Intervención del senador Ríos Piter en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativo–Sobre dictamen de Telecomunicaciones

A mí me parece que es importante compartir con los senadores y las senadoras varias reflexiones y de manera particular con quienes están presidiendo esta sesión de comisiones unidas, no solamente el senador Lozano, también las senadoras de quienes están en facultad de representar a tres comisiones en este momento.

El compañero Zoé ha citado tres artículos; yo quisiera le quisiera pedir senador Lozano, yo me espero, porque la argumentación es directamente dirigida a usted, a su persona, no solamente a todos los que estamos aquí, -a su persona- porque me parece que usted habiendo citado los artículos, especialmente el 183, el 186, y el 158, es importante que las dos compañeras senadoras, de otras dos comisiones, también escuchen en qué estamos en falta en este momento, respecto al dictamen que usted a título personal está presentando.

Y me parece que es muy importante subrayar, el dictamen que hoy se somete a consideraciones, es un dictamen de Javier Lozano como senador, no es de la Comisión que usted representa como presidente ¿por qué razón? primero que nada si yo le consulto a varios de los miembros –por lo menos tengo la información de los miembros del Grupo Parlamentario del PRD, y entiendo que el PT es una situación similar- no formaron parte como Mesa Directiva de la formulación del presente dictamen.

Hablo de la Comisión que usted preside, senador Lozano, pero entiendo que es el mismo caso de las comisiones que preside la senadora Graciela y la que preside la senadora Barrales.

¿Qué es lo que establece, solamente para tener muy claro el argumento? Establece el artículo 183: la Junta Directiva; es decir, no el presidente como senador, sino la Junta Directiva de la Comisión Coordinadora, -en este caso la que usted preside senador Lozano- en consulta con las de las otras comisiones dictaminadoras, acuerdan la organización y el método de trabajo para el estudio de los asuntos y la elaboración de los proyectos de dictamen correspondientes.

Aquí es una pregunta que le hago a la senadora Graciela y a la senadora Barrales ¿participaron en esas comisiones en la elaboración de este dictamen? Entiendo que no. Entonces aquí no hubo ningún acuerdo previo para la realización del presente dictamen.

Artículo 186, dice: Una vez puestos de acuerdo los responsables, es la fracción Segunda; una vez puestos de acuerdo los responsables de su formulación en las Comisiones Unidas, el proyecto de Dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas, por lo menos 24 horas antes de la reunión en que deben discutirse y votarse.

Entiendo que usted está señalando que aquí estamos para eso, para darnos 24 horas y entonces que se pueda discutir por todos los miembros de la Comisión.

Lo quise comentar, porque precisamente el paso previo es el que usted ha omitido; usted nos está presentando un dictamen, que bueno que usted se haya puesto a trabajar, guarda mucho que desear que un senador, en un tema tan complejo para todo el país, ¿no? en el que hay tantos intereses económicos, pues en la secrecía; en la secrecía el senador Lozano, se haya mantenido bajo el brazo, la elaboración de un dictamen que presenta a título personal.

Entonces, bajo la misma lógica y argumentación, yo lo que le pediría –apoyando lo que comentaba el senador Zoé- es que igual se reciba el dictamen que hemos presentado, los documentos que hemos presentado los senadores del PRD, y entonces sí, que las comisiones unidas, sobre todo la que usted está liderando en este momento pues empiece la elaboración de un dictamen compartido.

Cierro con esta reflexión; no crean que el reglamento y la ley está solamente puesto ahí porque a alguien se lo pueda pasar por el arco del triunfo senador ¿sí? ¿Por qué está puesto? Porque esto lo que garantiza es transparencia, y si un tema requiere transparencia es precisamente el tema de Telecomunicaciones, en el que hay tantos intereses económicos, y que usted, guardándolo bajo el brazo y presentándolo de bote pronto, pues deja mucho que desear.

Entonces yo le pediría que nos atengamos al reglamento señor presidente. Muchas gracias.


Segunda Intervención


Los presidentes que están aquí presentes, ceñirnos al reglamento, ceñirnos al reglamento, ceñirnos a la Ley Orgánica, ceñirnos, digamos, a los establecimientos normativos que tenemos que seguir.

Usted nos ha presentado un dictamen que usted formuló a título personal –y eso creo que ya quedó claro- bueno, me parece entonces que hay que evidenciar por qué no está tan claro, habida cuenta que nadie participó de las mesas directivas en la elaboración de ese dictamen.

Y le quiero –usted es un gran abogado, sin duda alguna y entenderá con gran puntualidad lo que significa esto- Artículo 158; usted comentó que el Secretario Técnico había elaborado este predictamen, dice en la fracción Tercera: el Secretario Técnico, asiste a la Junta Directiva por conducto del presidente de la Comisión o Comité en la planeación, ejecución, control y seguimiento a las actividades a desarrollar.

Y la fracción tercera dice: formula –perdón leí uno mal- el Secretario Técnico desempeña las siguientes funciones; Tercero, formula bajo la orientación de la Junta Directiva, los proyectos de dictamen, fusión, opinión de los asuntos que son turnados a la comisión o comité.

Esto no ocurrió. No ocurrió en ningún momento, es la forma en la que se hacen dictámenes, tal vez es el primer dictamen que usted presenta, pero es uno de los más importantes del país. Entonces si usted no acudió a que la Junta Directiva…

Solamente repito, posiblemente ha hecho otros, no esperaba el coro de apoyo; pero este es uno de los más importantes y más trascendentes para la vida de este Senado y para la vida del país. Ahí está subrayado.

Aquí no contó el secretario técnico con la orientación de la Junta Directiva, o por lo menos esa es la opinión que tienen los miembros del PRD, de la comisión de usted y de las comisiones que están aquí representadas.

Entonces, para no perdernos en que aquí hay un predictamen y que lo estamos transparentando, y que es un exceso de transparencia como decía el senador Fayad, aquí no se cumplió la fórmula claramente especificado por la ley de cómo se hace un dictamen.

Entonces, si sumamos con el Artículo 183 –y por eso lo que decía la senadora Marcela es importante, porque es un berejeral que hay que arreglar presidente. No solamente es decir: ah bueno, ya están las opiniones, suficientemente discutido. No, es un tema de norma, hay que ceñirse a la norma.

El 183, lo que establece el Artículo 183 es: cuando es procedente se consideran otras iniciativas y proyectos relacionados que estén pendientes de dictaminar, siempre que traten los mismos temas y materias.

No nos podemos quedar presidente, a la simple opinión o comentario de usted, de decir: sí, se consideraron, y que nos quedemos totalmente satisfechos porque es su dicho, no el dicho de los miembros de la comisión que usted preside, pero vuelvo a aludir a las dos presidentas, no solamente al presidente Lozano, porque al mismo tiempo que hay una situación de comisiones unidas, pues en lo que incurre el presidente Lozano, si ustedes no nos dan argumentos para decir pues que sí se cubrió esto, sino lo que estarán haciendo es caer en la misma situación.


Las tres comisiones, con un documento de la trascendencia y la preocupación política y social que tiene esto, bajo el brazo para llegárnoslo a presentar; sé que la senadora Barrales no lo hizo, porque así nos lo ha tenido comentado, pero sí quisiera la opinión de la otra comisión representada por la senadora Graciela.

Publicar un comentario

0 Comentarios