POSICIÓN POLÍTICA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD EN LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS FRENTE A LA INICIATIVA DE LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA ENVIADA POR EL EJECUTIVO

El Partido de la Revolución Democrática y sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República han sostenido históricamente que la generación de riqueza y su distribución equitativa en la sociedad mexicana es una prioridad que debe de ser garantizada por el Estado mexicano, a través de instituciones y reglas claras que propicien el desarrollo de mercados libres en los que puedan competir y concurrir los diferentes agente económicos, por ello impulsamos decididamente la reforma constitucional en materia de competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

La reforma Constitucional en materia de Competencia es un paso crucial para empezar a desmontar las estructuras anticompetitivas que enfrenta la economía nacional y que tanto dañan a los mexicanos y sus familias. Para el PRD la agenda legislativa en materia de combate a los monopolios debe atender todos los efectos que estos mercados distorsionados han generado: impacto en la inflación, afectación a consumidores, inhibición del crecimiento económico y de la generación de empleos, aumento de la desigualdad en el ingreso, barreras para que entraran nuevas empresas y reducción de la generación y adopción de nuevas tecnologías que el país necesita urgentemente para ser más competitivo.

Hoy día, los consumidores en México, continúan enfrentando mercados monopolizados que los obligan a pagar mayores precios por los productos y servicios que compran. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce que el 30% del gasto de las familias en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia y que por ello deben gastar un 40% más que si los mismos fueran competitivos[1]. Esta situación es peor para el 10% más pobre de la población, que gasta alrededor de un 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados[2], lo que la lleva a enfrentar precios entre 17.6 y 22.7% más altos, en bienes tan básicos como el maíz, jugos y agua; medicamentos; leche; carnes procesadas; pollo y huevo.
Investigadores mexicanos han estimado que si se lograra desmontar los monopolios en los productos básicos, el ingreso del diez por ciento más pobre de la población sería al menos un 6% mayor, es decir, dicha medida aumentaría en 6% el ingreso de los más pobres de México[3]. Lo anterior independientemente de los efectos positivos que un esquema de mayor competencia generaría en el crecimiento económico del país y en la creación de empleos.
Ante el inminente proceso de dictaminación de la legislación secundaria en materia de Competencia Económica, queremos reiterar nuestro compromiso en pro de las acciones de competencia, así como expresar nuestras principales preocupaciones en lo particular sobre la Iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal. Nuestras aportaciones buscan fortalecer el carácter pro-competitivo de la Ley, y aumentar la capacidad de la autoridad, la Comisión Federal de Competencia Económica, de enfrentar a los monopolios, mediante una Ley que contemple:
1. Ley Federal de Competencia Económica pro-Consumidor.- Consideramos que la Ley deberá tener como objetivo central aumentar los beneficios que los consumidores y sus familias obtendrán de que exista competencia efectiva en todos los mercados de la economía nacional, en particular para las familias de menores ingresos.
2. Interés Legítimo para Interponer Denuncias ante la CFCE en el caso de las Prácticas Monopólicas Relativas.- La iniciativa contempla que en materia de prácticas monopólicas absolutas cualquier persona podrá realizar la denuncia. Creemos que esto también ocurrir en  el caso de las prácticas monopólicas relativas y las concentraciones ilícitas, a fin de que cualquier persona pueda interponer una denuncia por violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.
3. Régimen Especial de Monitoreo en sectores Claves de la Economía.- El PRD considera que la Ley Federal de Competencia Económica debe introducir un régimen especial de monitoreo de las empresas en sectores claves de la economía para poder identificar potenciales riesgos a la competencia y que la Comisión pueda actuar rápidamente en beneficio de los consumidores.
4.  Desincorporación de Activos.- La iniciativa del Ejecutivo Federal, establece esta sanción sólo para aquel agente económico que haya sido sancionado previamente. Proponemos que la Comisión pueda ordenar la desincorporación de activos sin necesidad de una sanción previa. Además, con el objeto de que este proceso de desincorporación resulte pro-competitivo y eficiente, se adicione un “Análisis Económico de Desincorporación Competitiva” que considere tanto la identificación precisa del problema competitivo analizado, como una estimación del daño económico derivado de la permanencia del problema competitivo identificado y una cuantificación de los beneficios económicos que derivarían de la instrumentación de las opciones de desincorporación.
5. Transparencia y rendición de cuentas.- La legislación secundaria deberá garantizar que estudios de evaluación del desempeño de la Comisión en sus distintas vertientes sean desarrollas por grupos de expertos en la materia independientes de la autoridad –Universidades o Instituciones Académicas- que permitan la constante actualización de las metodologías y la mejora en la actuación de la Comisión, y que den elementos objetivos al Senado para evaluar el desempeño de la institución, independientemente de la labor que realice el Órgano Interno de Control.
6. Facultades de CFCE para Promover Controversias Constitucionales.- Es importante incluir con claridad que la Comisión no requiere de la intervención del Ejecutivo Federal para promover controversias constitucionales cuando se trate de actos o disposiciones generales emanadas del Congreso de la Unión Federal, así como de Estados y Municipios. La promoción de controversias constitucionales no puede quedar limitada sólo a los casos establecidos en el artículo 117 de la Constitución ya que excluiría la promoción de controversias por motivos de competencia.
7.    Definición de criterios en la CFCE.- La introducción de nuevos conceptos como insumos esenciales, eliminación de barreras a la entrada o salida y desincorporación de activos, producto de la Reforma Constitucional, hace necesario que la ley defina dichos conceptos y que, a su vez, mandate a la Comisión para definir periódicamente sus criterios de aplicación e interpretación con base en elementos técnicos.

