Ladridos políticos: GUERRERO FESTEJA LA DECADENCIA DE PRENSA

Carlos Yáñez (a) El Perro

Grrrrrrraaaaaruuu… La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie, devolviendo golpe por golpe, infringiendo herida por herida, muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo. Que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de su libertad. Frase célebre de Ricardo Flores Magón, en la que se inspiró el líder sindicalista obrero y estadista acapulqueño de ideología liberal-socialista Juan R Escudero al presenciar la gran problemática que se vivía en el puerto, la explotación de los trabajadores y jornaleros campesinos, pero sobre todo de los estibadores que daban servicio a las casas comerciales del puerto, y éstas por manejar muy bajos salarios en sus pagos. Fue así que formó junto con una agrupación de estibadores y obreros, la Liga de Trabajadores y Obreros del Puerto de Acapulco, y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco, en el cual, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Acapulco, triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de 1919. Meses después, ya en 1920, funda el periódico "Regeneración", medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político en la costa guerrerense de aquel entonces. Después de numerosos atentados contra su vida por parte de los sicarios al servicio de la oligarquía española que controlaba a Acapulco, en diciembre de 1923 finalmente fue ejecutado por Fausto Morlet. Información que ignoran la mayor parte de “periodistas” que cada año agarran de pretexto el 4 de enero para sentirse héroes o reporteros. En complicidad con las autoridades.

Grrrrrrrr… El pasado sábado 4 de enero como cada año. Durante la celebración del “Día del Periodista” en la plaza de la Libertad de Expresión, en el malecón del puerto. “Periodistas y representantes” de organizaciones del gremio montaron guardia en honor a Juan R. Escudero como símbolo del periodismo de denuncia y ejemplo a seguir, según dijeron. Miembros de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, (SNRP) festejando 91 años de su fundación pidieron justicia por compañeros comunicadores asesinados impunemente en la entidad. 

Grrrrrrrr… Los auténticos festejados de una organización sindical que carece de firma de contratos colectivos con los medios. Demandaron del alcalde Luis Walton Aburto, que apruebe la designación de la plaza del periodista en las inmediaciones de la sede de SNRP, localizado junto a la oficinas central de la Capama, y levantar en ese lugar un obelisco en memoria de quienes ejercieron el oficio, para inaugurarlos el próximo 7 de junio, fecha en que se celebra la libertad de expresión.

Grrrrrrrr… En el evento se apreció a varios grupos de comunicadores, algunos que se apartaron de la ceremonia y otros que desde lejos observaron el evento. Que no comulgan con las actuaciones de los caciques de las diversas organizaciones de “periodistas”. ¡Viva imagen! de la unidad gremial que se registra en Acapulco.

Grrrrrrrr… Posterior al evento, todos a celebrar con "celebrar con bombos y platillos", cada quien a su manera y condición económica, según lo recolectado entre los funcionarios y dizque “clase política”.
Grrrrrrrr… La verdad de los “periodistas” es que nadie acepta que la decadencia material y anímica en Acapulco, que ya dura19 año aproximadamente, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del estado.

Grrrrrrrr… El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los “columnistas” y “editorialistas” cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo estatal. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. 

Grrrrrrrr… Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio en su mayoría los programas informativos caen en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas.

Grrrrrrrr… El drama y sainete político que desnudó el fenómeno natural Manuel con epicentro en Acapulco puso al descubierto la contaminación que sufren innumerables miembros de la opinocracia cotidiana. Pocos, muy pocos de los columnistas han recalado en un tratamiento en profundidad del tema. El sentir popular de los afectados (damnificados) desapareció de los cuadrantes y de la trama columnaria.

Grrrrrrrr… Su materia expositiva se redujo al enredado trasiego de intereses y pretensiones individuales o de grupo. El enorme presupuesto federal se convirtió en terreno de disputa para su apropiación y los puestos públicos disponibles captaron la atención de comentaristas y sus anexos. Los variados ángulos que tan compleja situación implicó fueron reducidos a forcejeos entre ambiciosos, a subordinaciones tan inevitables como anunciadas.
Recuerdo que en el colegio y el instituto, entre otras muchas cosas, se estudiaban (y supongo que se seguirá haciendo) los distintos tipos de texto o género. Uno de esos tipos de texto es el periodístico que, como bien indica su nombre, es el tipo de texto que es empleado por parte de los periodistas en los medios de comunicación.

