Efraín Ramos Ramírez ha sido postulado como candidato a la Presea "Eduardo Neri Reynoso" 2013

El Lic. Efraín Ramos Ramírez ha sido postulado por más de 90 ciudadanos y personalidades como candidato a la Presea "Eduardo Neri Reynoso" 2013 
 
Van los motivos de esta postulación:

Exposición de Méritos del Lic. Efraín Ramos Ramírez para ser
Recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” 2013

Efraín Ramos Ramírez nació el 26 de marzo de 1950 en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, Guerrero, distinguiéndose siempre por ser una persona cumplida, eficaz y de reconocida solvencia moral en su desempeño profesional y de los cargos administrativos y de representación popular que se le han conferido.
Ha sido, además, un gestor nato desde los años de su juventud. Por ejemplo, cuando en el año de 1975 junto con otros estudiantes de Coyuca −que integraban la “Asociación de Juventudes de Coyuca de Benítez radicadas en Chilpancingo”− lograron que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobara la creación de la Preparatoria 16, la primera preparatoria en Coyuca de Benítez, en la época de la Universidad-Pueblo y con el decidido apoyo del Rector Rosalío Wences Reza.

Impacto de la actividad parlamentaria del Lic. Efraín Ramos Ramírez
       I.            Acerca del Régimen de Consolidación Fiscal.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez ha sido de los pocos legisladores en el país que ha señalado el grave daño que causa a la Nación el régimen de consolidación fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por el cual se ha permitido a los 422 consorcios más ricos del país, diferir durante 31 años consecutivos, y al final no pagar, sus impuestos; y también ha sido de los pocos mexicanos que ha demando reiteradamente la eliminación de este absurdo régimen, mediante el cual desde 1982 equivocadamente se concesionó a estos consorcios los recursos que el país necesita para el financiamiento de su desarrollo.
La propuesta de reforma fiscal del presidente Peña Nieto enviada este año al Congreso de la Unión, reconoce la veracidad de los hechos denunciados una y otra vez por el Licenciado Efraín Ramos Ramírez y propone suprimir este régimen, sustituyéndolo por un régimen de integración fiscal donde cada una de las empresas que se integran estos consorcios rinde por separado su declaración fiscal y se limita la posibilidad de diferimiento, aplazamiento, del pago de impuestos a 3 años, con lo cual se pretende acabar con la elusión y, en definitiva evasión fiscal, que practican estos consorcios y que tanto daño causa a las finanzas públicas de la Nación.
Con ello, según los especialistas en la materia, se espera recuperar para el país los $263 mil millones de pesos[1] que están dejando de pagar estos consorcios, cifra que representa el 51.18% de los $513 mil millones de pesos que recibirán este año los estados y municipios del país por concepto del Ramo General 33 “Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios.”[2]  Ojalá se logre esta reforma, aunque sea limitada.
Fueron diversas las ocasiones en que el Lic. Efraín Ramos Ramírez tocó el tema de la consolidación fiscal en sus intervenciones durante los casi cuatro años de su mandato legislativo, desde el 17 de septiembre de 2009 hasta los primeros días de septiembre de 2012.

    II.            Acerca del cobro de impuestos y regalías a las empresas mineras.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez también denunció desde los primeros meses −22 de mayo− de 2009 el saqueo de los recursos minerales no renovables del país −particularmente del oro, la plata y el cobre− que realizan las mineras trasnacionales y cómo el gobierno de la República se niega a cobrarles impuestos y regalías por el uso de estos aprovechamientos mineros, a pesar de las enormes ganancias que estas compañías obtienen en el país.
Ahora la Presidencia de la República, reconoce en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, en materia de minería, que “las empresas mineras se han visto beneficiadas por el incremento de los precios de los minerales en los mercados internacionales, lo que se traduce en mayores ganancias económicas para dichas empresas y de las cuales el Estado no ha participado.”[3]. Es decir la propia Presidencia de la República reconoce ahora lo que el Lic. Efraín Ramos Ramírez ha venido señalando durante todos estos años: las mineras no pagan impuestos en México, y el único gravamen que se les cobra es el Derecho Sobre Minería, el cual se tasa a razón de $5.70 semestrales por hectárea concesionada, durante el primer año de operación; hasta un máximo de $124.74 semestrales a partir del décimo primer año de la concesión[4].
La Iniciativa presidencial propone la aplicación de un Impuesto Especial sobre Minería del 7.5% sobre las ganancias de estas empresas; un Derecho Adicional Sobre Minería, del 50 al 100% por hectárea concesionada conforme al artículo 263 arriba mencionado, para los concesionarios que no hagan uso de su concesión; y, por último el establecimiento de un Derecho Extraordinario Sobre Minería a “una tasa del 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino, en tanto que se trata de minerales de una considerable extracción y que cuyos procesos afectan considerablemente el entorno en donde se encuentran.” En resumen estos derechos sumarían alrededor de un 9% sobre las ganancias de las mineras, porque el derecho de minería es muy, muy bajo; no implica ni el uno por ciento de las ganancias de las mineras.
Finalmente se plantea en la iniciativa presidencial que “se creará un Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Municipios Mineros, conformado con el 50% de los recursos obtenidos por los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, mismo que se destinará en un 50% a los municipios mineros.” [5]
A esto, en la iniciativa presidencial se le denomina “regalías mineras”, las cuales en la Ley de Ingresos de la Federación aparecen como “regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras”, cuyo cobro ha sido una de las demandas fundamentales enarbolada durante toda su gestión legislativa por el Lic. Efraín Ramos Ramírez.  Todavía es poco; pero ya es algo.

