Blanca Reina, apasionada por la cultura y el arte de Guerrero



Soy la Doctora Blanca Estela Reina Aguirre, cirujana dentista, egresada de la UNAM, como profesión, Y por vocación, soy activista cultural independiente y aprendiz de poeta.

Proyectos más recientes.

Tengo varios años haciendo actividad cultural independiente, he sido llamada en más de una ocasión para ser conductora de eventos masivos culturales. Llámese Festival Internacional de la Nao, Festival Internacional Acapulco, Festival de Teatro Acapulco, el FandanGro, la Semana Altamiranista, y ahora en los últimos cinco meses seré la conductora de los eventos de clausura de las Caravanas Culturales por la Paz de las ocho regiones del estado de Guerrero. Aparte, tengo una actividad por lo menos una vez a la semana en el Parque de la Reina, cosa que hemos dejado de hacer porque vamos a cambiar de sede, a partir de mediados de agosto nos vamos a la entrada de la Universidad Americana Acapulco (UAA), haremos los sábados de folclor, intitulado “Acapulco: Magia y Color en la Universidad Americana”, dado que en el Parque de la Reina ya no se dan las condiciones, hay tres grupos de zumba, se contamina con los sonidos tan estridentes, y pues ni uno ni otros. Entonces para llevar la fiesta en paz nos vamos a cambiar de sede, ya hemos hablado con el rector de la UAA, Mtro. Mario Mendoza Castañeda, y con Arturo Vázquez, Coordinador de Extensión Universitaria, y nos vamos a la Americana.

Por otro lado, el pasado 3 de julio hubo una elección importante para el quehacer de la cultura guerrerense, atendiendo a la convocatoria para la conformación del Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero que emitió la Secretaría de Cultura Guerrero (Secultura), va haber un consejero por cada una de las ocho regiones, un consejero propietario y un consejero suplente.

En la región Acapulco, la comunidad cultural en un hecho inédito de democracia, votamos de manera directa por quien queríamos que fuera nuestro representante de la región, y gané la votación, soy la consejera estatal de cultura electa. Aún no nos toman protesta y tenemos un nombramiento en las manos, pero ya hemos sido elegidos por la comunidad cultural, cosa que me da mucho gusto, porque en esto nadie es monedita de oro y lograr que depositen la confianza en el que puedo ser la vocera de la región en el rubro cultural, de las necesidades y de los proyectos, de los artistas, creadores y promotores culturales de la región Acapulco me llena de alegría.

El titular de Secultura se ha reunido contigo para alguna directriz o algún frente cultural.

No, realmente esto no, esto es una bolita de nieve que empezó a crecer con la efervescencia política de las elecciones, decidimos en lugar de ser llamados para llevar agua para el molino de cada uno de los candidatos, decidimos la comunidad cultural convocarlos para hacer un ejercicio de conversatorio, de tal forma que todos los candidatos a la gubernatura recibieron una invitación de parte de la comunidad cultural para tener una reunión, donde ellos pudieran expresar cuál era su perspectiva con respecto a la cultura y qué iban hacer si llegaran a ocupar el puesto por el cual estaban compitiendo. Entonces tuvimos tres conversatorios, uno en Chilpancingo y dos aquí, los dos primeros fueron con los candidatos a la gubernatura, no todos aceptaron reunirse con nosotros, entre ellos no logramos agendar la reunión con Héctor Astudillo Flores, pero yo espero que él tenga la voluntad ya siendo gobernador electo de reunirse en cualquier rato con nosotros, tengo esa esperanza de que puede ocurrir porque lo conozco y sé que es un hombre sensible.

También tuvimos un conversatorio en el cual reunimos en un solo día de trabajo a todos los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, que también no todos acudieron, y en este caso pues el doctor Marco Terán Porcayo no tuvo la información a tiempo y tampoco se reunió con nosotros, sin embargo, fue un ejercicio que nos gustó e hizo sentir de alguna manera un poco de poder en la comunidad cultural y decidimos conformarnos en una red, una red que está creciendo, una red que ha sido el soporte para esta elección, de hecho se hizo esta convocatoria a solicitud de la comunidad cultural en una reunión con Rogelio Ortega, le pedimos que se conformara este consejo dado que en la ley está contemplado, pero que no se había hecho. Entonces él nos invitó, dijo, “bueno, nos corresponde crear la convocatoria, la vamos hacer y ustedes acudan para que logren elegir a su representante por región”. El ejercicio se completó apenas el 18 del presente, hubo votación en la Costa Chica, de esta forma está completado el ciclo y ahora viene la toma de protesta, viene la entrega de nombramientos.

Quiero aclarar que se trata de un trabajo que vamos hacer de manera honorifica, no va haber sueldo, si hubiera un sueldo, el que te paga es tu patrón y tú te tienes que aplicar a lo que él te marque, a los lineamientos que él te marque, te explico esto porque no me tengo que reunir con el titular de Secultura. En este caso para seguir lineamientos, una servidora y el consejero suplente quien es Manuel Maciel Campos, director de La Gruta, el actor y teatrero, entre los dos tenemos que seguir convocando y a través de la red de cultura, hacer valer en documentos las necesidades de la comunidad cultural.