Grrrrrrrr… Al respecto, recuerdo que una de sus características debe ser la objetividad, es decir, que a la hora de relatar alguna noticia en un texto de esta índole se deben dejar de lado las valoraciones personales y las actitudes tendenciosas para ser así fiel a los hechos tal y como éstos han sucedido en la realidad. ¿Es esto así realmente?

Grrrrrrrr… Más bien parece que hoy día sucede todo lo contrario, siendo muy habitual el encontrar una misma noticia contada de forma bien distinta según el periódico que leamos o los informativos que veamos. ¿Y es esto respetable? 

Grrrrrrrr… Muchos consideran que sí, que al fin al cabo es difícil librarse de las propias ideas y que éstas, de un modo u otro, siempre hacen acto de presencia en todo aquello que uno escribe. Pero desde mi punto de vista no lo es. 

Grrrrrrrr… En mi opinión, si lo que se pretende es dar una noticia, hay que dejar en todo momento de lado las opiniones que se puedan tener al respecto (para eso están las columnas de opinión, los blogs…) sobre lo sucedido y no ser tendencioso ni manipular los hechos para que éstos sean favorables a un determinado grupo social o político. 

Grrrrrrrr… Actuar de ese modo me parece algo deleznable, por no hablar del mal que le hace al periodismo, ya que con esas actitudes éste pasa a convertirse en un mero instrumento político con el que manipular a las masas y ofrecerles en bandeja lo que en el futuro serán sus propias opiniones (¿acaso no habéis estado discutiendo con alguien alguna vez sobre alguna cuestión política o de otra índole y habéis descubierto que, lo que él dice que es su opinión, es en realidad lo que literalmente ha publicado el periódico que lee o el informativo que ve?), convirtiéndonos con ello en títeres sutilmente conducidos por los senderos que se nos marcan.

Grrrrrrrr… Ante esto, lo mejor que podemos hacer es no dejarnos influir ni manipular por opiniones ajenas. Con ello me refiero a que no nos limitemos a escuchar aquel informativo o a leer aquel periódico que nos cuenta lo que queremos escuchar o leer, sino que estemos abiertos a todo tipo de opiniones, foros, ideologías…, y que, a partir de la exposición a toda la información disponible, seamos capaces de formarnos nuestra propia opinión.

Grrrrrrrr… Pero esta profunda decadencia del periodismo no queda aquí, ya que a la subjetividad mencionada se une la falta de ética que cada vez con mayor frecuencia se observa en TV y prensa, convirtiendo a los informativos televisivos y a la prensa escrita en meros panfletos amarillistas donde la “carnaza” (hechos o sucesos dramáticos protagonizados por imágenes morbosas y con altos contenidos de sangre y/o muerte) ocupa siempre sus portadas. 

Grrrrrrrr… Es realmente despreciable que los nobles valores del periodismo (entre otros, el informar objetivamente sobre hechos que realmente pueden ser importantes y de interés para el ciudadano) se ultrajen para ofrecer esa “carnaza” morbosa con el fin de atraer a un público sediento de sangre y garantizar con ello una buena audiencia o una buena tirada.
Grrrrrrrr… Pero ésta es la realidad: el periodismo ha pasado de ser una profesión respetable al servicio de la realidad a convertirse en una patética herramienta en manos de empresarios poderosos que la emplean para favorecer sus propios intereses políticos y económicos.
Grrrrrrrr… Ya para terminar, me gustaría citar algunas frases que bien podrían reflejar las actitudes y valores imperantes en el periodismo actual:
Grrrrrrrr… “Dime cuántos muertos quieres y te los traigo en cinco minutos”
Grrrrrrrr… “El dinero es más importante que la lealtad a la verdad”
Grrrrrrrr… “Por la audiencia, todo vale”
Grrrrrrrr… “No importa lo sucedido sino maquillarlo lo suficiente para que parezca una tragedia”
Grrrrrrrr… “El incremento de las ganancias es directamente proporcional al contenido de sangre mostrado”
Grrrrrrrr… “Dime qué quieres que opine el pueblo y en dos portadas y dos informativos lo habré logrado”
Grrrrrrrr… “Tragedia = Dinero”
Grrrrrrrr… “La verdad no importa, lo que importa es contar lo que la gente quiere escuchar”
Grrrrrrrr… “¿Has estado involucrado en una tragedia? ¿Cuánto quieres por una entrevista en exclusiva llena de detalles dramáticos y morbosos que no tienen ningún valor informativo?”
Grrrrrrrr… “En la guerra, el amor y el periodismo, todo vale”
En el 2014, los “políticos” guerrerenses se quemarán como años viejos
Grrrrrrrr... ¡Feliz año! Y en cosa de instantes miles de propósitos pasan por las mentes de los habitantes de todo el planeta y especialmente de nuestro estado.
Grrrrrrrr… Además de esas buenas intenciones atraviesan por las mentes de todos y cada uno de los guerrerenses los deseos de que que muchas situaciones no vuelvan a suceder.

Grrrrrrrr… En temas como la política existen múltiples muñecos de año viejo que se quemaron antes de que llegara el año nuevo. Entre los más destacados está sin duda Manuel Añorve, Rodolfo Escobar Ávila, Jose Luis Avila Sánchez- aspirantes a la alcaldía de Acapulco- Jorge Camacho Peñaloza –aspirante a la gubernatura de Guerrero- por mecionar algunos, quienes se quemaron bastanter tiempo antes de la llegada del 2014. Caso similar viene ocurriendo con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo , quien todavía no ha sido encendido, pero sin embargo parecería que su humanidad se llena cada vez más de trapos y expedientes para que finalmente el gobernador Aguirre Rivero le prenda fuego.

Grrrrrrrr… Las llamas seguirán encendiendo muñecos por todo el territorio estatal l. Por lo que el 2014 traerá consigo políticos a las diferentes localidades, asambleas, congreso que quedarán hechos ceniza. Otra quemazón estará de parte de los movimientos y partidos políticos que al no alcanzar el umbral, verán sus propósitos hechos cenizas.

Grrrrrrrr...Con toda clase de cálculos, los políticos buscaraán la manera de no convertise en llamas y cenizas.
Fin de año: Tiempo de balances y deseos

Grrrrrrrr… Lo más destacado del año que termina, para Acapulco, es que sus habitantes la siguen amando. Es cierto que se mira con desconfianza a quienes dirigen sus destinos, pero se dice que el 81% de los acapulqueños se sienten orgullosos de su ciudad. De seguro, más tarde que temprano, estos podrán canalizar adecuadamente su descontento, aunque sería deseable no esperar a tocar fondo para reaccionar.

Grrrrrrrr… Mientras tanto, el puerto seguirá su errático rumbo. Los estragos que producen las malas administraciones son significativos, y lo que puede suceder, si seguimos con la tendencia que llevamos, traerá graves consecuencias, que requerirán tiempo y cuantiosos recursos para recuperarse.

Grrrrrrrr… No obstante, es difícil salirse de la órbita de la política tradicional, y la inquietud creciente aún no alcanza para plantear opciones diferentes a aquellas procedentes de las entrañas del poder, que cada vez parecen más decadentes. Actualmente son más los osados “líderes delincuentes” que se sienten con el valor de postularse para el primer cargo municipal, sin contar para ello con las mínimas calidades profesionales y precedidos de una trayectoria ética discutible.

Grrrrrrrr…¿Qué nos queda? Rogar a Dios para que las condiciones maduren antes de lo previsible y que personas preparadas y de probadas calidades morales quieran postularse al servicio público, tan desagradecido, deshonrado, y hasta peligroso. No es fácil encontrar la motivación personal para desafiar tantos poderes en el deber altruista y desinteresado de servir a sus conciudadanos. Que aparezca en la escena un “mesías” podría ser, para mí, el principal deseo de año nuevo, por fuera de la esfera de lo estrictamente personal.

Grrrrrrrr… Y, si no fuera mucho pedir, ojalá se pudiera construir un proceso que garantice continuidad. Ya se ha comprobado por lo vivido, por ejemplo en el mismo Acapulco, que lo que se construye con la mano se borra con el codo con vertiginosa rapidez.

Grrrrrrrr… Estos procesos no pueden ser impuestos, requieren de la fuerza que dan la justicia y la razón y de un acuerdo general de voluntades. Por eso hoy, día de hacer los propósitos para el nuevo año, quiero enviar a todos los lectores y lectoras un mensaje de optimismo y de estímulo para que se interesen más por lo colectivo. En nuestras manos está moldear el futuro a la altura de nuestros sueños. ¡Feliz 2014!
Agarrense piojos porque ahí les va el peine…

Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com
desdeabajo.aca@gmail.com
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

Publicar un comentario

0 Comentarios