MARCO ANTONIO DE LA PAZ MARROQUÍN: Un regidor contundente

El arquitecto Marco Antonio de la Paz Marroquín, regidor del H. Ayuntamiento de Acapulco, y presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, nos brinda una perspectiva a fondo de lo que hace desde su posición.

Tu inquietud y tus actividades.

Realmente estamos trabajando contundente, desde la investidura como regidor, la cual es una gran tarea. Porque legislamos los reglamentos internos que se puedan generar dentro del municipio, al igual que solicitar modificaciones a un tipo de ley, hay que recordar que las leyes sólo las puede modificar la cámara local y no nosotros. Frente a la regiduría estamos laborando principalmente sobre cuatro ejes, y el primero sería fiscalizar todos los recursos que llegan y ocupa e implementa el municipio, el otro que es obviamente hacer reglamentos o modificaciones a la ley, solicitando modificaciones a la ley de acuerdo a la actualidad de la sociedad en Acapulco, tenemos que irlas adecuando y la otra es la gestoría social, la cual realmente nos absorbe un poquito más de tiempo y nos enfocamos en hacerlo, ya que es una labor bastante desgastante hasta cierto punto porque desgraciadamente el dinero y los esfuerzos que uno llega a implementar sobre ese punto, nunca van a ser suficientes.

Tenemos que hacer mucho con poco, desgraciadamente el recurso que nosotros podemos manejar o direccionar nunca va a ser suficiente para cumplir todas las metas o las expectativas que la sociedad nos pide, hacemos el mejor esfuerzo para poder cumplir, pero sí, es un poco complejo. También tenemos el cuarto y último eje, que es el de proponer iniciativas para las mejoras en algunos temas de gran trascendencia en Acapulco. Esas iniciativas debemos hacerlas muy estudiadas, muy responsables y que realmente sean un parteaguas para poder fortalecer Acapulco.

Nómbrame dos logros tuyos desde la comisión que presides.

En la comisión de Recreación, Cultura y Espectáculos hemos realizado muchísimas tareas en las cuales hemos entregado algunos reconocimientos, hemos hecho también algunas modificaciones al Presupuesto, para que también a la Dirección de Cultura en este caso y al área de recreación que es el área deportiva puedan tener un gran presupuesto.

El año pasado tuvo un incremento más que significativo, para este año aumentó un millón más para cada una de las direcciones, anteriormente se manejaban entre tres y dos millones de pesos a cada una de las direcciones, el día de hoy la Dirección de Cultura puede manejar 16 millones de pesos al año y la Dirección de Deporte puede manejar alrededor de 22 millones para este año.

Este es un logro en conjunto que se ha hecho obviamente con la compatibilidad qy la ideología entre el alcalde y nosotros los integrantes de la comisión, pero realmente hemos realizado algunas otras acciones que una manera personal he ingresado al municipio, y son dos propuestas, solicitamos que se diera un presupuesto extra a la Dirección de Imagen Urbana para que se le dé un remozamiento total a todas las esculturas y bustos que tenemos en Acapulco. Desgraciadamente muchas esculturas en Acapulco están mutiladas, les falta la placa, la base, un brazo, muchísimas cosas que desgraciadamente por diferentes circunstancias llegan a tener un daño y el presupuesto que maneja la Dirección de Imagen Urbana, la cual es la responsable de darle el mantenimiento a esas obras no es suficiente. Por tal motivo ingresamos al Presupuesto 2014 esa iniciativa para que se le pudiera otorgar un presupuesto extra, alrededor de 2 millones de pesos para que se dé ese mantenimiento en su totalidad, porque en ocasiones tenemos al personaje pero no sabemos quién es, porque en ocasiones son personajes extranjeros que desde su país han aportado algo al puerto y en retribución, el municipio levanta un busto o una estatua y creo que es de mal gusto para esos países que vengan y vean que realmente las esculturas o los bustos están en muy mal estado.

Esperemos que al final de esta administración tengamos la totalidad de remozamientos de todas esas esculturas. Otro punto, y el más importante que he hecho y que probablemente va a ser el más trascendente en esta administración, es concluir el trámite y el proceso para la declaración con valor artístico, histórico y arquitectónico de edificios y murales en Acapulco. En la ciudad tenemos una infinidad de murales como no tienes una idea,  tenemos algunos que son de pintura, tenemos otros que utilizaron otro tipo de materiales como el mosaico Veneciano. Esos murales desgraciadamente si nosotros no los protegemos, el día de mañana van a desaparecer, no le hemos dado la importancia que se les debería de dar, cuando vienen personas de otros estados o de otros países y realmente se sorprenden de de ver el nivel de esculturas, murales que se tienen aquí y que nosotros simplemente lo desconocemos, ni siquiera sabemos en ocasiones quiénes son los percusores de ese tipo de arte.



Así que hemos decidido protegerlos, primero para que en este caso la UNESCO, el INAH y CONACULTA nos puedan apoyar en el envío de recursos y a los especialistas para que puedan protegerlas adecuadamente.

Nosotros, obviamente para poderlos catalogar nos tuvimos que acercar a algunos expertos, nos sentamos con personas del Consejo de Cultura para ver en qué nos podían apoyar, pero la mayor atribución que tuvimos ahí fue con el Colegio de Arquitectos del Estado, que ellos fueron los que nos dieron la mayor información y la más concisa para poder decir cuáles son los murales que podríamos nosotros meter en la declaratoria y protegerlos al igual que los edificios que son emblemáticos de Acapulco, tenemos algunos edificios que son históricos o simplemente tienen un valor histórico bastante importante como lo es el edificio Oviedo.

Así que nos basamos en el trabajo que ellos nos presentaron y a causa de eso nosotros iniciamos el proceso, direccionamos presupuesto para que pudieran hacer los trámites correspondientes con las dependencias federales, estatales y si fuera el caso, municipales para que pueda protegerse ese tipo de edificaciones y de murales. Así que ese es el inicio para un mapa cultural que sería la culminación de todo esto, porque estamos buscando también que en Acapulco haya turismo alternativo, hay personas que vienen que también quieren descansar, que no todo es pachanga, es antro, es playa y realmente queremos explotar y aprovechar el interés que tiene mucha gente en la cultura que se tiene en Acapulco.
Tenemos zonas arqueológicas, arquitectónicas, artísticas y tenemos algunas otras que son de gran valor histórico por su trascendencia en la historia de México. Queremos hacer un recorrido al finalizar todo este tipo de declaratoria, para que puedan visitar todas estas zonas y poder tener un hermanamiento o una colaboración con algunas otras ciudades que tienen algo similar. Te pongo un claro ejemplo, el Fuerte de San Diego es uno  de los cuatro o cinco fuertes que hay sobre el Pacífico, de los que podríamos hacer un recorrido en su interior.

Ellos se están organizando para poder hacerlo entre ellos, pero a Acapulco no lo están tomando en cuenta porque nosotros no estábamos todavía dentro del valor histórico y patrimonio de la humanidad que se tenía considerado ante la UNESCO para poder incluir. Afortunadamente, otro logro que tuvimos en esta administración de incluir al Fuerte de San Diego dentro de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así que lo que queremos es concluir todo  este tipo de trabajo con un mapa cultural. 

Antes de que termines tu ciclo como regidor, ¿vas a proponer una dependencia para ese rubro?

Más que dejar una dependencia, dejaríamos sentadas las bases para que en este caso la Dirección de Cultura en conjunto con el Consejo de Cultura que es de la sociedad civil, y en conjunto con el Colegio de Arquitectos que también es sociedad civil, puedan crear un consejo alterno o una organización para darle mayor difusión a los sitios emblemáticos que tenemos. Creo que esa sería nuestra mayor tarea, focalizarnos en lo que realmente tenemos en la ciudad, que la cultura no nos dura tres años, lo que dura una administración y que seamos sujetos al capricho de uno o varios personajes que encabezan una administración para decidir o tener nosotros acceso a la cultura, eso debe ser permanente, algo que se debe de hacer de fondo y que debemos rescatar.

