Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

“TENGO MÁS VOTOS QUE RÍOS PÍTER Y POR ESO MÁS DERECHO A LA CANDIDATURA”: DE LA ROSA

Las definiciones en el PRD no van a ser sencillas, porque al carecer de un mando mayor que ponga orden o los llame a la cordura y a entender que antes que los intereses personales de cada cabeza de grupo o de tribu, deben estar los intereses del partido y de la política de izquierda que dicen representar.


Unas son las corrientes que se mueven al interior del Comité Ejecutivo Nacional del perredismo, que se supone encabezan a las que existen en el estado, pero resulta que las de allá toman una posición y las de aquí otra muy diferente.

Sebastián de la Rosa comentó que los grupos que coinciden con la corriente NI de “los Chuchos” son en Guerrero, el suyo, Nueva Izquierda; Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez; el grupo Jaguar, de Armando Ríos Píter, y la Izquierda progresista de Guerrero (IPG), de Ángel Aguirre Herrera, y a todos ellos, los Chuchos, Ortega y Zambrano, les “recomendaron” ir juntos a la elección de la dirigencia estatal, pero todo indica que tres de ellos coinciden con la propuesta, con un discordante, Evodio Velázquez, que se ha aliado con el Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, y sin que se defina con claridad la postura de Ríos Píter, quien tanto se coloca de un lado como del otro, aunque últimamente se le ha visto más cerca del gobernador Aguirre Rivero y menos de Jiménez Rumbo, ya que se acomoda según sopla el viento y hacia donde cree que va la tendencia más favorecida.

La lucha intestina fue primero por la elección de los consejeros, situación que ya se resolvió, con el resultado de que el Grupo Guerrero que era el hegemónico fue rebasado y lanzado hasta el tercer lugar, mientras que la primera posición fue para IPG, de Aguirre Herrera y la segunda para NI, de Sebastián.
Ahora viene la contienda por la presidencia y la secretaría general del comité estatal, que buscan esas dos alianzas,  con Jiménez Rumbo que la reclama para él y la otra que propone a Ilich Lozano Herrera; la posición la tendrá quienes logren el apoyo de un mayor número de consejeros, a través de las alianzas, aunque, la segunda posición será para quien quede en segundo lugar en la búsqueda por la presidencia.

Después viene la tercera, la buena, la disputa por la candidatura del PRD a la gubernatura del estado. Se ven dos aspirantes, Ríos Píter y Sebastián de la Rosa, de modo que tendrán que volver a medir fuerzas para ver quien la consigue.

Mientras, Ríos Píter se mueve y se hace fotografiar con los dirigentes nacionales del perredismo y se le pega al gobernador Aguirre, en busca de que le den sombra y lo cobijen, ya que gran parte de su política de promoción la hace a través de las fotografías, pues se le arrima a cuanto funcionario o líder tiene alguna influencia, se hace tomar la foto, y luego la presume como uno más de sus apoyos y de quienes lo impulsan a la gubernatura.

De la Rosa es menos dado a hacer política mediática, pero se ha mantenido como una de las referencias permanentes del PRD en el estado y su grupo NI también permanece como uno de los más favorecidos.

Puede tener razón Sebastián cuando destaca que en la pasada elección del 7 de septiembre, él obtuvo muchos más votos que el Jaguar y que eso puede entenderse como un “referéndum”, de modo que no puede afirmarse que ya había un candidato en el PRD (en referencia a Ríos Píter), porque advirtió que cualquier decisión al margen de esos datos “será un error para la unidad de izquierda del partido”. (El Sur. 25/09/14).

Efectivamente, NI de Sebastián quedó en segundo lugar de la elección de consejeros, mientras que el Grupo Jaguar cayó hasta la cuarta posición.

En fin que esa división que siempre los ha caracterizado y la lucha de intereses entre los grupos puede hacer que Aguirre Rivero sea el último de los gobernadores perredistas de Guerrero.

RECLAMAN JUBILADOS ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR NO CON OTROS FUNCIONARIOS

Varios miles de maestros y trabajadores jubilados del sector educativo realizaron ayer una marcha por varias calles de la ciudad, incluidos el encauzamiento del Huacapa y el rehabilitado bulevar Vicente Guerrero, que generó serios problemas de vialidad durante tres o cuatro horas y finalmente, al llegar al palacio de gobierno rechazaron una entrevista con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque señalaron que ellos no tienen capacidad ejecutiva y advirtieron que sólo se sentarán a negociar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Anunciaron que harán una nueva concentración el 10 de octubre en Acapulco y que endurecerán las medidas a tomar para reclamar atención y solución a sus demandas, que básicamente son el aumento del aguinaldo a 90 días, como lo tenían mientras estuvieron en servicio, y una mejoría en la mala atención que les brinda el ISSSTE, más el reintegro de las cantidades que se les descontaron para el SAR y que nunca se entregaron a las compañías correspondientes.

A los jubilados son representados por el profesor Higinio Gallardo García, como parte de la Sección 14 del SNTE y con él participan los secretarios generales de las secciones que agrupan a ese personal, como el  profesor Eliseo Mendoza, de la delegación D-IV-20-17, y de las delegaciones de todo el estado.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios