Intervención del senador Ríos Piter en el Pleno; presenta propuesta para otorgarle a la actividad turística carácter estratégico en la Constitución

De modificación al texto constitucional, a través de un proyecto de decreto en el cual, se busca otorgarle a la actividad turística, la calidad de sector estratégico, y que a través de un cambio al Artículo 25, sea posible incorporar una actividad importante, trascendente, de la cual viven millones de mexicanos y mexicanas, la calidad de atención que requiere en términos de políticas públicas nacionales.

El texto que se propone en esta reforma, propone establecer al sector turístico y las actividades relacionadas, el carácter prioritario para la economía nacional, por lo que el Estado proveerá de la infraestructura, incentivos fiscales y financiamiento, con el fin de garantizar su competitividad global, el empleo y el desarrollo integral de las regiones turísticas con una visión integral.

Por qué traemos esta propuesta frente a ustedes, y que me parece que es una gran oportunidad de que las distintas visiones de las fuerzas políticas aquí representadas, podamos confluir en identificar en el texto constitucional, el turismo, una actividad que como decía, de la cual dependen muchas, muchas personas, de la cual dependen muchos estados en su totalidad; gran parte del Producto Interno Bruto de Quintana Roo, del Producto Interno Bruto de Nayarit, del Producto Interno Bruto del Estado Guerrero, o del Producto Interno Bruto del Estado Baja California Sur, prácticamente depende de la actividad turística.

Pero si nosotros nos ponemos a revisar cuáles son las tendencias internacionales de este mercado, de esta actividad, pues vemos que el sector turismo, trae una franca y clara visión de crecimiento.

Y nosotros en nuestro país, con la gran diversidad de riquezas arqueológicas, de historia, de bellezas culturales, de bellezas medioambientales, entre las playas y los bosques, entre nuestras sierras y nuestros desiertos, no hemos logrado detonar con la visión estratégica que se requiere, a este sector.

Y tenemos los activos, tenemos a la gente que ha tenido una importante capacitación en esta materia, tenemos actores importantes involucrados, y lo que necesitamos en este momento, es transformar la visión con su carácter de estratégico del tema turístico.


Son casi 13 mil 500 millones de dólares los que derramó esta actividad el año pasado, es una cantidad más o menos parecida a la que se puede esperar para los próximos 5 o 10 años, y si nosotros logramos una articulación de este tipo de actividades, con la visión estratégica que garantice competitividad, estoy convencido de que podemos, no solamente incrementar la cantidad de recursos que esta actividad genere, sino mejorar las condiciones de bienestar y de empleo que dependen de estas actividades.

Pero hoy tenemos un rompecabezas que está poco armado, que está poco articulado; por ejemplo, el Fonatur que es una institución importante, que ha sido un ejemplo de políticas públicas en las últimas décadas, pareciera que requiere una renovación en términos de su lógica de atención en la parte de financiamiento.

Por eso, este planteamiento de reformas Constitucional, va articulado con la propuesta de Banca de Desarrollo que nosotros hemos planteado. Una propuesta que garantice mejores instrumentos de acceso al financiamiento, mejores condiciones para que sea una visión integral que supere y que mejore la condición que actualmente tiene el Fonatur, y que eso lo que nos permita tener, es un buen brazo de financiamiento que se articule desde la banca pública, con la banca privada y con los instrumentos de políticas públicas que se puedan tener a nivel nacional, a nivel estatal y a nivel local.

Si nosotros vemos este desarrollo de cadenas de valor, poder entender que la acción institucional, podemos darle una mejor coherencia y una mejor calidad de integración.

Estamos hablando, por citar algunos ejemplos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pueda tener una mejor capacidad de coordinación con las actividades y la visión de priorización que establezca la Secretaría de Turismo a nivel federal.

Y que esto aterrice en las mismas lógicas en los gobiernos estatales, y en los gobiernos municipales.

Otro ejemplo que me parece que es importante poner en tesitura, es cómo garantizamos que la visión estratégica del sector turístico, vaya de la mano con lo que se pueda hacer en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Son estos, compañeros y compañeras, algunos ejemplos de la nueva dimensión que tenemos que darle a las políticas públicas en el tema de turismo.

Pero tenemos que empezar por el texto Constitucional, que entendamos que hacer del turismo una actividad estratégica, una actividad que todas y todos los mexicanos, consideren como una actividad prioritaria, nos permitirá avanzar en nuevas fuentes de desarrollo, tener mejores coordinaciones entre órdenes de gobierno, y de manera particular, destinar mayores recursos para garantizar la competitividad global a la que está destinado un país tan grande, tan bello, tan rico como México, donde en sus 32 entidades federativas, se tiene no solamente un enorme potencial, sino se tiene la posibilidad de generar desarrollo.

Terminaría solamente con una reflexión, compañeros y compañeras, hoy el gran debate económico está en cómo generamos empleo, en cómo garantizamos condiciones de bienestar, y el sector turístico que emplea prácticamente el 50 por ciento de la gente que emplea, son mujeres, prácticamente dos de tres personas que emplea son jóvenes.

Existen áreas que no tendrían ningún tipo de viabilidad económica sino fuera por el turismo, pues puede convertirse compañeros y compañeras, si le damos este enfoque, si le damos esta dimensión, si trasladamos su visión de carácter estratégico al texto Constitucional, pues podemos encontrar en el turismo, una palanca de desarrollo, y sobre todo una palanca de ingresos y de distribución del mismo en beneficio de la gente.


Es cuanto señor presidente.

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