La puesta multimedia El automóvil gris al estilo benshi japonés, una reinterpretación del filme mudo de Enrique Rosas se presentará en el marco del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, a cargo de la compañía Teatro De Ciertos Habitantes, el jueves 19 de noviembre a las 19:30 horas en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.
Organizado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México/ Instituto Francés de América Latina y la Fonoteca Nacional, el Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix reunirá del 19 al 21 de noviembre a artistas de Francia y México que exploran la voz como fuente de creación, objeto de estudio y expansión de conocimiento en el campo interdisciplinario.
Claudio Valdés Kuri, director de la compañía Teatro De Ciertos Habitantes, participa con la presentación de El automóvil gris, montaje interdisciplinario que, como detalla, “significa la incursión del arte del benshi en México, a través de la interpretación de un filme clásico mexicano que toma como recurso narrativo esta célebre tradición de Japón.
“Entre la ficción y la realidad, El automóvil gris muestra la historia de una banda de asaltantes que aterrorizó la ciudad en tiempos de la Revolución. Un elenco mexicano, francés y japonés hace una reflexión sobre la voz y crea la banda sonora en vivo. Se trata de un proyecto inédito que fusiona la esencia creadora del benshi con un lenguaje renovado”.
Dos actrices narradoras dan voz y presencia escénica a más de 40 personajes, otorgando a cada uno de ellos particularidades y emociones distintas, aportando hilaridad y una rica gama de resignificaciones sonoras. Las actrices se colocan a las orillas de la pantalla, en la oscuridad, y las acompaña un pianista al centro, en la fosa del escenario.
La riqueza vocal de las intérpretes involucra la recreación de voces humanas, como el despliegue de onomatopeyas de animales o ruidos de objetos. La propuesta va más allá de partituras preexistentes al dar voz a lo que no tiene voz, como una respiración o un gemido.
El arte benshi nació en Japón con la llegada del cine mudo como una forma de representación en la que uno o más narradores daban voz a los actores e interpretaban la historia a un lado de la pantalla en la que transcurría la proyección, frecuentemente con música en vivo.
De acuerdo con el director de escena: “La tradición creció y se hizo un arte, elbenshi fue más que un intérprete y tomó el papel de guionista. Las películas sobresalían por el nombre del benshi en las marquesinas. Con la aparición del cine sonoro este personaje perdió importancia y tuvo que desaparecer.
“Actualmente Sawato Midori, quien estudió con el último benshi de la gran época del cine mudo en Japón, está al frente de un grupo de jóvenes que recuperan este arte. Hoy existen en el mundo 10 benshis, incluyendo a Sawato y sus cinco discípulos”.
“El automóvil gris al estilo benshi japonés ha sido el gran promotor del artebenshi en el mundo. Parte del éxito se debe a que la obra se presenta en el idioma de cada país anfitrión, además del gran valor artístico de la película de Enrique Rosas que se utiliza en el espectáculo y del virtuosismo de los intérpretes”, concluyó Claudio Valdés Kuri.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
0 Comentarios