No tiene que ser la idea mía o la de Manuel la que llegue a ser propuesta ante el gobierno que va a entrar, tienen que ser las necesidades y los proyectos de la comunidad cultural en su conjunto, somos representantes de ellos y no vamos a replicar, lo que ha venido ocurriendo en política que después de que emites tu voto y favoreces a alguien y llega a ocupar un puesto, después se olvidan de ti, no tiene que repetirse ese esquema tan terrible. Nosotros tenemos a través de las estructuras de gobierno y los proyectos de la comunidad cultural de Guerrero.

Qué avizoras en la cultura guerrerense.

Por principio de cuentas tenemos que aceptar, creo, de manera contundente que el ejercicio, la idea, el proyecto, la realidad que ha provocado, que han producido las Caravanas Culturales por la Paz son de mucho beneficio, porque se está descubriendo talento a lo largo y ancho del estado en comunidades tan apartadas como Filo de Caballo, El Ticuí, y se están llevando a las regiones no solamente talleristas locales, me refiero de radicación en Guerrero, sino que se está trayendo gente de otros lugares del país que vienen a enriquecer el arte y la cultura de Guerrero, hasta su base, hasta donde debe llegar la cultura, hacia la gente común, en los pueblos, se les capacita a la gente, se le motiva a los niños a que en lugar de soñar con ser parte de una banda de los malos, deseen mejor ser parte de una comunidad cultural viva que sea capaz de reconocer en el arte y la cultura un modus vivendi digno.

Entonces este gobierno cierra con una gran productividad cultural y con miras a que el año que viene se logren cosas nuevas y buenas.

Bueno yo opino con respecto a las caravanas culturales por la paz y a tu pregunta, que sí han sido muchos gobiernos capaces de darle seguimiento a cosas tan increíbles y buenas por Guerrero, por quienes crearon esta patria chica de una forma maravillosa, y de la cual nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra tierra y de la gente que ha nacido aquí. Dígase Ignacio Manuel Altamirano, dígase Juan Ruiz de Alarcón, sí han sido capaces los gobiernos de darle seguimiento a la semana Altamiranista, y a las Jornadas Alarconianas, por qué no podemos pensar y llevar a la realidad que se le dé seguimiento a las Caravanas Culturales por la Paz, por qué no podemos pensar en que Casa Guerrero siga siendo el complejo cultural de Guerrero, en lugar que vuelva a ser la residencia de una familia en el poder. Necesitamos más espacio y mejores espacios para el arte y la cultura, porque tú levantas una piedra, y debajo de esa piedra hay un poeta, hay un cantante, hay un pintor, hay un artista, quizá la mezcla genética impresionante que tenemos, porque no nada más debemos contemplar tres raíces en la sangre y en la formación de los, guerrerenses, hay más al ser de Acapulco, Zihuatanejo, puertos a donde viene a radicar gente de tantos lugares del mundo, por ser éste el paraíso vienen y se mezclan con nosotros. Entonces la genética viene de muchos lados, los guerrerenses somos seres especiales y bueno los que se avecindan por aquí también traen y aportan lo suyo y es rico en arte y cultura.

Por eso, ese patrimonio genético que debemos aprender a sacarlo para que se hable más acerca de la creatividad de los guerrerenses y no del poder de destrucción de los malos, entonces el arte y la cultura es el detonante de un nuevo estadío para la ciudadanía guerrerense. Yo le apuesto todo a la cultura, que no debe de ser solamente un mecanismo que se utilice cuando estamos tirados en la lona y en el más hondo precipicio, el arte y la cultura deben de ser el pan de cada día de todos los guerrerenses y debe de llegar hasta allá, hasta los pueblos marginados, hasta los pueblos empobrecidos, hasta los pueblos que han sido descuidados por décadas, y se puede porque esa es la bondad de caravanas culturales, que ha demostrado que sí se puede con voluntad llegar hasta los lugares más recónditos del estado y llevar el arte y la cultura que es un alimento espiritual que puede llevar también alimento, pan a la mesa de los guerrerenses.

Dónde podemos seguirte y escucharte.

Regularmente uso Facebook para dar a conocer cosas buenas y el movimiento de las cosas en el arte y la cultura, estoy como Blanca Reina Aguirre.


Ahí me pueden enviar comentarios o sugerencias, y contactarme.

Conduces también en televisión.

Sí, estoy en televisión desde hace cuatro años en Tourist Channel. Es un programa independiente que produce y realiza Víctor Bolaños.

Platícame acerca de ese programa.

En ese programa se tocan diferentes tópicos, yo decidí tomar en mis manos el área de arte y cultura y bueno, pienso que Guerrero no ha sabido aprovechar su acervo cultural para atraer nuevas corrientes de paseantes, al abanico de posibilidades está hasta cierto punto agotado.

Seguir ofreciendo Acapulco y el Triángulo del Sol como únicamente destinos de playa en el caso de Ixtapa, Zihuatanejo y Acapulco y ver florecer a Taxco solamente cuando tiene ferias pues no es lo adecuado. Creo que el arte y la cultura pueden der detonante de nuevas corrientes de paseantes porque el turismo verdadero es el que cruza mares, ríos, montañas, desiertos, para ir a conocer la cultura de otros pueblos.

Palabras para nuestros cibernautas.

Únicamente que estén pendientes de la actividad cultural, digo que las actividades culturales son como la campana que llama a misa, muchos escuchan pero pocos son los que van. Los invito a estar atentos a ese llamado del arte y la cultura, no se van arrepentir, la cultura no es algo aburrido, la cultura es como un gran helado de vainilla cubierto de chocolate, los invito.


Publicar un comentario

0 Comentarios