Hugo Falcón Páez
Observar a la humanidad cada día es más inhumano.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión. Desde hace 19 años que la Asamblea General de la ONU proclamó esa conmemoración. Un invento que hasta la fecha ha sido rebasado por los smartphones, phablets o tablets. El dispositivo “mágico” que ha sufrido cambios elementales, desde el primer bulbo instalado en esa caja, hasta el sistema por cable, digital, satelital o por internet. Por ello las comunicaciones son una avalancha de datos por segundo, es más, se introducen al cerebro de una manera eficiente, subjetiva y objetiva. Cubriendo la necesidad de quienes tienen el poder de manifestar una idea. Este 21 de noviembre desde 1996 se realiza el Primer Foro Mundial, este día se tienen que promover intercambios de programas en los cuales la paz, la seguridad, el desarrollo económico, social y cultural, así como la elevación de los valores éticos y morales para el ciudadano. La verdad, eso dista de toda la basura que circunnavega en la maravillosa televisión.
Por el camino del tiempo, se han creado canales para la televisión de paga y también pública, sobre todo en los países donde fecunda la cultura y la enaltecen, la ejecutan, saben diseñar y organizar espectáculos de cualquier índole, todo para el bienestar de los sentidos. En este marco referencial, se encuentra “La ONU en Acción” donde hay noticias y medios, en el cual estructuran conferencias, entrevistas y cobertura de comunicados, temas, campañas, documentales, reportajes y boletines. Sobre todo se trabaja mucho en la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, crucial iniciativa para todos los Estados que conforman las Organizaciones Unidas.
Todo es una obra multimedia en el cual edificamos de manera individual criterios, la televisión es un claro ariete en la tecnología del Siglo XX y XXI, se tienen los ojos puestos en una pantalla, un monitor o un display, y ahí en ese visor de ficción-realidad se encuentra una porción humana. Cabe indicar que el inventor o a quien se le remarca haber construido la primera TV, fue el ingeniero y físico escocés John Logie Baird. Y a quien el mundo le debe la transmisión a color, es al mexicano nacido en Guadalajara, Guillermo González Camarena. Este científico e investigador, era un hombre polifacético, y pasó de constituir el sistema tricromático secuencial de campos a una verdadera sintonía colorida, para dar a la luz más tarde, el sistema bicolor simplificado.
La TV nos ha dado historia, en armonía con otros dispositivos electrónicos, hemos podido grabar, almacenar y disponer de millones de cosas, el progreso de la civilización hace presencia en esa plataforma. Y bien, debemos saber que en nuestro país ya viene el cambio a señal digital, es así que hay que estar pendientes del llamado del gobierno federal, estatal y municipal, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La televisión analógica será en unos años, un implemento de almacén o de bazar. Quién pensaría que Galileo Galilei o Copérnico habrían de ver u a través de un cristal la realidad de los astros y el planeta. La iniciativa de la fantástica mente de esos hombres y otros más, como Paul Nipkow, que en 1884 creó el disco mecánico que permite analizar una escena de manera ordenada, para saltar al iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth. Ahí la era de los circuitos daba luz propia y mayor definición a las imágenes a tratar. En el futuro, debemos dar y ofrecer mejores contenidos e información, la transmisión y recepción del monopolio en el orbe se resume a un solo espíritu. Vernos a través de una superficie, tal y como Narciso.
0 Comentarios