falcotitlan : TRAUMA




Hugo Falcón Páez

El daño está hecho, todos estamos expuestos con horror. Sólo queda el tiempo.

Mañana se cumple un mes que los estudiantes de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos” no están en sus hogares, no están estudiando, no están planeando algo en su vida. Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha pedido licencia al gobierno de Guerrero para facilitar las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. Y todos los involucrados, y los que no, de alguna manera exponen su idea. Tal como el senador Armando Ríos Piter, quien dijo que el problema de Guerrero subsiste, que la pobreza política en la entidad subsiste, la gente tiene miedo, es el ciudadano que vive con la problemática de tener un secuestro, de haber perdido un familiar. Que la realidad que impera en el estado, no es exclusiva de esas tierras, es la realidad que se vive en muchas partes del país. Así asentó el perredista por la resolución de hace tres días. En otra vertiente, la solicitud que emitió Aguirre Rivero, no resuelve el problema de fondo que se tiene, pues es recuperar con vida a los jóvenes, advirtió el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón. Abundó que “se deben identificar a los responsables, abatir la inseguridad, el crimen organizado y la falta de oportunidades. Porque en el país hay otras entidades con problemas distintos, aunque con coincidencias que deben resolverse para evitar que las instituciones sean debilitadas, uno de ellos es Veracruz”.

Y bien. Eso nos remite al proceso que enfrentará Guerrero este mes y el que viene, pues la clave es que el Congreso local (que sesionó ayer casi a medianoche) y la constitución guerrerense, obtengan la prontitud y la cabalidad de una respuesta higiénica. La solicitud debe ser aprobada por mayoría calificada, con los votos de al menos 31 de los 46 legisladores. Si la licencia es avalada por el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, él asumirá las funciones de gobernador como encargado de despacho. Para que la LX Legislatura elija un gobernador interino. Así, la Comisión de Gobierno debe presentar la propuesta de una o más personas al pleno. El postulado también requiere ser aprobado por mayoría calificada, y no se precisa un plazo para que se concrete. Cabe citar que el PRD es la primera fuerza en el Congreso con veinte legisladores, de ahí el PRI con trece, Movimiento Ciudadano con cinco, PAN y PVEM tienen tres cada uno, y el PT y Panal sólo uno por partido. Este aparatoso movimiento entre diputados debe ser avalado por los partidos políticos, que tendrían o tienen que llegar a un acuerdo sólido, ya que ninguno tiene los votos suficientes para aprobar por sí solo un nombramiento. Se barajean varios nombres, entre ellos, el de Beatriz Mojica Morga, quien es titular de Sedesol. En ese tenor, Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional del Sol Azteca, indicó que el gobernador interino debe reorganizar al gobierno del estado, ofrecer una apertura en los canales de diálogo con la sociedad guerrerense y asumir las investigaciones para hallar a los estudiantes, para así fincar responsabilidades. Demostraciones de fe nada más desde el Partido de la Revolución Democrática. Ya que Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio el timbrazo de salida para otro proceso, los comicios del 2015.

¿Cómo? Pues dijo que Guerrero estará blindado por la Federación, para dar tranquilidad y seguridad. Asentó en la COPECOL, la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que se le va a dar prontitud y se tomarán acciones de inmediato, pues se tienen instrucciones de Presidencia para realizar un revestimiento integral en Guerrero. Enrique Peña Nieto, comentó en esa misma reunión, que respaldará al Ejecutivo local y trabajará con su administración para asegurar el orden, la seguridad y el desarrollo en esta parte del Sur.

Ayer se anotaron cuatro edificios más en el estado que han sido siniestrados (en menos de tres semanas) por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, pues quemaron también las oficinas que albergan el programa Estimulo de Jubilación Temprana. Pero así como ellos, se han sumado otras corrientes que violentan e infiltrados que de alguna manera afectan la herida social. Se suma el nepotismo, compadrazgo y amiguismo que han hecho un letargo en el quehacer político mexicano, pues en Iguala controlan el Ayuntamiento más de treinta familiares directos del ex alcalde José Luis Abarca Vázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa. Tienen injerencia en documentación, finanzas y disponen del erario municipal. Ese gabinete tétrico y parte del Cabildo, han solicitado protección de la justicia federal en Morelos para evitar que las autoridades los busquen, sean arraigados, detenidos o presentados. El golpe ya fue, cumple un mes para algunos, para muchos tiene años, es una avería psicológica y física, es una fractura en el alma.

Publicar un comentario

0 Comentarios