Tino Contreras dedica el tema La Fonoteca Nacional de México



Una vez más la Fonoteca Nacional convocó a un gran número de personas que se dieron cita en la Sala Murray Schafer y en el Patio Central para disfrutar la música de Tino Contreras durante el concierto donde presentó su más reciente material discográfico Tino Contreras y Jackie & The Bourbons. Blues & Jazz Standards.

Tino Contreras, pionero del jazz en México, ofreció cerca de 10 temas que se incluyen en su disco Bues & Jazz Standards, la primera de ellas Fly me to the moon, de Bart Howard, la cual el público recibió con aplausos.

Jóvenes y adultos disfrutaron la selección de canciones que la agrupación ofreció la noche del miércoles 26 de agosto en el recinto que alberga la memoria sonora del país, entre ellas también se escucharon: Blue moon; My way-yesterday; When the saints go marching in; Bye, bye blackbird, I had to be you, entre otras.

El artista anunció al público en general y a Lidia Camacho, en particular, el estreno mundial del tema que tituló La Fonoteca Nacional de México, el cual es una composición sin letra, “fui amigo de Amadeus Mozart y me dijo: ‘Tino por favor, cuando hagas una obra instrumental no te metas con la letra´”, refirió de forma jocosa el músico.

Agregó que la música tiene tres ciencias: la matemática, la física y la lingüística, “por lo tanto: ¡Viva la música!”, expresó el jazzista. Aprovechó para recomendar al público que escuchen alrededor de 360 grabaciones que forman parte de la memoria sonora de México al estar resguardadas en esa institución.

El tema que tiene un ritmo latino y alegre, no pertenece al disco que presentó en esta ocasión Tino Contreras, pues fue creado recientemente y es muy diferente a las piezas que incluye el material. Lo mismo ocurre con la canción dedicada a la directora general, Lidia Camacho, a quien también le compuso una melodía instrumental titulada Lidia Camacho.

Las obras que se incluyen en Tino Contreras y Jackie & The Bourbons. Blues & Jazz Standards contiene una selección de siete canciones del periodo de 1920 a 1950. Este material corresponde al deseo del músico de interpretar algunas de las grandes baladas de jazz de todos los tiempos, en las voces de artistas como Frank Sinatra y Nat King Cole.

En el escenario el baterista y jazzista de 91 años de edad estuvo acompañado por Valentino Contreras, su hijo, en el bajo; por Marco Gallegos, en la guitarra y el banjo; César Rojas o el Chicharito, en el piano; Fabiola Ruano, vocalista; Eduardo Flores en el bongó, y Juan Tejeda, como baterista acompañante.

Tino Contreras es compositor, baterista, pianista, trompetista y vocalista, sin embargo su ejecución en la batería se caracteriza por su estilo libre y por fusionar el jazz con ritmos tradicionales, como la música étnica, la clásica, tropical, el mariachi y la música religiosa.

A lo largo de más de 70 años de trayectoria ha grabado 50 discos, agregando su más reciente material que presentó el miércoles 26 de agosto en la Fonoteca Nacional, el cual incluye un CD y un DVD, con el mismo nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios