GUERRERO, EL MÁS VISITADO POR PEÑA NIETO DURANTE LA CONTINGENCIA POR MANUEL

Laura Sánchez Granados

El estado más visitado por el presidente Enrique Peña Nieto durante su primer año de gobierno fue Guerrero con once veces, el motivo, la tormenta Manuel y del huracán Raymond. Presidió también algunos eventos importantes que se realizaron en el puerto, por lo que sumarían 15 visitas a este destino de playa.
Durante la presencia de fenómenos meteorológicos que dejaron afectados los 81 municipios de Guerrero, el mandatario de México dijo que supervisaría y vigilaría muy de cerca la aplicación de recursos federales para la reconstrucción del estado.
Por primera vez en la historia de Guerrero se aplicaron de manera inmediata, la cantidad de 22 mil 284 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, para la restauración de la entidad, el Congreso de la Unión logro recursos extraordinarios por el orden de los 7 mil millones de pesos.
Durante sus múltiples recorridos, Peña Nieto, acompañado de su gabinete informó que se desplazaron a Guerrero 19 mil 270 funcionarios federales así como elementos de las Fuerzas Armadas durante la contingencia y que recorrieron las zonas más alejadas y de difícil acceso.
En la entidad se vieron afectados más de 100 mil personas que habitaban alrededor de 11 mil viviendas, en donde se canalizaran mil 200 millones de pesos, también se afectaron 48 puntos carreteros, 6 puentes se colapsaron y una cantidad importante de pasos menores quedaron totalmente destruidos, a ese sector se le canalizaran 10 mil millones de pesos. 759 escuelas resultaron afectadas este sector educativo recibirán 4 mil millones de pesos para la reconstrucción y construcción.
Así como 96 unidades de salud en donde 23 tienen pérdida total se aplicarán 30 millones de pesos, en lo que se refiere al campo, 361 mil hectáreas de cultivos fueron siniestradas, se aplicará el 90 por ciento del seguro agrícola catastrófico que cubre la federación con un monto de 35.8 millones de pesos y el 10 por ciento restante lo aplicará el gobierno de Guerrero.
Para los trabajos de obras hidráulicas en la entidad el gobierno federal canalizara también a través del FONDEN, 5 mil 576 millones de pesos, el sector urbano se beneficiara con 600 millones de pesos y un millón de pesos para turismo.
Para la aplicación transparente de los más de 30 mil millones de pesos se conformó el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero que preside Miguel Alemán Valdés y destacados empresarios y grupos colegiados, así como cámaras a nivel nacional y estatal.
En Guerrero, anunció el Presidente de México que la inversión que se canaliza a la entidad es sin precedentes en infraestructura para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social en un marco de transparencia y participación ciudadana para contrarrestar los efectos de la Tormenta Tropical Manuel.
Durante uno de sus últimos discursos Enrique Peña Nieto dijo que Guerrero y Acapulco siguen de pie; aseguró sentirse satisfecho hoy que recorre las calles de Acapulco y observa sus playas en excelentes condiciones, dijo que el puerto y la entidad quedaran mejor que antes del paso de la tormenta Manuel.
Y efectivamente la economía se recupera, el sector hotelero registra entre un 80 y un 90 por ciento de ocupación en el Triángulo del Sol, las reservaciones para las vacaciones decembrinas están al 95 por ciento, los comercios afectados siguen recibiendo el apoyo de los PYMES y MI PYMES que les entrega el gobierno federal para restablecer la economía de sus pequeños y medianos negocios.
En el campo la reactividad ya inició y en los 81 municipios se realizan obras de infraestructura urbana e hidráulica, en Acapulco colonias que por años no tenían agua hoy cuentan con el vital líquido.
Los trabajos continúan en Guerrero y la economía poco a poco se recupera a tres meses de la tragedia en donde perdieron la vida alrededor de 200 personas.


Publicar un comentario

0 Comentarios