Discurso del gobernador de guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en el comité Ejecutivo Nacional del PRD

Señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido; señor secretario general; compañeras y compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; señores senadores del estado de Guerrero.

Agradezco a las y los representantes de los medios de comunicación su respuesta a esta convocatoria, para dar una declaración política en referencia a los lamentables acontecimientos sucedidos en el municipio de Iguala.
Reitero lo que he afirmado: lamentamos profundamente los hechos sucedidos en dicho municipio, donde perdieron la vida varias personas y otras más se encuentran desaparecidas.

Agradezco a las y los representantes de los medios de comunicación su respuesta a esta convocatoria para dar una declaración política en referencia a los lamentables acontecimientos sucedidos recientemente en el municipio de Iguala.

Personalmente me encuentro consternado y, como nunca, como nunca había sucedido en mi vida, me embarga una gran aflicción. Cualquier persona con elementales sentimientos de humanidad debe sentirse indignada, como lo estoy yo, ante la barbarie de lo acontecido.

Yo, como ustedes y como todos los mexicanos, estoy lleno de tristeza y dolor. El conjunto de los guerrerenses y de los mexicanos demandan justicia; y como gobernador del estado asumo con plena convicción y responsabilidad esta exigencia.

Este deleznable crimen no puede, ni debe quedar impune. Con esta convicción he puesto y seguiré poniendo todo mi empeño, todos los recursos con que cuenta el gobierno, y como lo he estado haciendo hasta ahora, seguiré haciendo uso de todas las facultades que la Constitución del estado y las leyes me conceden, hasta dar, aprehender y castigar a los criminales que causaron la muerte de personas inocentes y de aquéllos que son los responsables de que se encuentren desaparecidos o secuestrados los jóvenes estudiantes normalistas.
Puedo decirlo con toda seguridad: No habrá impunidad y pronto habremos de demostrarlo.
A este esfuerzo de mi gobierno se ha sumado, como ustedes lo saben, el de la Federación. Existe plena coordinación y ahora mismo, la Fiscala General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de la República nos encontramos abocados, principalmente, en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Estamos acrecentando todos los esfuerzos de investigación para que se puedan reencontrar con sus familias.

No es mi prioridad entrar en polémica con quienes han hecho señalamientos en contra del gobierno que presido y de mi persona; en lugar de sumar esfuerzos para encontrar a los jóvenes desaparecidos, hay quienes pretenden obtener ganancias políticas o electorales de esta tragedia nacional. Reitero que mi prioridad es encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables. No tengo nada que ocultar y no he cometido ningún acto ilícito o de omisión que pudiera haber contribuido a la tragedia en Iguala. Por ello, es que he solicitado el día de hoy al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México, que utilizando todos los recursos a su alcance y todos aquéllos que solicite al gobierno del estado, acompañe las investigaciones, se le dote y tenga acceso sin reserva de ninguna naturaleza por parte del gobierno de Guerrero, a toda la información con la que contamos y con aquélla que pueda obtener de manera directa e independiente.

En este mismo sentido, señor presidente, señor secretario, he invitado a Human Rights Watch y también a otras organizaciones defensoras de derechos humanos para que, con acceso a toda la información que soliciten, acompañen de manera independiente las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de estos acontecimientos.

Del mismo modo reitero mi disposición a que los familiares y sus representantes continúen participando y coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones. Precisamente el día de hoy ha quedado instalado el Comité Civil para la Interlocución, en el que participan a través de una mesa de diálogo, diversas organizaciones no gubernamentales con la participación de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y sus familiares.

De todo esto resultaran omisiones o responsabilidades de cualquier funcionario, incluido el gobernador, se actuará en consecuencia, lo asumo ante la dirigencia nacional de mi partido.

Como es de su conocimiento, hay voces que, en el uso de sus derechos y libertades, han planteado mi separación del encargo de gobernador. Sin agravio alguno respeto estas opiniones. Si eso sirviera para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y fuese útil para que no haya impunidad, sin duda alguna lo haría, pero como gobernador, debo obedecer a quienes democráticamente me eligieron; es decir, a las y los ciudadanos del estado de Guerrero. En consideración a lo anterior y de acuerdo con la dirigencia nacional de mi partido, me permito informarles que al amparo y espíritu de los artículos 1, 35 y 39 y otras disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo lunes presentaré, al Congreso Local, una propuesta para se realice en todo el estado de Guerrero un referéndum para la revocación de mandato y que el pueblo decida democráticamente si debo o no continuar en el cargo de gobernador del estado.

Ante crisis como la que vivimos por los acontecimientos en Iguala, lo adecuado son las respuestas democráticas y la ampliación y reconocimiento de los derechos de las y los ciudadanos; es decir, aquéllas que toman en cuenta el principio fundamental de que la soberanía reside y está depositada en el pueblo. Mi determinación y la decisión del Poder Legislativo implica solicitar la intervención de las autoridades electorales correspondientes para que organicen y lleven a cabo el ejercicio de este nuevo derecho.

Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero. Este es el tiempo y la circunstancia para que los hombres y mujeres de Guerrero ejerzan el derecho de revocar o no el mandato de un gobernador.

Comunico que volveré a enviar al Congreso estatal la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero para que este derecho quede establecido de manera permanente y se ejerza en cualquier circunstancia que se requiera. Solamente recuerdo que ya hace unos meses presenté una iniciativa de reforma constitucional en este mismo sentido. Sin embargo, algunos de los actores políticos de mi entidad lo rechazaron. Hoy espero su aprobación.


Publicar un comentario

0 Comentarios