El Festival de Otoño Eduardo Mata, pilar para la creación de públicos, formación, promoción y especialización musical

Logo_Conaculta1.JPG
Con el propósito de mostrar los avances y el nivel de interpretación de los músicos oaxaqueños, resultado de una serie de programas y actividades en las que participan diferentes instituciones durante todo el año, se llevará a cabo el 21 Festival de Otoño Eduardo Mata, del 20 al 29 de noviembre.

El encuentro es reconocido como el foro más importante que abarca desde la educación, creación, producción y preservación de la música mediante acciones sustantivas enfocadas a la creación de públicos, formación musical, promoción de talentos y la divulgación de la música, tanto clásica como contemporánea del siglo XX y XXI, indicó en entrevista Víctor Rasgado, director del festival.

A decir del representante cultural, el encuentro nació con características muy diferentes a otros festivales, debido a que está creado específicamente para propiciar el desarrollo de la cultura musical de Oaxaca, a partir de la estrategia de trabajo con instituciones, grupos artísticos, solistas y estudiantes.

El encuentro mantiene una extensión de actividades con la tutela del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), el Taller de Creación y Experimentación Musical de Oaxaca, los diplomados en composición, los cuales son impartidos por creadores artísticos con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y los cursos de perfeccionamiento que se realizan en los conservatorios indígenas del municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

Víctor Rasgado subrayó que dicha estrategia se debe a la necesidad de optimizar los pocos recursos con los que cuentan, para que a partir de la coordinación de las actividades permanentes y las focalizadas, como el festival, haya un punto de encuentro con el público y un foro de expresión de los artistas oaxaqueños.

“Es un estímulo para los artistas locales, porque saben que el esfuerzo que hagan durante el año se verá compensado a través de un concierto en los mejores foros de Oaxaca, como son el Teatro Macedonio Alcalá o el Centro Cultural San Pablo, ante la televisión oaxaqueña y la prensa nacional, lo cual les dará una buena proyección. Este reto es un estímulo para la realización de estos proyectos”.

El propósito para el próximo –agregó-- año es integrar danza y música, coreógrafos y compositores, para presentarlos dentro de este festival a través de un proyecto en el cual ya se trabaja.

“Hay una rica tradición de banda y danza popular, pero sin dejar a un lado toda esa riqueza; también queremos retomar esta base cultural y proponer una visión contemporánea, al busca dentro de la banda sonidos más modernos y actuales, una visión de escritura musical más arriesgada y ver cómo resulta este descubrimiento, manteniendo en todo momento el respeto a la tradición, porque una de las ideas de este festival es la tradición y la vanguardia”, detalló Víctor Rasgado.

Como parte de la oferta del festival, el Teatro Macedonio Alcalá será el escenario donde se realizará la presentación de la ópera La historia de un soldado, de Igor Stravinski, en coproducción con el Festival Instrumenta Oaxaca, con actores y siete músicos del Ensamble Contemporáneo de Oaxaca (ECO Ensamble), con la dirección escénica y musical de María Morett y Pedro Cervantes, respectivamente.

Otro evento que marca su apoyo a los jóvenes talentos en las nuevas tendencias de la música es el estreno de 19 obras de los participantes del Diplomado en Composición, las cuales serán grabadas y luego se sacarán en disco compacto para el registro del evento.

De igual forma, el directivo constató que estos 21 años han sido el hilo conductor para el reconocimiento permanente a la obra del director de orquesta Eduardo Mata y para lo cual se llevará a cabo la presentación de la Convocatoria del Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica IBERMÚSICAS–Oaxaca 2016.

“La convocatoria se presenta oficialmente en el Festival Eduardo Mata, porque es la sede del concurso, y para que la gente se ponga a componer obras nuevas a partir de un incentivo de 10 mil dólares”, precisó Víctor Rasgado.

Entre los participantes en el 21 Festival Eduardo Mata se encuentran la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por Juan Trigos; la Banda Sinfónica del Estado, a cargo de Eliseo Martínez; el Quinteto Eduardo Mata (Eco Ensamble), Ensamble Siqueiros y el Coro Axis Mundi.

Como solistas estarán el maestro Stefano Scarani, Daniela D’Ingulo y Agustino Díaz, músico oaxaqueño ganador de varios reconocimientos a nivel internacional y quien en esta edición estrenará un concierto para tuba con la Sinfónica de Oaxaca.

Entre las sedes participantes están el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Centro Cultural San Pablo y fuera de Oaxaca se realizarán conciertos en Guelatao, en Tlahuitoltepec y en San Lorenzo Cacaotepec.

Publicar un comentario

0 Comentarios