Ríos Piter sobre dictamen de Reforma Política en Comisiones Unidas Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda

Sí, con su permiso señor presidente, primero que nada, en la presencia de los presidentes de las Comisiones Unidas, y obviamente de todos los compañeros y compañeras senadoras, pues reconocer el trabajo que hicieron quienes lideraron a los senadores y senadoras de los grupos parlamentarios durante arduas jornadas de trabajo.

Como ustedes saben en las mesas de negociación el senador Romero Hicks, Alejandro Encinas y el senador Miguel Ángel Chico, estuvieron encabezando un proceso de trabajo que llevó -ya lo comentaba la presidenta de la Comisión de Gobernación- pues más de dos meses de trabajo que creo que hay que destacar porque un acuerdo político como el que dio origen al dictamen que hoy tenemos presente, pues es la capacidad de acercamientos sucesivos de ir garantizando que el diálogo sea fluido, de ir garantizando que el proceso y la dinámica no se interrumpa por exabruptos, pues me parece que es algo que hay que destacar,

Y no fueron pocos los casos, no fueron pocas las ocasiones en las que por diferencias en los puntos de vista de los partidos, pues fue –y lo debo de reconocer como tal- la capacidad de quienes lideraron este proceso de trabajo la que nos permitió pues estar sentados el día de hoy con un dictamen que podrá ser votado.

Yo quiero a nombre de mi grupo parlamentario reconocerlo, y me parece que el dictamen en los productos legislativos que hoy vamos a discutir y en su caso aprobar, pues tienen eso, tiene una evolución de nuestro sistema de partidos, de los mecanismos de participación ciudadana, de los propios procedimientos que hoy involucran nuevas formas del actuar de la autoridad electoral, que son un reto importante, pero que en esos acercamientos tienen, creo, aciertos importantes; aciertos en términos de la forma en que deberá de comportarse del INE, de la forma en la cual deberá de buscarse que éste sea un instrumento para evitar los excesos que se han venido presentando en las entidades federativas en la participación de actores, no necesariamente alineados con la visión que tienen que tener los procesos electorales en materia de transparencia, en materia de equidad.

Y me parece que eso que fue el espíritu de la reforma, se mantiene ahora en las leyes reglamentarias, y creo que es algo positivo, y sobre todo destacar que hay asuntos importantes que tenemos que comunicarle con claridad a la ciudadanía.

Los partidos políticos en este tipo de discusiones nos trabamos más en los temas de financiamiento, nos trabamos más en la visión en la cual la participación en candidaturas puede darse, -y esto muchas veces habla de la poca capacidad de comunicación que tienen los partidos políticos y que tenemos los políticos- de decirle a la ciudadanía por qué una ley como ésta es importante.

Y creo que en tema de candidaturas independientes hay avances trascedentes y la propia discusión, la propia discusión nos permite evitar.

Nos ha permitido evitar pues que algunos cuellos de botella, que se veían en la discusión presente se puedan eliminar. Por ejemplo, se había planteado que no pudieran ser más de tres candidatos independientes.

-Yo le pido a los compañeros que están allá atrás que nos escuchen; bienvenidos a esta discusión, nos interesa, hemos estado metidos durante muchas horas con poca gente. Es bueno contar con más gente, pero que me permitan poner el planteamiento del PRD-.

El tema de las candidaturas independientes para compartir la reflexión. Sin duda alguna, si hubiéramos quedado como originalmente estaban los posicionamientos, en el cual se planteaban que no pudieran ser más de tres candidatos independientes, se corría el riesgo de que se generaran cuellos de botella artificiales; tapones instrumentados en lo local o a nivel federal para evitar que los ciudadanos pudieran verdaderamente participar.

Creo que eso, que era un punto que parecía menor, pero que en realidad es un asunto trascendente, al quitarlo nos permite visualizar que las candidaturas independientes, con el acceso al financiamiento público y privado que se permite, con el acceso a medios de comunicación que está establecido en la ley, pues permitirá que los ciudadanos tengan una clara y puntual participación.

Otro tema que yo quisiera destacar de los que hay que comunicarle a la ciudadanía, es el tema de los derechos de los pueblos indígenas que quedan salvaguardados de manera muy puntual conforme a los usos y costumbres y conforme al sistema normativo que está.

Lo quiero destacar porque el senador Benjamín Robles, pues ha sido enfático en este tema en la participación, durante muchas horas se estuvo discutiendo, queda salvaguardado. Es algo importante para entidades como Oaxaca, para entidades como Guerrero, para entidades como Chiapas, en los cuales la presencia indígena, sin duda alguna, es fundamental.

El tema de las mujeres, que yo creo que es uno de los asuntos más trascendentes y más importantes de esta modificación constitucional, y que hoy la ley reglamentaria garantiza, en términos de que los partidos políticos definan la forma en la cual se buscará la paridad de género.

Es creo yo uno de los avances más trascendentes de lo que es este cambio constitucional, de lo que es esta ley reglamentaria, y es importante que los partidos políticos, a partir de este dictamen y a partir de la difusión que tenemos que hacer de lo que será esta ley, pues lo demos a conocer.

Esto va a permitir que el 50 por ciento de las candidaturas sean de mujeres, y me parece que es una verdadera revolución en términos del sistema de partidos, en términos de los liderazgos que a nivel local podrán participar en las elecciones para constituir nuevos órganos locales, legislativos, y obviamente el órgano federal legislativo.

Y subrayar un tema que para nosotros es importante; el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Han pasado muchas reformas en términos electorales, muchas, y cuando uno visita las comunidades que viven, especialmente las de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos, no se ha logrado verdaderamente consolidar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Estamos hablando de alrededor de 25 millones de personas que se consideran de origen hispano; un importante número que todavía se considera de Guanajuato, de distintos lugares de la República, de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de Zacatecas, pues que quiere tener incidencia en las decisiones que se toman aquí.

Y me parece que el tema de la credencialización, y especialmente el tema de la visualización del voto allá en los Estados Unidos; es decir, que el voto no tenga que ser solamente por vía carta, sino que pueda que ser por vía electrónica, me parece ser que es un avance trascendente para la sociedad, para las mujeres, para los indígenas, para los extranjeros que viven en los Estados Unidos y en otras latitudes, pues me parece que es importante el voto de los mexicanos allá para garantizar esa participación de la sociedad.


De tal manera que más allá de las múltiples discusiones que hubo, me parece que el acuerdo político que nos permite estar sentados el día de hoy, habla de que el Senado tiene capacidades de diálogo, habla de que hay voluntad de los grupos parlamentarios de tener acercamientos y de tener acuerdos, y pues de que este producto, aun cuando todavía es perfectible como cualquier trabajo legislativo, pues me parece y nos parece en el Grupo Parlamentario del PRD que tiene avances significativos.

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