 III.            Acerca de los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez es autor y promovente de la Iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, presentada al Pleno de la LIX Legislatura el 4 de junio de 2009, la cual sirvió de base para el dictamen, aprobación y promulgación, el 8 de abril de 2011, de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que está reconocida como la más avanzada del país y la más congruente con los derechos indígenas reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
Sólo la iniciativa presentada al Congreso del Estado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante su primer mandato, el 9 de marzo de 1999, tiene ese nivel de avance. De haberse aprobado esa Iniciativa en su momento, Guerrero hubiera sido desde entonces el estado más avanzado en la materia.

 IV.            Acerca de la Ley de Coordinación Fiscal.- El Lic. Efraín Ramos Ramírez  ha sido un incansable promotor de que se reforme el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se incremente la participación de las entidades federativas y de los municipios en la recaudación federal participable, a fin de que cuando menos dispongan éstas y éstos del 40 por ciento de dicha recaudación.
El tema fue planteado por primera vez en tribuna por el Lic. Efraín Ramos Ramírez, el 24 de septiembre de 2009, en el “Acuerdo para que se incremente la participación de las entidades federativas y los municipios en el gasto público, a fin de fortalecer y consolidar el proceso de federalización de la República”, acuerdo que por cierto fue aprobado por unanimidad.
La Ley de Coordinación Fiscal mantiene, desde 1980, en lo esencial la misma fórmula de distribución de la Recaudación Federal Participable, a razón de 80% para el Gobierno Federal y 20% para las Entidades Federativas y los Municipios.
A su vez la misma fórmula se utiliza para la distribución de los recursos fiscales entre estados y municipios: 80% para los estados y 20% para los municipios.
En términos llanos, con esta fórmula, el gobierno federal dispone del 80% de la recaudación federal participable, las 32 entidades federativas del 16% y a los 2457 municipios del país y las 16 delegaciones del Distrito federal sólo les toca el 4%.
En los últimos años se ha logrado incrementar los ingresos de estados y municipios en alrededor de un 8 por ciento adicional, básicamente por los diversos fondos que integran el Ramo General 33 y las reasignaciones del gasto federal.
Actualmente este tema forma parte de la agenda legislativa del Congreso de la Unión, donde se discuten varias iniciativas al respecto, entre otras la del Diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, legislador guerrerense que plantea que la recaudación fiscal participable se distribuya, en un primer momento, conforme a la siguiente fórmula: 60% para el gobierno federal, 20% para las entidades federativas y 20% para los municipios.

    V.            Acerca del respeto y protección de los Derechos Humanos.- De igual manera, el Lic. Efraín Ramos Ramírez presentó en tribuna diversos posicionamientos y acuerdos parlamentarios a través de los cuales promovió la defensa, el respeto y la protección de los derechos humanos en el estado y en el país. El primero de ellos lo presentó el 10 de febrero de 2009 y fue aprobado por unanimidad. En ese Acuerdo se solicitaba “a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo Local, (…) que envíen un exhorto a las autoridades competentes encargadas de la seguridad pública, incluyendo por supuesto al Ejército Mexicano, para que respeten y protejan los derechos humanos de todos los guerrerenses.” Le seguirían otros pronunciamientos y acuerdos, siempre insistiendo en que la gobernabilidad y la armonía social tienen como sustento el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos.

