La
primera audición para conformar la Orquesta Infantil y Juvenil Ometepec
aglutinó a 50 niños y jóvenes que llegaron entusiastas a la escuela El Porvenir
de Ometepec para tocar instrumentos y cantar frente a los maestros del Sistema
Estatal de Orquestas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero.
Esta
orquesta será la tercera en formarse de manera oficial, después de iniciados
dos Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en Guerrero. El primero se dio
en Ciudad Renacimiento, el segundo en la
Colonia Bonfil, ambas colonias de Acapulco, como sedes de las orquestas infantiles, donde los niños se
divierten diariamente de forma sana y aprenden a tocar un instrumento sin costo
alguno.
Es
por ello, que el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de
Cultura en coordinación con el Sistema Renacimiento, invita a los niños y
jóvenes entre 8 y 18 años a las siguientes audiciones para formar parte de
la Orquesta Infantil y Juvenil Ometepec, pues la intención es que se
logren la integración de 150 niños y jóvenes en total.
Para
mayores informes en la Regiduría de Cultura, Recreación y Espectáculos, ubicada
en el interior del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00
horas, teléfono 412 0410 ext. 205, con el maestro Rubén Mondragón.
Durante
la primera audición en Ometepec, todos los niños llegaron acompañados por sus
papás y se notó la tradición musical de la región, pues muchos de los pequeños
llegaron con sus propios instrumentos y también “algunos talentos y voces
afinadas que pueden crecer”, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de
Orquestas, Amilcar Montero, quien encabezo este primer acercamiento con la
Orquesta Ometepec.
Los
requisitos para pertenecer al núcleo comunitario de aprendizaje musical en
Ometepec es tener edad entre 8 y 18 años; que el niño o joven tenga un gusto
por la música; querer tocar los instrumentos de una orquesta y ser admitido
previa entrevista con el aspirante y los padres de familia, en donde se
revisaran las condiciones mínimas para el estudio de un instrumento, y se
explicara a los padres o tutores las características del proyecto y los
compromisos de disciplina y estudio requeridos por el proyecto educativo.
Desde
2008, el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta ha creado y
promovido los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical –NUCAM–, los cuales
son centros de enseñanza y convivencia en donde los niños aprenden a tocar un
instrumento sin tener ningún conocimiento previo de música. En estos centros
localizados en municipios con bajo índice de desarrollo educativo y
socioeconómico, se logra la
sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música como una
oportunidad de desarrollo.
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