El senador Armando Ríos Piter propone cambiarle el rostro a Guerrero

Han vapuleado más a Guerrero los pasados desastres naturales (huracanes Manuel e Ingrid) que las decisiones políticas. Pareciera menos, pero el senador Armando Ríos Piter a través de las hipótesis que planteó y compartió a los miembros del Grupo ACA e invitados, fueron interesantes y relevantes. Ríos Piter propone restablecer el estado "cambiarle el rostro a Guerrero, transformarlo en términos de generación de riqueza para salir de la pobreza y cambiar de manera estructural la forma en que funciona nuestra querida entidad". Ya que la visión a futuro que tiene a mediano y largo plazo de Guerrero, es transformar de manera radical cómo se encuentra incorporada al país y trascender la forma en cómo pueda tener un destino diferente. "Una cifra sumamente compleja, ya que setenta cinco mil personas perdieron su vivienda. En un contexto de mayor dificultad en el estado hoy por la pobreza. Cincuenta y cinco unidades de salud dañadas; mil 363 centros educativos afectados; cincuenta y cinco puentes destruidos, afectando a casi cinco mil personas; daños al sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en todas las regiones".

¿Qué significa un nuevo destino para Guerrero? Pues es el compromiso que el senador Ríos Piter toma y le da prioridad dentro de la Reforma Hacendaria, que hoy se discute en el Senado de la República. Para garantizar la inversión pública, impulsar la región Sur del país y sentar las bases para reorientar el modelo de desarrollo regional de sus estados. Solidaridad e iguales condiciones de bienestar social y económico con el resto de México. Los siguientes puntos establecen la obligación del Estado Mexicano:

I. Recursos para la reconstrucción del Estado de Guerrero: Se establecen las acciones y apoyos para restituir los servicios e infraestructura pública a través del Fondo de Desastres Naturales.

II. Infraestructura para un nuevo desarrollo regional: Se especifica en la Ley los proyectos de infraestructura carretera, logística, energética, riego e industrial que debe contemplar el Ejecutivo federal, que son:
a) Desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas (Costa Grande, Guerrero)-Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán).
b) La autopista intercostera que conecte Michoacán en la Autopista Siglo XXI (Zihuatanejo-Acapulco-Salina Cruz), hasta Puerto Chiapas.
c) La autopista Puebla-Tlapa-Marquelia (Montaña, Costa Chica, Guerrero).
d) Mejorar accesos y libramientos de la Autopista del Sol desde la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco.
e) Construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Papagayo, Guerrero.
f) Modernizar la infraestructura del puerto de Acapulco.
g) Modernización de los distritos de riego de la región de Tierra Caliente y la Zona Norte (Guerrero).
h) Corredor logístico Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, modernización de ambos puertos, así como la infraestructura ferroviaria y carretera.

Para ello se menciona, que en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se articularán los compromisos para la infraestructura y desarrollo para Guerrero. El senador perredista, también logró que en materia de distribución de la recaudación de los derechos mineros, se destine a los municipios y sus comunidades, el 50 por ciento de los recursos generados por esta actividad extractiva, al aprobarse una reserva que presentó al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, lo anterior para garantizar mejores condiciones de desarrollo a las comunidades. La propuesta aprobada señala que el 20 por ciento de los recursos que sean generados a través del derecho minero, se los quede la Federación, el 30 por ciento las entidades federativas y que el 50 por ciento se destine a los municipios.





Publicar un comentario

0 Comentarios