El Gobierno de Guerrero expondrá el Arte y Tradición de las 7 regiones en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC

Del 16 de julio al 15 de octubre de 2013, el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC recibirá la exposición Guerrero: 7 Regiones de Arte y Tradición en la cual el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura  mostrará la diversidad cultural del pueblo guerrerense a través de sus costumbres, fiestas, rituales, vestimenta, gastronomía y la artesanía de la entidad.
El Instituto Cultural de México en Washington, D. C. está comprometido a enriquecer la relación entre México y los Estados Unidos mediante el intercambio cultural del pasado y presente de México con la comunidad local en Estados Unidos. Desde su creación en 1990, el Instituto ha logrado presentar diversos programas culturales en curso, y se ha convertido en un floreciente centro artístico en el corazón de Washington.
La Mansión del Instituto Mexicano es una de las más espectaculares en la Calle 16 de Washington y es históricamente significativa para ambos países.  El edificio fue diseñado en 1910 por el prestigioso arquitecto Nathan Wyeth y George A. Fuller, que se ganó su reputación por diseñar el ala oeste de la Casa Blanca. Fue construido a petición de la Señora Emily MacVeagh, esposa del Secretario del Tesoro durante la administración Taft.









El Instituto Cultural Mexicano expresa su orgullo de colaborar con el Gobierno de Guerrero para llevar a los Estados Unidos las formar más representativas de arte popular guerrerense. En Guerrero habitan seis grupos culturales (amuzgos, nahuas, mixtecos, tlapanecos, afromestizos y mestizos), distribuidos en las siete regiones en que se agrupan los 81 municipios del estado: La Montaña, Norte, Centro, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.
Estas regiones celebran su patrimonio material e inmaterial a la vez único y común, inherente a sus sitios arqueológicos, iglesias, parques y plazas. De estos espacios proviene la artesanía, ropa, y obras de arte que actualmente contribuyen  a fomentar identidad cultural de Guerrero
Debido a que en cada región existen manifestaciones de arte popular específicas, la exposición se divide en siete secciones. Incluso entre las ciudades vecinas, el arte popular de Guerrero puede variar enormemente, desde el colorido huipil bordado en la región de la Montaña a la rica tradición de la máscara presente en la Región Septentrional de más de 2.000 años. En cierto sentido, esta diversidad de arte refleja la diversidad del estado, su historia y sus pueblos.

Una museografía especial para el Instituto Cultural Mexicano en Washington

En la Galería José Clemente Orozco del Instituto Cultural Mexicano se ha diseñado un montaje especial para dicho recinto artístico con 7 secciones que albergarán las siete regiones de Guerrero con la exhibición de un total de 198 piezas guerrerenses con el título "Guerrero: Seven Regions of Art and Tradition".
De la región Montaña, se expondrán baúles y bule de hoja de oro y plata de don Fancisco “Chico” Coronel Navarro, artesano de Olinalá, que por la importancia de su trayectoria y su calidad en la elaboración de objetos de laca, y porque su labor ha contribuido al fortalecimiento de las artes e industrias populares” se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, que cada año entrega el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Como parte de la exposición, estarán las pinturas en papel amate de la Quebrada “Acapulco” y mapa de la república Mexicana elaborados por artesanos de Xalitla, región Centro de Guerrero, elaborados por los artesanos César Ocampo Flores, Juan José Dámaso Blanco y Dolores Pancho Nava, quienes además formaron parte del equipo de artistas populares que pintaron el mural del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, ubicado en Chilpancingo.
De la región de la Costa Chica, se expondrán los tradicionales Huipiles de artesanas Amuzgas que por décadas han plasmado su imaginación y creatividad en los brocados de cada textil, entre estos destaca las prendas (un rebozo) de telar de cintura elaborados por la artesana Florentina López de Jesús, su trabajo ha ganado numerosos premios incluyendo el segundo lugar del Gran Premio de Arte Popular, FONART en 1987; primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular, FONART en 1991; y el Premio Nacional de Artesanías de SECOFI en 1993.
Representando la región Norte del estado, estarán las piezas de plata de Emilia Castillo, artista nacida en Taxco de Alarcón, cada pieza que crea está inspirada en el entorno que la rodea y elaboradas con metales y elementos naturales como lapislázuli, jaspe, turquesa, malaquita, ónix y alabastro. Después de haber ganado numerosos premios, sus piezas únicas han llegado a ser conocidas por los coleccionistas de todo el mundo. También ha sido la encargada de crear muchas obras de arte de diversos continentes, incluyendo la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
La juguetería tradicional de Temalacatzingo, como ruedas de la fortuna, carrusel de caballitos, volantines, también se hacen las  típicas jícaras, flautas de carrizo, miniaturas de guajolotes, pájaros, tortugas, tigres, venados, sonajas, entre otras; elaborados con la técnica de maque decorativa que consistente en aplicar y bruñir capas superpuestas de grasa, polvos calcáreos y colores sobre superficies alisadas, casi siempre de madera o cáscara de cucurbitáceas como las jácaras y calabazas.
Se expondrá un traje de Acateca de Genoveva Benigno Jiménez, mujer nahua. Sus largos enredos o faldas llamados Cuetle o tecuetles son tejidos en telar de pedal, así como los mamalontlis o mamayas que son fajas que sujetan a la falda.
La famosa blusa de chaquira, están confeccionada por la artesana Yrma Vidal Zurita, elaborada por seis rectángulos anchos bordados o brocados, y una cinta delgada también bordada, que une a las tiras del cuello; el cuerpo de la blusa está cociendo dos cuadros de tela, formando un recogido. La prenda se puede considerar una indumentaria de lujo, por la elegancia que representa.. La creatividad de la mujer mestiza de la costa chica, se hace notar con los monederos y bolsas de mano, batas, y camisas, que tiene el sello propio costeño.


Para mayor información consultar la web oficial de www.instituteofmexicodc.org y/o www.secretariadeculturadeguerrero.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios