GUERRERO NO CUENTA CON ESTADÍSTICAS SOBRE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

Laura Sánchez Granados

Javier Solorio Almazán, presidente de la Fundación REVICAM conformado por médicos cirujanos de todo el país, que de manera gratuita reconstruyen los senos a mujeres con cáncer que los que los perdieron, lamenta que en Guerrero no se tenga una estadística real de cuantas mujeres enfrentan esta enfermedad.

Explicó que a nivel nacional 20 mil mujeres padecen cáncer de seno y de éstas unas 6 ó 7 mil mueren, dijo que en todos los estados de la República Mexicana los casos son prácticamente los mismos unos 700 por entidad y que la pobreza o la riqueza nada tienen que ver.

Informó que el costo de una cirugía de reconstrucción de senos en México es de aproximadamente 500 mil pesos, dinero que las mujeres de escasos recursos nunca podrían pagar, explico que esta enfermedad se da hoy en mujeres más jóvenes de entre los 27 a los 60 años de edad.

Por lo que la pérdida de uno o dos senos representa para ellas perder no solo una parte de su cuerpo también su autoestima.

Hace 13 años cirujanos plásticos de varias partes del país, decidieron realizar operaciones gratuitas, iniciaron en el Estado de Guerrero en donde actualmente muchas mujeres recibieron el beneficio de tener nuevamente su implante y la reconstrucción también de su vida.

Actualmente la Fundación REVICAM firmó convenio con el IMSS y con el ISSSTE para operará a las pacientes derechohabientes, próximamente lo harán con salud municipal en Acapulco.

Solorio Almazán dijo que este programa ya creció y hoy los cirujanos plásticos operan con sus similares gratuitamente en los estados de Coahuila, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios