Plantada frente a un escenario pocas veces abordado pero posible, Francesca Gargallo lanza a la humanidad una pregunta por demás subversiva en este mundo global: ¿sabría qué hacer ante una crisis energética?, ¿qué haría frente a un colapso total en las comunicaciones?, ¿estará el mundo preparado para vivir sin tecnología? y en ese contexto coloca a los personajes de su novela “Al paso de los días”, misma que presentará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014.
En el marco del evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, la filósofa y doctora en Estudios Latinoamericanos, cuestiona los valores humanos que rigen a la sociedad actual y reta a sus lectores a imaginar las diversas posibilidades que puede disparar cualquier crisis.
“En las utopías siempre hay un lugar para la destrucción del mundo actual. Puede que sea una novela utópica. Nos lleva a repensar qué estamos haciendo”, reflexiona en tono irónico la escritora de origen italiano y nacionalidad mexicana, al apuntar que su planteamiento principal parte de la capacidad de los seres humanos para generar relaciones más abiertas, afectos más complejos y profundos de los que aparentemente tenemos.
Desde la óptica de Gargallo su obra no aborda visiones futuristas sino posibilidades que existen en este momento en la tecnología y la ciencia. Pero tampoco es una novela contra la ciencia, por el contrario, “la ciencia nunca es peligrosa, lo peligroso son los usos que le damos”, replica.
“Es una novela que cuestiona la infalibilidad de la tecnología moderna, aborda los riesgos del equilibrio electromagnético a partir del incremento en el uso de la electricidad e indaga sobre las relaciones económicas de poder y de la respuesta que puede generar en todo el mundo el drama de unos cuantos”, precisa y argumenta que una crisis electromagnética cancelaría el sistema de información y sistemas de comunicaciones contemporáneos, poniendo en riesgo la memoria de la humanidad.
Francesca Gargallo quien estará presente durante la FUL 2014, que se inaugura el próximo 22 de agosto en esta ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, enfatiza las múltiples posibilidades que surgen tras una crisis, como propusieron a finales del siglo XX varios filósofos y en particular la corriente post-estructuralista; “las crisis demuestran el fin de un paradigma, el fin de una idea fuerte y no te dan nada a cambio pero abren la posibilidad de crear el cambio y buscar los caminos para infiltrarlo y hacerlo posible”, precisa la escritora.
Francesca señala que para escribir la novela contó con el apoyo de físicos que le ofrecen un sustento científico a la explicación de las crisis electromagnéticas, a la explicación de la comunicación y los problemas con la medición de tiempos. También relata que tardó 2 años en desarrollar esta novela, sin embargo la obra permaneció 10 años sin ver la luz por la resistencia de las editoriales, hasta que Terracota ediciones decidió editarla.
Más allá de su obra, Francesca considera que el mundo está enfrentando la más grande crisis en los últimos 500 años, que el fin de la era del capitalismo de las corporaciones está enfrentando sus últimos años y expresiones como el racismo, la homofobia y la violencia contra las mujeres, son muestras de resistencia y miedo por parte de un sistema que se niega a desaparecer “son los últimos coletazos de la ballena capitalista que se resiste a morir”, afirma enfática.
“El sistema patriarcal que sostiene al sistema capitalista, es un sistema con miedo, pánico a desaparecer y ese miedo mata, destruye, intenta callar, tira ácido sobre la cara de las niñas que van a la escuela en cierta parte del mundo, mata mujeres en México o lanza gritos homofóbicos en un estadio”, argumenta y desde su visión anticipa que ya se están construyendo las posibilidades de cambio y que provienen de esos grupos que hasta ahora han sido invisibles ante los Estados-nación.
Francesca, caminante incansable y madre de Elena, como se autodescribe, precisa que está crisis en curso es lo más importante que ha pasado en 500 años, casi tan importante como Galileo, pues concierne a la idea de Estado, a la idea de libertad y de construcción de los sujetos, porque a decir de Gargallo el capitalismo de las corporaciones esta al final de su ciclo y ahora no queda nada, no existen ideas fuertes y no se avizora una revolución.
“Sin embargo empiezan a surgir cosas importantísimas, una autoafirmación de los pueblos negados al interior de Estados-naciones. Este despertar a la visibilidad de los grupos que siempre estuvieron ahí pero fueron negados, implica que todo el pensamiento político debe preguntarse sí sólo existe el sujeto como lo ha pensado Europa”.
Finalmente Francesca Gargallo realiza una invitación más amplia a contemplar las múltiples posibilidades que surgen luego de las crisis, sean estas de tipo político cuestionando el sistema actual o bien, crisis energéticas como ocurre en su obra “Al paso de los días”.
La escritora italo-mexicana estará presente durante la FUL 2014, que se inaugura el próximo 22 de agosto para enfatizar sobre las múltiples posibilidades que surgen tras una crisis. |
0 Comentarios