Pal Kepenyes y la búsqueda continua de su máxima creatividad




¿Hoy, quién es Pal?

Mi vida es actualmente un punto con mayor profundidad, estoy más cerca de la escultura, eso quiere decir cuando empiezo un nuevo proyecto. Es mi caso, tengo que ir a la idea y a la posibilidad, si lo permite tu mente y también me referiré al dinero, algunas veces dependes de ciertas personas, pero no digo que interrumpa mi capacidad.

Te platico que me han invitado a diseñar, construir y dirigir un museo en Kondoros, Hungría. Mi ciudad natal.

Cómo surgió esa invitación.

Un joven que se dedica al fomento cultural, desde hace unos 10 años a la fecha, atiende mi trayectoria por internet. Encontró que soy uno de los artistas de Hungría con mayor actividad fuera de su nación. Entonces se percatan otras entidades que producen arte y obras plásticas, observan que mucha gente se interesa en mis creaciones a nivel internacional. Me ubican en Acapulco, Guerrero, México. Me hizo llegar el gobierno de Hungría una solicitud para la cultura de Europa, para dar el dinero necesario y construir un museo. Esto tiene que ser pronto. Y lo que pasó después es que me dicen cortésmente que me impulsan para realizar el proyecto de ese museo, sobre todo en el lugar donde nací y por ello me piden muchas cosas. Claro. Les comenté que primero que nada tenemos que hacer una pinacoteca que sea llamativa e interesante, con el estilo de Pal, obviamente eso es lo importante. 

Que no solamente la emoción esté jugando, sino que también esté presente el conocimiento, el arte y la cultura, e incluso la historia. Todo eso adentro y guardar las formas, el lenguaje lúdico con el que ese museo debe ser construido, tiene que ser una obra exclusiva, sobre todo para mí, lo más importante es que no debe ser solamente para Hungría, sino de Europa, eso más o menos di a entender.

La construcción del museo tomará tanto de mi capacidad que no tendría posibilidad de ocuparme de los detalles, y eso un poco me podría contrariar, pero me doy cuenta, si muero alguna vez que lo dudo, no quisiera morirme, pues mantengo toda mi voluntad para poder dedicarme a lo que amo, que es crear. Veo que en todas las áreas, inclusive muy interesante en las películas, donde quienes se ocupan de hacerlas, llegan a unas alturas y a un hondo sentimiento nunca antes conocido. Estoy preocupado por el camino que voy a seguir, si construyo desde el inicio la galería. Primero pensaba que el gobierno iba a contratar a un arquitecto, pero tanto urge mi presencia que se deciden por un diseño propio y original.

¿Tienes una idea en concreto del prototipo del museo?

Hice varios bocetos y trazos, anotaciones. Por ejemplo, el museo se puede extender a cuatro diferentes partes, los puntos cardinales. Hay una especie de construcción en cruz, es decir, entradas en cuatro partes, y en esta entrada hay como un abrigo a cuatro partes, un cubo que se mueve y articula, se deslizan esas pestañas con pequeñas ruedas, y se aperturan cuatro salas de exposición, que cierran perfectamente. El material debe ser vidrio y metal, te voy a explicar con un par de dibujos. (Pal de memoria y con prontitud esboza la idea del museo. Se anexan dibujos).




Haces algún llamado al gobierno municipal y estatal.

Lo que pasa, tú tienes que darte cuenta que Acapulco no debe ser realmente un lugar de turismo, sólo por el mar, el clima. No tenemos Versalles, no tenemos el museo de Arte Moderno, no tenemos una Opera House, no hay un Louvre, por ejemplo. En París tienen cien veces más atractivos que en Acapulco, el gobierno no sé por qué no miden esto. No se preocuparon para que Acapulco fuera importante culturalmente, pasaron por alto esa plataforma económica, no hay publicidad o renovación cultural de las cosas que hacen los artistas locales y regionales, y ahí es donde debieron empezar por inaugurar el turismo cultural.

Ya te dibujé las cosas, a ver si alcanzo con las palabras a definir esto, es decir, tienes una construcción de 10 por 8 metros aproximadamente, es la sala para una exposición en un museo, entonces tienes que hacer otra aula con veinticinco centímetros más grande para que pueda subir como un abrigo, como una cosa más grande sobre la original, éste es con un botón de electricidad con ruedas, se aleja y puedes exhibir una nueva exposición durante el verano, un mecanismo que contrae la construcción. Pero frente del museo estaría una boutique-hotel para 60 gentes, para comprar aquellas copias que cada escultura tendría que entregar el escultor, el pintor una copia de su pintura, aquellos que son coleccionistas que no pueden inmediatamente comprar una gran escultura o una gran pintura.

Además tener una especie de boutique con todo tipo de obras, que no son ni inclusivamente ni esculturas ni pinturas, entre las dos cosas una fusión, “escultupinturas”, por ejemplo, pequeñas cosas, proyectos, todo eso para poder venderlos inmediatamente. Otro caso también es al otro lado del museo, una de las alas de la cruz construir un restaurante de alta cocina, al menos con 150 ó 200 metros cuadrados, bien equipado y con lo mejor que represente al museo con calidad. Todo esto adentro de unas tres o cuatro hectáreas en un bosque, el cual está cubierto todo con una red de tela acerrada, red de tela que dura mucho tiempo y ahí estarían solamente colibríes y mariposas monarcas, que eso sería atractivo para los fotógrafos, todo colorido, eso sería dentro, no podrían salir, adentro habría animales. También patos en un lago y gansos, eso sería para el restaurante, para que sea una vista deliciosa. En Hungría una fortaleza de al menos 350 metros de altura auténtica del Siglo XIV, fue reconstruida, ¿sabes cómo la adquirieron?, por un dólar, pues estaba en ruinas, tú tenías que comprarlo por un dólar y ponerlo bien, y está listo, eran 300 turistas ahí en un día, eso es turismo cultural, había un juego de caballeros cantando, un performance y decían con cánticos: “Que vienen los turcos, mañana nos medimos…”, y todo eso es una cosa encantadora. Todo el grupo de visitantes, imagínate también había una cueva donde estuvimos cenando 300 personas, cada uno teníamos una parte de un ganso, es increíble, no se puede comparar, está bonito, porque queda el espíritu de que originalmente era un pueblito de pescadores, todavía es probablemente, pero nada más algunos buenos hoteles. Esas ideas deben hacerlas, algo parecido, pero ni si quiera me quieren escuchar, no les importa para nada, oyen nada más lo que pueden vender.

Pero te topas con la buena noticia en estos días de que harás un museo en tu ciudad natal.

Kondoros, viene del pájaro Cóndor, es un águila que desapareció durante las primeras edades de Europa, pero el nombre ya estaba, es decir, el pueblo es muy antiguo. Lo que pasó es que cuando los turcos estuvieron por 150 años, y no era seguro vivir ahí, así que subieron a las montañas de Hungría, ese es un plano, un gran plano, se llama de hecho el gran plano.

¿Entonces eres profeta en tu tierra?

Tengo que ir muy rápido, porque esta proposición dura dos semanas, sino lo aprovecho, se la dan a otra persona, se perdería.

Algo que quieras agregar.

México todavía está tan chico para esto, inclusive para gente grande, por eso van cientos de personas a Europa, porque quieren absorber la fama de París, Londres, Barcelona, u hospedarse en un importante hotel como el George V o el Ritz, y toda esta sofisticación. Ojalá que aprendieran algo, pero no creo que pase. Actualmente México todavía está muy chiquito y va a estar muy lejos, por eso te invito a Hungría.



Publicar un comentario

0 Comentarios