Asesinos seriales mexicanos

Alex Islas

México sin duda siempre ha sido un país bastante violento, basta revisar nuestra historia para darnos cuenta de las muchos y variados episodios de violencia en este país; mucho se habla hoy en día de sicarios, narcotráfico y delincuencia organizada, pero un tema que ha quedado muy olvidado es el de los asesinos en serie y México vaya que ha dado materia para ello, pero hay que definir qué es un asesino en serie; el criminólogo canadiense Robert Hare define al asesino en serie como: “Alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales”.
En México se ha tenido conocimiento de varios asesinos seriales el primero de quien se tiene un registro fidedigno es de Francisco Guerrero “El Chalequero”, su apodo se debe a lo mucho que cuidaba su apariencia y al buen cuidado de su apariencia personal, Guerrero fue acusado de matar a 20 prostitutas entre 1880 y 1888. Guerrero abordaba a sus víctimas cuando les pedía sus servicios sexuales y al no quedar satisfecho las golpeaba, violaba y degollaba, después lanzaba los cadáveres en Río Consulado, a pesar de que durante años aparecieron cuerpos de mujeres en el río la policía no lograba dar con el asesino  quien era descrito como “guapo, galante y pendenciero”, cuando lo arrestaron fue sentenciado a muerte, el entonces presidente Porfirio Díaz redujo su sentencia a 20 años de prisión, pero en 1904 el nombre de Francisco Guerrero apareció por error en una lista de presos políticos indultados y salió en libertad para restablecerse en la Ciudad de México. Cuatro años después volvió a matar, en esta ocasión a una prostituta de casi ochenta años con el mismo modus operandi que utilizo en sus primeros crímenes, Guerrero fue encontrado cerca de la escena del crimen con las manos ensangrentadas, fue condenado a muerte y apresado en el Palacio Negro de Lecumberri, falleció de una embolia a principios de noviembre de 1910, pocos días antes de que estallara la Revolución Mexicana. Más o menos durante la época ocurrieron en Londres los asesinatos perpetrados con Jack “El Destripador” (de quién hasta hoy se desconoce su identidad) y la prensa londinense se hablaba sobre un “Chalequero inglés”.
Otro asesino en serie mexicano es Gregorio “Goyo” Cárdenas mejor conocido como “El Estrangulador de Tacuba”,  como muchos asesinos en serie Gregorio Cárdenas tuvo una madre que lo dominaba y humillaba, además de torturar desde niño animales pequeños como pollos y conejos; Cárdenas fue un alumno sobresaliente estudió becado por Pemex, Ciencias Químicas y asesinó a cuatro mujeres, tres de ellas prostitutas entre los meses de agosto y septiembre de 1942, asesinaba a sus víctimas por la espalda y una vez que estaban distraídas observando el laboratorio que tenía Cárdenas en su casa. El doctor Alfonso Quiróz Cuarón determinó la condición de Gregorio Cárdenas como: “causa de una encefalitis en su niñez, misma que ocasionó una infección en el sistema nervioso central, destruyendo tejido no reproducible”. El caso del “estrangulador de Tacuba”  bastante surrealista por decir algo, ya que Cárdenas se convirtió en el primer asesino en serie ovacionado de pie en la Cámara de Diputados debido al “ejemplo de rehabilitación criminal”. Pasó 34 años en Lecumberri en donde se dedicó a pintar, escribir y estudiar derecho. Falleció a principios de agosto de 1999.
José Luis Calva Zepeda “El Caníbal de la Guerrero” asesinó, torturó y comió partes de tres mujeres, una prostituta y dos novias, fue detenido el 8 de octubre de 2007, es uno de los casos que más ha conmocionado a la opinión pública mexicana debido al especial sadismo de Calva Zepeda con sus víctimas. Dieron con el asesino debido a que se reportó la desaparición de su última novia. En su casa además de encontrar el cuerpo descuartizado de una de sus novias se encontraron restos del antebrazo de una de sus víctimas en un sartén y otros restos de carne humana en el refrigerador, a pesar de ello el “Caníbal” siempre negó la necrofagia (incluso tenía entre sus pertenencias una foto del histrión Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter). Este asesino que incluso tenía pretensiones de poeta se suicidó a principios de diciembre de 2007, los familiares de las víctimas pidieron ver el cadáver de Calva Zepeda para asegurarse de que estaba muerto, la hermana del “Caníbal” les pidió perdón de rodillas.
Y estos son solo algunos de los asesinos seriales más famosos de México, sí quieren saber más se anexan las diferentes páginas de las que saqué la información para este artículo. La criminología es un campo muy interesante, lo mucho que ayudaría que en este país se estudiara más el tema.

REFERENCIAS:

Rozo N. LA RESOCIALIZACIÓN EN  UN PSICÓPATA ASESINO EN SERIE: UN FIN PENAL OBSOLETO Y ARCAICO. 2011

Publicar un comentario

0 Comentarios