Más niños a la escuela: Fundación Niños en Alegría y Gobierno del Estado de Guerrero

El pasado 24 de junio, se llevó a cabo la inauguración de la escuela primaria “Justo Sierra” en Acapulco de Juárez, construida por la Fundación Niños en Alegría, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Educación de la entidad, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Esta inversión en infraestructura educativa es parte de una serie de acciones que la Fundación realiza a lo largo del año, actividad relevante al tratarse de la segunda entidad que registra el mayor rezago educativo en México.

El evento tuvo como fin celebrar el compromiso que comparte la Fundación y el Gobierno del Estado de Guerrero con empresas y organizaciones que apoyan proyectos educativos en las zonas más pobres del país. La inauguración contó con la presencia del Secretario General del Gobierno del Estado; Alejandra Alemán, Presidenta de la Fundación y el Ing. Carlos Slim Helú.

Con base en las estimaciones de pobreza en México que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Estado de Guerrero ocupa el segundo lugar de pobreza en México, siendo que el 27.9% del total de la población carece de oportunidades para continuar sus estudios, mientras que en el caso del municipio de Acapulco con una población de 789,971 personas el 19.2% no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a la educación.

Con once años de experiencia en la construcción de escuelas y hasta la fecha, la Fundación ha conseguido edificar de la mano de sus benefactores y del gobierno estatal, siete escuelas primarias y un jardín de niños, beneficiando a más de 2, 700 estudiantes. Prueba de ello es la escuela “Josefa Ortíz de Domínguez”, inaugurada en 2006 en la localidad de Barra Vieja, donde el porcentaje de analfabetismo bajó de 16.93% en 2005 a 10.39% en 2010 y la población que no asiste a la escuela disminuyó de 8.29% a 7.14%. El impacto del trabajo de la Fundación en el Estado de Guerrero ha logrado atraer el interés de organizaciones nacionales e internacionales como United Way, Fondo Unido México, Alta Aéreo y OP USA que han aportan recursos para la construcción de escuelas en la región.

“Cada escuela es un logro que compartimos con nuestros colaboradores, con el Gobierno del Estado, con los padres de familia, directores y maestros de las escuelas, pero sobre todo, con los niños, a quienes dedicamos nuestro esfuerzo para darles un salón de clases digno y que tengan una mejor educación”, comentó Alejandra Alemán.




Publicar un comentario

0 Comentarios