La Secretaría de Cultura de Guerrero anuncia la exposición AKA:POLCO del artista Anibal Catalan Pineda

La Secretaría de Cultura de Guerrero inaugura  el próximo viernes 28 de marzo la exposición AKA:POLCO  en la Gran Galería. La muestra forma parte de La Estampa de la Casa  y podrá ser visitada hasta el 13 de Julio del presente año en el Centro Cultural Acapulco.
Anibal Catalan nació en la ciudad de Iguala de la Independencia  en 1973. Cuenta con una formación inicial en Arquitectura y con estudios en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; su actual quehacer se apropia de los procesos de conceptualización de la arquitectura, así como en  sus herramientas de producción.

El trabajo del igualteco se ha  exhibido en la Ciudad de México, así como en  Los Ángeles, San Francisco, Suiza y Beijing. Su obra forma parte de la CAN Foundation (Contemporary Art Network Foundation) en Seoul. Korea,  y de  la Friedrich Ebert Foundation. FES Berlín. Ger. Su obra también forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de México MAM y de la Estampa de la Casa,  proyecto de apoyo a la producción de obra en el estado de Guerrero.

La exposición Aka:Polko utiliza diferentes medios como la escultura, la  gráfica digital, instalaciones de sitio específico y el video; donde el objeto de estudio de Anibal Catalán es la arquitectura y el  paisaje. Este proyecto derivó de la observación y la contemplación  durante una serie de caminatas por Acapulco: dentro de las piezas de formato mural denominadas  Zonas Morfológicas.

El espectador puede descubrir la imagen del condómino Los Cocos construido en los años Cincuenta por el arquitecto Mario Pani  (México 1911- 1993). Según Catalán “la temporalidad del paisaje, de la arquitectura y del espacio urbano encuentran en el origen de la palabra Acapulco relaciones con momentos específicos del desarrollo urbano en el puerto: La palabra Acapulco proviene de los vocablos nahuas sacatl-carrizo, poloa-destruir o arrastrar y lo-lugar, lo que en conjunto quiere decir lugar donde fueron destruidos o arrasados los carrizos”, expone.
La obra de Anibal Catalán nos brinda un lenguaje estético y estados de confort visual, pero en el fondo existe una especie de alerta en la que nos hace ver situaciones apocalípticas, de destrucción y caos, de las que socialmente somos partícipe.




Publicar un comentario

0 Comentarios