 VI.            Acerca del desempeño legislativo del Lic. Efraín Ramos Ramírez.- La constancia, disciplina y buen desempeño cameral del Lic. Efraín Ramos Ramírez, se puede apreciar en diversos aspectos de su actividad legislativa, los cuales resumimos de la siguiente manera:
1.      Fue factor de concordia y unidad en el quehacer legislativo y también en el restablecimiento de la legalidad parlamentaria, al contribuir para que se promulgara y prevaleciera el “Acuerdo para la Gobernabilidad Parlamentaria del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, aprobado por unanimidad en la sesión pública de la LIX Legislatura del 20 de noviembre de 2008.”
2.      También fue un importante factor de disciplina y de restablecimiento del orden parlamentario, para sacar adelante los trabajos del Congreso, en todas las ocasiones que en su calidad de Vicepresidente le toco suplir a los presidentes de la Mesa Directiva y más aún cuando fue Presidente de la misma, como consta a propios y extraños. En ese campo logró reencauzar y darle disciplina y resultados a la LIX Legislatura, contando para ello con la comprensión y apoyo de la mayoría de los legisladores y de sus coordinadores parlamentarios.
Así desde los primeros días de asumir la Presidencia de la Mesa Directiva, cabildeó y logró que toda la LIX Legislatura asumiera el “Acuerdo Parlamentario para el Mejoramiento de la Actividad Legislativa”, aprobado el 22 de noviembre de 2011 y respaldado tanto por la Mesa Directiva como por la Comisión de Gobierno del Congreso. Este Acuerdo permitió disminuir sensiblemente el rezago legislativo y abatir el ausentismo de los legisladores.
Sobre esa base se emitió por la Mesa Directiva la circular que contiene los “Criterios para aplicar descuentos a las diputadas y diputados por falta a las sesiones del Pleno o de la Comisión Permanente”, que reguló las asistencias de los legisladores en ese último año de ejercicio constitucional. Con las retenciones derivadas de estos descuentos, se integró un Fondo Especial de Contingencias de los Trabajadores del Congreso. Importa señalar que ninguno de las diputadas y diputados se quejo de los descuentos operados, ni puso en duda la validez y equidad de los mismos.
A reserva de hacer un balance más exhaustivo, que seguramente vendrá de los estudiosos de la vida parlamentaria, podemos afirmar que con estas medidas, asumidas y respaldadas íntegramente por la LIX Legislatura, ésta ha sido la más productiva de las tres últimas legislaturas, de conformidad con los siguientes datos, actualizados al mes de septiembre de 2012:
         Desempeño de la LVII, LVIII y LIX Legislaturas
Legislatura
Leyes
Decretos
Acuerdos
Total
LIX Legislatura
241
1014
745
2000
LVIII Legislatura
127
884
390
1401
LVII Legislatura
79
568
342
989

3.      Durante los tres años y 9 meses y 28 días que duró el ejercicio de la LIX Legislatura, el Diputado Efraín Ramos Ramírez fue integrante de la Mesa Directiva del Congreso en 19 de los 21 períodos de sesiones, de la Comisión Permanente en 11 de los 11 períodos de sesiones y de la Comisión de Gobierno en 18 de 21 períodos de sesiones (3 años consecutivos), que hubo entre el 15 de noviembre del 2008 y el 12 de septiembre del 2012.
Cargos Ejercidos Durante los Años 2008-2012
CARGO
PERÍODOS CONSTITUCIONALES
TOTAL

1er Año
2º Año
3er Año
4º Año

Integrante de la Mesa Directiva
5 de 6 Períodos
6 de 6 Períodos
6 de 6 Períodos
2 de 3 periodos
19 de 21
Integrante de la Comisión Permanente
3 de 3 Períodos
3 de 3 Períodos
3 de 3 Períodos
2 de 2 periodos
11 de 11
Integrante de la Comisión de Gobierno
6 de 6 periodos
6 de 6 periodos
6 de 6 periodos

18 de 18
Presidente de la Mesa Directiva



2 de 3 períodos
   2 de 3

4.      Pero lo más relevante ha sido su actuación como legislador donde acumuló más de 247 intervenciones en tribuna y fuera del Recinto Parlamentario, mismas que le granjearon la admiración y el respeto de sus compañeras y compañeros legisladores y del personal del Congreso. Esto sin tomar en cuenta sus intervenciones en las comparecencias de los secretarios de despacho con motivo de la glosa del Cuarto, Quinto y Sexto informes de gobierno de Zeferino Torreblanca, de las cuales no se incluyeron los datos completos en el cuadro de resumen siguiente:
Desempeño Legislativo del Diputado Efraín Ramos Ramírez
Del 15 de noviembre de 2008 a 12 de septiembre de 2012
PARTICIPACIONES
1ER. AÑO
2º AÑO
3ER. AÑO
4º AÑO
TOTAL






Iniciativas de Ley o Decreto
2
4
5
6
17
Acuerdos Parlamentarios
11
7
8
5
31
Pronunciamientos y Efemérides
17
18
6
5
46
Posicionamientos Políticos
3
3
4
4
14
Mensajes fuera del Recinto
1
9
5
7
22
Fundamentaciones y motivaciones
7
15
17
11
50
Acuerdos de Comisiones
-
18
25
1
44
Dictámenes e Informes
1
1
1
7
10
Comparecencias o debates
13
N/D
N/D
N/D
13






TOTAL
55
75
71
46
247

Hemos hecho un apretado resumen de la actividad legislativa del Lic. Efraín Ramos Ramírez, porque sería muy extenso abordar todos los temas que ocuparon su interés como legislador; con base en ellos consideramos que tiene los méritos suficientes para ser nominado recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” que otorga el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Muchas gracias por su atención.
27 de septiembre de 2013.



[1] Diario “El Universal”, edición del 25 de septiembre de 2013. Primera Plana. Quitar privilegios a la IP dará 263 mmdp. La propuesta del gobierno federal para eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite a consorcios compensar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras, permitiría a Hacienda recuperar 263 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos. Consultar en: http://www.prensaescrita.com/
[2] Diario Oficial de la Federación, del 17 de enero de 2013. ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2013, de los recursos correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
[3]  Presidencia de la República. Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Página XXXVI. Consultar en: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/05_led.pdf
[4] Ley General de Derechos. Capítulo XIII, Minería, Artículo 263; página 234.
[5] Presidencia de la República. Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Páginas  XXXVII a XL.

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