8.   Evaluación de los Impactos Económicos de Prácticas Anticompetitivas.- Una de las grandes deficiencias del análisis que desarrollaba la anterior Comisión Federal de Competencia era la ausencia de la medición de los impactos adversos derivados de una práctica monopólica o de la instrumentación de una concentración prohibida. Por ello es necesario que sea un requisito el determinarlos para que la Comisión pueda acreditar el efecto negativo sobre el interés público de estas prácticas anticompetitivas.
9.   Investigaciones promovidas por el Ejecutivo Federal o Procuraduría Federal del Consumidor.- Consideramos que al igual que los otros agentes económicos, es necesario especificar en la Ley que tanto el Ejecutivo Federal como la Procuraduría Federal de Consumidor deberán sustentar adecuadamente sus solicitudes, eliminando los tratos preferenciales que actualmente contempla la Iniciativa, para mantener la autonomía de la Comisión, así como para proteger la efectividad de sus resoluciones.
10. Opiniones de la CFCE en Materia de Competencia.- La Iniciativa establece en su artículo 12 que las opiniones emitidas por la CFCE no serán vinculantes, lo cual debilita su capacidad de controlar prácticas anticompetitivas. Consideramos que dichas opiniones deben ser vinculantes, en la medida que se preserven los principios del pacto federal.
11. Delimitación de nuevas penas de prisión.- Las actividades anticompetitivas deben disuadirse y dado que iniciativa del Ejecutivo no considera penalizaciones a la persona que cometa, participe o coadyuve en la comisión de una práctica anticompetitiva con independencia de las multas administrativas que procedan, en el PRD consideramos indispensable que se impongan penas de prisión dependiendo del monto de los daños generados por la conducta anticompetitiva respectiva. Asimismo, a la persona que encubra, o auxilie a encubrir, una práctica monopólica se le impondrá pena de prisión.
En el mismo sentido consideramos que al Comisionado o funcionario de la Comisión que declare falsamente que no tiene impedimento alguno para participar en las deliberaciones o decisiones del órgano competencial, o que viole el principio de imparcialidad, se le aplique una pena de prisión, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, laborales y civiles que correspondan.
Hoy día, la economía mexicana tiene graves y profundas deficiencias en materia de competencia económica y no podemos quedarnos sólo en cambios del marco legal.
En el PRD estamos ciertos de que el nuevo marco legal de competencia económica debe ser parte de un replanteamiento de la labor del Estado que evite los excesos de un mercado dominado por conglomerados de intereses privados y poderes fácticos que atentan contra el interés público, e impulse medidas vinculadas a políticas de fomento, en particular de la micro, pequeña y mediana empresa.
Esta es la oportunidad para construir un régimen que otorgue beneficios reales a los mexicanos y sus familias como resultado de reformular la rectoría del Estado mexicano, y en el PRD estamos seguros que hoy tenemos la oportunidad de entregar una respuesta contundente y demostrar a la sociedad mexicana que nuestro compromiso es, a favor de los familias mexicanas y su bienestar, y del empleo, y del apoyo a las empresas productivas.





[1] Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible, Octubre 2010
[2] Ibíd.
[3] Elizondo Mayer Serra, Carlos. Por eso estamos como estamos. Debate 2011. México, DF.

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