50 niños llegan a la primera audición de la Orquesta infantil y juvenil Ometepec

La primera audición para conformar la Orquesta Infantil y Juvenil Ometepec aglutinó a 50 niños y jóvenes que llegaron entusiastas a la escuela El Porvenir de Ometepec para tocar instrumentos y cantar frente a los maestros del Sistema Estatal de Orquestas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero.
Esta orquesta será la tercera en formarse de manera oficial, después de iniciados dos Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en Guerrero. El primero se dio en  Ciudad Renacimiento, el segundo en la Colonia Bonfil, ambas colonias de Acapulco, como sedes de las  orquestas infantiles, donde los niños se divierten diariamente de forma sana y aprenden a tocar un instrumento sin costo alguno.
Es por ello, que el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Sistema Renacimiento, invita a los niños y jóvenes entre 8 y 18 años a las siguientes audiciones para formar parte de la  Orquesta Infantil y Juvenil Ometepec, pues la intención es que se logren la integración de 150 niños y jóvenes en total.






Para mayores informes en la Regiduría de Cultura, Recreación y Espectáculos, ubicada en el interior del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, teléfono 412 0410 ext. 205, con el maestro Rubén Mondragón.
Durante la primera audición en Ometepec, todos los niños llegaron acompañados por sus papás y se notó la tradición musical de la región, pues muchos de los pequeños llegaron con sus propios instrumentos y también “algunos talentos y voces afinadas que pueden crecer”, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Orquestas, Amilcar Montero, quien encabezo este primer acercamiento con la Orquesta Ometepec.
Los requisitos para pertenecer al núcleo comunitario de aprendizaje musical en Ometepec es tener edad entre 8 y 18 años; que el niño o joven tenga un gusto por la música; querer tocar los instrumentos de una orquesta y ser admitido previa entrevista con el aspirante y los padres de familia, en donde se revisaran las condiciones mínimas para el estudio de un instrumento, y se explicara a los padres o tutores las características del proyecto y los compromisos de disciplina y estudio requeridos por el proyecto educativo.
Desde 2008, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta ha creado y promovido los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical –NUCAM–, los cuales son centros de enseñanza y convivencia en donde los niños aprenden a tocar un instrumento sin tener ningún conocimiento previo de música. En estos centros localizados en municipios con bajo índice de desarrollo educativo y socioeconómico,  se logra la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música como una oportunidad de desarrollo.

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