides, etcétera. Todos los elementos que componen su contenido son útiles para tratar enfermedades.

Citaremos dos ejemplos:

LA MANZANILLA:

Es una planta conocidísima y contiene: clorofila, azulina (glucósido), tanatos y oxalatos de varios minerales, substancia amarga, resina y aceite esencial.  Los anteriores elementos se encuentran en a planta en estado natural, sin química, ni clorantes, ni aditivos y más aún sin sobrepecios (como sucede en la medicina alópata).  Son elementos que obran sobre el organismo y lo curan efectivamente, no por brujería sino, porque actúan sobre los órganos enfermos.  MEJOR que una píldora llena de química.
La manzanilla es una planta "tónica", antialérgica, antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica y  (extermina bacterias, hongos y virus), carnitativa y digestiva, estimulante del sistema inmunológico, relajante, rubefaciente y sedante. Tiene una gran diversidad de usos curativos y los más importantes tienen que ver con el Sistema digestivo (gastrointestinal), Inmunológico y Nervioso.



USOS:
Alergias; Artritis, bursitis, juanetes; Cabello, Dolores, Garganta, laringitis, Gingivitis; Golpes, hematomas; heridas, quemaduras, úlcera; infección vaginal; menstruación, menopausa; ojos, orzuelos, pie de atleta; piel, psoriasis, eczema y urticaria.

DÓSIS:
La manzanilla se puede preparar en infusión, para beber 3 tazas al día o usar el agua en baños, lavados, compresas y fomentos, las veces que sea necesario; en tintura, para tomar 30 gotas tres veces al día; o bien, en pomada o en aceite para uso tópico, 2 a 3 veces al día.

EL DIENTE DE LEÓN:

Contiene: alcaloides denominados taraxacina e inulina; una resina soluble en alcohol y otra en cloroformo; azúcar, clorofila, acetato y oxalato de hierro, sulfato de calcio, cloruro y acetato de sodio y cilicato y aluminato de potasio.  Elementos que hacen que esta planta tan común y silvestre tenga acción laxante, diurética y colagoga en el organismo y actúe contra el exceso de ácido úrico. 
Por sus contenidos es una planta "tónica" con muchas otras propiedades y actúa igual que la Manzanilla, además actúa como depurador de la sangre y ayuda a formarla, aportando muchos y muy importantes beneficios para mantener la buena salud del cuerpo o para recuperarla cuando está deteriorada. Contiene también, altos contenidos de insulina, calcio, potasio, silicio, hierro, boro y vitaminas A y C. 

USOS:
Es utilizable toda la planta (raíz, hoja, flor) y actúa sobre las afecciones respiratorias, Anemia, Artritis, Cáncer, Corazón, Diabetes, Digestión, Hígado, Vesícula biliar, Hongos, Infección urinaria, Mastitis, tonsilitis, Obesidad, Síndrome premenstrual, y Menopausia.

DÓSIS:   Para usar el diente de león se cuecen 2 grs. de la panta seca triturada y 1 taza de agua, para beber 1 taza antes de cada comida; se prepara en tintura, para tomar 1 cucharadita o 30 gotas en un poco de agua, antes de cada comida.

Para mayores informes:
OSIARELI
MI MUNDO HOLÍSTICO / Cel. 744- 104-9882