Alondra de la Parra dirigirá orquestas y coros comunitarios infantiles de Guerrero

La directora de orquesta Alondra de la Parra participa en las acciones para lograr la reconstrucción del tejido social en México a través del arte y la cultura, mediante su intervención como directora invitada en el Concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, conformada por niños, niñas y jóvenes de las comunidades vulnerables del estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, en la Dirección de Culturas Populares del Conaculta, Alondra de la Parra realizó el anuncio, acompañada por la Directora General de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero; el Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez y el Coordinador Estatal del Sistema Renacimiento, Amílcar Montero Ávila.

El trabajo de la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero se inscribe dentro de las tareas culturales y artísticas del Programa México Cultura para la Armonía que forma parte de las estrategias para disuadir de la violencia a las comunidades de niños y jóvenes en zonas vulnerables.

Música en Armonía es el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias que constituye uno de los ejes de Cultura para la Armonía, y ambos buscan brindar alternativas de transformación de vida específicamente en las comunidades de mayor marginación, pobreza y violencia en el país.

La estrategia de trabajo en Música en Armonía consiste en la formación de sistemas de agrupaciones musicales comunitarias a nivel regional, estatal o local que sean autogestivos y que trabajen con dirección artística y metodológica del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

El concierto que se ofrecerá el próximo 13 de abril la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento de Guerrero en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, ha sido organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, como parte de las actividades del programa Cultura para la Armonía, creadas con el fin de involucrar a jóvenes y sus familias en expresiones creativas que les permitan desarrollar sus talentos y fortalecer su identidad cultural.

Antes del concierto, los días 9, 10 y 11 de abril, Alondra de la Parra impartirá clases maestras en dirección orquestal a todos los directores de las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Renacimiento, las cuales beneficiaran directamente a los alumnos. Dentro del repertorio musical, las orquestas preparan temas del compositor mexicano Arturo Márquez, como Danzón No. 2 y Alas (A Malala).

Las clases magistrales contribuirán a la especialización de los docentes, pues participarán los 11 directores que están dentro del Sistema Renacimiento y si bien todos tienen sólida formación musical, no todos cuentan con especialización en dirección de orquesta.

El Sistema Renacimiento está conformado por 309 niños, 203 en orquesta y 106 en coro, quienes participarán en el escenario que será extendido para la ocasión a fin de garantizar el cupo de todos los alumnos.

El sistema está integrado por cuatro orquestas: Renacimiento, Bonfil, Omepetec e Iguala, el Coro Monumental de Iguala, la Banda y Coro Comunitario en Zihuatanejo, el Ensamble de Percusiones y Coro en Movimiento Colosio, y el Coro Comunitario en Huixtepec, de los cuales cada uno enviará un grupo de cinco niños que podrán ser instrumentistas o coristas.

Con la finalidad de fortalecer la dignidad identitaria, un grupo de artesanas amuzgas de la región elabora mil uniformes que portarán los niños de los coros y orquestas el día del concierto.

El proyecto Renacimiento surgió hace dos años con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la práctica musical y fortalecer sus raíces, así como generar amor y filiación hacia su región de origen.


Esta iniciativa busca sembrar la unión entre maestros, gestores culturales y el primer círculo familiar de los músicos participantes, como un ejemplo de que la música crea una conciencia colectiva y permite tejer valores a partir de la riqueza que existe en la comunidad.


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