Coordinación entre los gobiernos para frenar la violencia: Astudillo

Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
La coordinación entre las tres instancias de gobierno, municipal, estatal y federal es el camino para frenar la violencia que se ha presentado en el estado, pues diariamente se cometen ejecuciones, especialmente en Acapulco, el destino turístico que debe ser bien cuidado para bien de la economía del estado, planteó el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Ahora, el ajuste de cuentas entre los cárteles que operan en el puerto y otros municipios del estado, ya llegó a las playas y a los restaurantes populares, como ocurrió el miércoles, cuando un grupo de personas que se estaban comiendo fueron baleados por sicarios que entraron intempestivamente en el lugar y dispararon sobre la mesa, en la que dejaron 2 muertos y varios heridos.

Una semana antes, una pareja fue ejecutada en la playa, en la zona de Hornos. Eso elevó el nivel de alarma, pues anteriormente no había esas balaceras en sitios públicos como los señalados, sino que ocurrían en las colonias alejadas, donde la vigilancia policiaca era muy escasa, pero ahora es grave la situación porque realizaron sus ataques en una playa muy popular y en un restaurante del centro de la ciudad, que tiene una amplia afluencia de comensales.

Las autoridades municipales reclaman mayor presencia de la Fuerza Estatal, que está a cargo del Mando Único y de la Policía Federal y la Gendarmería, que actúan en Acapulco, pero sin que hayan logrado controlar la situación de violencia, que, por el contrario parece agravarse cada día que pasa.

Atento a los problemas del estado, que en 3 meses deberá enfrentar directamente, el gobernador electo, Héctor Astudillo, planteó que no es cosa de señalar responsabilidades o carencias entre los grupos policiacos presentes, sino que la palabra mágica, es “coordinación”, entre las tres instancias presentes y a las que les corresponde una parte de la responsabilidad.

No se trata, por eso, de que las policías municipal, estatal y las federales se hagan cargo cada una por su lado de enfrentar el problema, sino que los mejores resultados se pueden obtener cuando los tres órdenes de gobierno establezcan una coordinación única y real, con un mando unificado, para enfrentar globalmente la solución a este problema que se ha asentado en el puerto y buena parte del estado desde el año 2005, más o menos, cuando el gobernador en funciones advirtió que frente a la delincuencia organizada ni quería ni podía ni buscaba enfrentarla.

La propuesta de Astudillo Flores es que se trabaje coordinadamente, porque de esa manera se presentaría un frente policiaco contra la delincuencia que afecta al puerto, principalmente, y no que cada corporación ande por su lado dando una lucha aislada, sin ajustar sus acciones con las demás fuerzas policiacas.

Sin embargo, Astudillo señaló que lo que hace ahora es observar y analizar la situación, pero que no le toca intervenir, ya que eso podrá hacerlo después del 27 de octubre, cuando tome posesión del cargo de gobernador del estado.

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA AVANZA EN GUERRERO ANTE UNA OPOSICIÓN MÍNIMA

Aunque buscan hacer mucho ruido y aparentar una fuerza que no tienen, los integrantes de la Ceteg deben reconocer su impotencia para bloquear las acciones de evaluación de la reforma educativa, que permitirá no sólo evaluar la situación delos maestros en activo, sino calificar a todos los que buscan ingresar por primera vez al sistema educativo nacional y al estatal, desde la educación preescolar, primaria, secundaria y el nivel medio superior.

Ya se han hecho en Acapulco, concretamente en las instalaciones del Fórum Imperial, varias etapas de la evaluación a la que le tienen pánico los cetegistas, que amenazaron con bloquear e impedir totalmente, pero que han servido para conocer el nivel de preparación de los que aspiran a ocupar una plaza federal o estatal en los niveles bajo el control de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

La evaluación más reciente se aplicó a quienes buscan ingresar como maestros de secundaria en las materias de español, matemáticas, civismo y ética y telesecundaria, para el año escolar 2015-2016.

Para presentar la prueba, los aspirantes deben registrarse previamente en la Secretaría de Educación Guerrero, que trasmite los datos a la SEP, que elabora el listado correspondiente, que en esta ocasión fue de 671 aspirantes, de los cuales se presentaron a cumplir con el trámite un total de 572, que representan más del 85 por ciento de los solicitantes.

Cada vez es mayor el número de los participantes y menor la resistencia de los cetegistas que habían amenazado con impedir esa evaluación, relación seguirá creciendo en favor de los que acuden a cumplir con ese trámite indispensable y obligatorio para ingresar como maestros a las escuelas oficiales del país.

Es posible advertir que la reforma educativa también avanza y terminará por imponerse en todas sus partes, a pesar de la oposición de quienes no quieren ser evaluados, porque desconfían de su capacidad para superar esa exigencia, que es la base para lograrla superación y mejoramiento de la educación del país, que ha sido llevada a sus peores niveles de calidad por los integrantes de la CNTE, convertidos en el obstáculo principal para el avance y mejoramiento de la educación nacional, aunque para fortuna de la nación, sólo tienen influencia en tres estados. Michoacán, Oaxaca y Chiapas, los tres más atrasados y pobres de la nación, junto con Guerrero, aunque aquí los maestros guerrerenses hicieron a un lado a los enemigos de la calidad en la educación, pues cada vez son menos los de la Ceteg, a quienes los maestros y la ciudadanía les han manifestado su total rechazo y repudio.

evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios