El alza del metro imposición o consenso

Víctor Hugo Orozco Sedeño

En una sociedad democrática la consulta ciudadana ratifica y legitima las acciones del gobierno ante un aumento en cualquiera de los productos o servicios de primera necesidad que requiere una comunidad, desde la ciudad de México, estado o municipio.
El aumento a la tarifa del metro causó revuelo, sin embargo el gobierno del Distrito Federal tenía la encomienda de incrementar el costo de este transporte eléctrico desde el primer momento que se planteó  con el argumento de mejorar el servicio, sin embargo en la ciudad de México donde existe gran diversidad y pluralidad de grupos políticos, no fue tarea fácil emprender una estrategia de campaña para conseguir en consenso generalizado de este incremento a una red que se ocupa por más de cinco millones de personas diariamente.
En primer orden se realizó con un costo político mínimo debido a que ejecutó  después de las elecciones presidenciales por lo tanto no se cruza con las tendencias electorales, también es de notar que el argumento de gobierno se desarrolló mediante dos líneas.
1.-  Generar recursos para mejorar el transporte público.
2.- Anteponer la voluntad de la sociedad mediante una consulta ciudadana.
Estas circunstancias revelan a un estado supuestamente sensible incluyente donde la participación ciudadana está por encima de la voluntad impositiva de un gobierno autoritario.
Sin embargo no precisamente es así, la consigna desde un primer momento fue aumentar la tarifa con el consenso de la población pero de verdad fue autorizado por la población ¿ Por qué? De acuerdo con el análisis de Dominique Wolton refiere que” los sondeos  son como una  fotografía de una realidad que sirve a los políticos”. Las encuestas o el tipo de entrevistas pueden ser manipulados o con cierta tendencia que sirve a los intereses del grupo que las promueve, esto es preguntar algo como por ejemplo ¿está usted de acuerdo con la compostura de 105 trenes del metro que hoy están sin operación? Implica de forma inmediata una respuesta  de la gran mayoría de  la población que seguro va apoyar el cuestionamiento por lo tanto entonces el gobierno de la ciudad de México tendrá en ese referente una forma de auto legitimar su alza.
 Hay que considerar que existe otro tipo de factores que deben analizarse en estas decisiones, las circunstancias de México no son las mismas a la de otros países donde también existe servicio del Metro, vayamos al metro francés, ahí la tarifa por boleto es de dos euros, es decir subirse a los vagones Galos  implica un gasto de 34 pesos. Sin considerar  que el transborde también se paga. Sin embargo el salario mínimo entre uno otro país es diametralmente opuesto. En Francia un obrero gana mil 254 euros equivalentes más de 21 mil pesos mexicanos claro con la diferencia que haya se gasta en la misma moneda.
El asunto del metro  en México dejaba  ganancias exhobitantes, diario ingresan más 5 millones de usuarios multiplicado por tres pesos equivale a 15 millones de pesos que sumados al mes nos da como resultado más de 450 millones de pesos.
Si estas cifras las trasladamos a cinco pesos diarios entonces no dará un resultado que equivale a 25 millones diario, al mes a más de 750 millones. Más de 300 millones de pesos de ganancia que antes no se recaudaba, claro estas cifras son conservadoras porque la mayoría de los usuarios no compran un solo boleto a diario, generalmente cada pasajero compra un mínimo de 3 boletos en taquilla.
De acuerdo a cifras oficiales es utilizado por más de mil 600 millones de usuarios al año; es decir, 5.1 millones de personas en un día laboral y 7.6 millones de viajes diarios. El servicio opera los 365 días del año, con un horario de las 05:00 horas a las 00:00 horas en días laborables; sábados de 06:00 a las 00:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a las 00:00 horas. 
La pregunta que debe plantearse todo ciudadano es la siguiente ¿fue imposición el alza al metro o fue un consenso generalizado?


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