Día del maestro, ¿qué se celebra?

Tercera Vía : Ernesto Rivera Rodríguez

Cada año el 15 de Mayo se celebra en este país el Día del Maestro, se celebra con toda la pompa institucional, hoy como en los mejores tiempos del priísmo institucionalizado y en el  poder como hoy, los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, eran saludados y a la vez prestaban una vez más juramento y lealtad al jefe “supremo de las instituciones en México.   Pompa y Oropel.

Hoy en Guerrero, pese a  los graves acontecimientos del pasado 16 de Septiembre, y pese al  grave estado de violencia que ha puesto en crisis las instituciones políticas locales, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, fue obsequioso  con los líderes y maestros de la Sección 14, del SNTE Guerrero, cuyo líder sindical profesor José Hilario Ruiz Estrada, es el mejor ejemplo del sindicalismo corporativo, aun así, el gobernador del estado cumplió  el ritual institucional con el acostumbrado “besamanos”, convivió con ellos en la “gran comilona” y entrego como en mejores tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo, un automóvil último modelo, a un agraciado maestro, con el  fantasma de un estado convulsionado y una oposición magisterial que ha puesto de cabeza al estado: la CETEG.

El magisterio institucional en Guerrero, está compuesto por más de cien mil trabajadores, y un número indeterminado que presta sus servicios en las instituciones de educación privada,  y que a todos se les festeja por igual, de esta manera en el evento oficial, el “charrismo magisterial” hoy cobra  singular presencia, en tanto a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto, en el evento oficial con la presencia del secretario de Educación Emilio Chuayffet, y el secretario general del SNTE, Juan Luis de la Torre, durante un desayuno en Los Pinos, “urgió  a los  estados a no rezagar la reforma educativa”.

En tanto a la misma hora los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en la ciudad de México tras horas de negociación salen sin acuerdos con la Secretaría de Gobernación, en Guerrero la Coordinadora se ha convertido en la punta de lanza del movimiento popular más agresivo de los últimos tiempos, llevando como bandera, la “aparición  y entrega con vida de los 43 estudiantes desaparecidos”,
Consigna que cada día queda más lejano de sus verdaderos intereses, cuando  se han aglutinado todo tipo de organizaciones sociales, en su lucha por una tan grande diversidad de demandas, que bien se tiene conocimiento, ya poco o nada tienen que ver con la demanda  original. La lucha nacional es la abrogación de la Reforma Educativa, la local, la aparición con vida de los estudiantes normalistas desaparecidos.

En tanto miles, decenas de miles de niños guerrerenses no tienen quien les enseñe. Además de que la violencia provocada  e instaurada por la delincuencia organizada, mantiene a centenares de maestros fuera de sus escuelas, simplemente estás están cerradas, mucho más allá del conflicto original de la reforma educativa, hoy es además la protección de la vida misma, y la de sus salarios, tema ya recurrente de  robos, como lo es del secuestro temporal dentro de sus aulas de maestros  y alumnos, como del robo del mobiliario de equipo de cómputo, lo cual es un escenario no como consecuencia de la reforma educativa, sino de la violencia delincuencial.

El atraso educativo en Guerrero, no es producto de estos últimos acontecimientos, es ancestral, tampoco de los esfuerzos de la contrarreforma, atraso que comparte Guerrero, con Oaxaca  y Chiapas, atraso que además nada tiene que ver con el que estén las aulas cerradas, la falta de clases, o por las movilizaciones,  ni con los tabuladores salariales. Es problema mucho más profundo, que ha crecido hasta convertirse en una “metástasis político y social”.
El problema es el crecimiento demográfico, el que queda atrás muy atrás y sólo percibimos las movilizaciones, “la punta del iceberg” de la incontenible masa social que se mueve desde  el fondo, emparejándose con la deficiencia en el sistema de salud. En el problema magisterial, la pirámide de jubilaciones  ya ha alterado la plataforma económica que lo sostiene: a mayor número de jubilados, menor número de maestros en las escuelas, Los números no mienten, El Seguro Social Mexicano, tampoco ya no puede. Los pensionados crecen día a día. 

Los datos oficiales, esos que no conoce la opinión pública y mucho menos los candidatos en campaña, que día con día, ofrecen “cambiar el mundo” no tienen la menor idea del “barril de pólvora,  de ese polvorín” que está a punto de estallar, y que no lo van a detener con el ofrecimiento de sus promesas.
Si se pone atención en los datos oficiales, nos preguntaremos, ¿de qué  país se trata? A qué estado se refiere?,  a cualquiera menos a Guerrero. Su cálculo, es que cada maestro debe de atender alrededor de 26 alumnos, en Guerrero alcanza el doble por aula, o mucho más, Bajo esta tendencia el problema es exponencial, como el conflicto social, el cual es ya indetenible, una conflictividad social que se elevará de manera galopante y peligrosa para el próximo sexenio.

Cientos de miles de niños sin profesores, cientos de ellos ocupados  en su lucha pseudo académica, cuando estos, están muy lejos de ser calificados como medianamente para estar frente a una aula. El Estudio Internacional sobre  la Enseñanza y el Aprendizaje, capítulo México, señala que la mitad de los maestros no están capacitados para dar clases y el 25 por ciento de ellos tampoco se sienten preparados para ejercer sus funciones.


En Guerrero sólo se puede esperar una catástrofe educativa… Y la Universidad Autónoma de Guerrero, galopa por el mismo camino.

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