¿Cómo serán las casas inteligentes del futuro? Probablemente se pinten con un súper material capaz de cambiar de color con tan sólo pedirlo y, más sorprendente aún, capaz de generar la electricidad solar necesaria para abastecerse. Científicos demuestran el increíble potencial de la pintura de grafeno.
Esta sustancia formada por carbono puro es más dura que un diamante, transparente, conductora de electricidad y asombrosamente ligera (1 metro cuadrado pesa .77 miligramos). El grafeno es capaz de formar hojas de tan sólo un átomo de grosor. El revolucionario descubrimiento de sus múltiples propiedades otorgó a los científicos Andrew Geim y Konstantin Novoselov el Premio Nobel de Física en 2010.
Ahora, investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido, han utilizado "obleas" de grafeno con delgadas capas de otros materiales para producir superficies generadoras de energía solar. Flexibles y tan delgadas como una hoja de papel, pueden producir una cantidad de energía equiparable al de los existentes paneles solares.
Al montar diferentes capaz de materiales, una sobre la otra, se ha obtenido un nuevo tipo de material con propiedades únicas. Se pretende incorporar la nueva tecnología en una pintura que cubra los diferentes edificios para suministrarlos de energía. El material también podría dar luz a una nueva generación de aparatos electrónicos móviles recargables con energía solar. Una solución práctica, auto sustentable y ecológica para surtir de energía a las urbes.