La difusión que se les da no ha sido la adecuada para que lo puedan visitar, tenemos que emplear los sistemas necesarios para brindar también una seguridad alrededor de esas zonas arqueológicas y las históricas. Tenemos una Hacienda que tenemos olvidada que la verdad ha sido muy trascendente, y que realmente pues a veces la desconocemos o nunca la hemos podido visitar y es parte de la historia, no toda la historia de la Revolución o de la Independencia de México están en el Fuerte de San Diego, tenemos muchas cosas como la Casa Juárez y que también está en el Centro de la ciudad, aquí en Acapulco la cultura la debemos explotar al 100 por ciento.

Tu mancomunión con la Comisión de Turismo.

De hecho hemos tenido pláticas con el presidente de la Comisión de Turismo y con el secretario de Turismo, para ver las posibilidades de poder difundir el turismo alternativo, ellos están más que fascinados. La verdad que la idea que nosotros estamos generando es una diversificación del turismo en el puerto, y obviamente, la propuesta se vuelve más atractiva al tener ese tipo de actividades, pues también prolongamos más la estancia de quienes nos visitan por alguna u otra situación. Primero, tenemos que hacer nosotros como Comisión de Cultura y la Dirección de Cultura nuestro trabajo, que sería primero catalogarnos, sin eso no tenemos nada, es simplemente darle valor y trascendencia, para que no sea más que una simple edificación que está ahí y en el momento dado en que el dueño quiera hacer otra cosa, poner una tienda de conveniencia, hoy lo puede hacer sin ningún problema y perdemos ahí 100 ó 150 años de historia en menos de lo que te imaginas. Realmente es concretar algo de mayor envergadura, pero como te lo comentaba, todo eso va enfocado en un mapa cultural.

Cuando el mapa cultural se tenga en la mano, es cuando podemos decir que realmente hicimos un buen trabajo, que nos enfocamos en una acción contundente para que la cultura en Acapulco pudiera ser valorada y entonces sí podemos decir que podríamos pensar en otras cosas. Para estas fechas del 2015 ya vamos a contar por lo menos con la catalogación de estos lugares, de murales, de edificios históricos, ya el proceso para este año se tiene presupuestado, ya se está liberando para que se pueda hacer, se están empezando a realizar los concentrados de información para poderlos enviar. Ya dependería en este caso de las instituciones a las que nosotros les enviemos esa información el tiempo en que ellos nos podrían resolver, cuando podríamos nosotros tomarlos con lo de la declaratoria, ellos podrían dar la declaratoria de valor histórico, arquitectónico o artístico según sea el caso.

Un mensaje para nuestros lectores.

El trabajo que nosotros realizamos día a día se trata más de voluntad que de acciones políticas o de otro tipo de circunstancias, aquí trabaja el que quiere trabajar, hacemos el mayor esfuerzo para que las cosas mejoren y los beneficiados sean los acapulqueños y quienes nos visitan.

Estamos en un tiempo en el cual debemos olvidarnos del fanatismo político y enfocarnos más a lo que son los candidatos, porque son los que realmente vienen a tomar las decisiones al frente de las administraciones. Simplemente debemos de respetarnos los unos a los otros dentro de los mismos partidos, porque desgraciadamente cuando hay elecciones internas llegan muy desgastados a una elección y eso aparte de que nos crea un conflicto, empezamos a desgastarnos más como sociedad, debemos enfocarnos más a las acciones, a las propuestas para que Acapulco y Guerrero puedan ascender. Si nosotros no ponemos ese granito de arena, no podemos exigirle a los funcionarios que hagan mejor las cosas, cuando nosotros somos los primeros que ponemos el desorden en estos casos. Realmente sería el mensaje en concreto para los lectores, que se haga un poquito más de conciencia en cuestiones de poder hacer, elegir a sus servidores y funcionarios públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios