Averígüelo Vargas : Enrique Vargas Orozco
Habría que ver cuántos plantones se instalaron durante semanas o meses frente a oficinas del gobierno del estado en el pasado reciente, sin que eso significara que las demandas de los ciudadanos participantes fueran atendidas o resueltas, porque muchas veces no existía la voluntad de los funcionarios para hacerlo y en otras no se disponía de los recursos para cubrir los planteamientos presentados.
Por eso llama la atención de más de 900 sierreños que llegaron el fin de semana con muchas ganas de crear problemas en la ciudad, se hayan retirado después de un par de días, al lograr acuerdos con el gobernador Héctor Astudillo sobre los problemas que los aquejan en cuanto a las acciones que habrán de desarrollarse para mejorar la seguridad de esa nueva región, además de la falta de atención a problemas de salud, infraestructura carretera y proyectos productivos para la zona.
Obviamente que las necesidades no se resuelven de inmediato, pero a través del diálogo realizado, seguramente se hicieron los planteamientos sobre la forma en que habrán de atenderse esas necesidades y eso se hizo de tal manera que la gente se retiró satisfecha de la forma en que se abordaron sus demandas y la respuesta que tuvieron por parte del gobernador Astudillo.
Ahí destaca el problema de la violencia provocada por la delincuencia organizada, que se manifiesta principalmente en la colindancia de los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo y Tlacotepec y que el mandatario aseguró que es una zona que conoce perfectamente, para lo que se establecerán campamentos de seguridad en 5 puntos estratégicos con grupos de la Policía Federal, la Estatal, Ministeriales y de la Marina.
Pero, además, en breve se abordará otro tema, el de promover proyectos productivos que les permitan a esos grupos populares enfrentar sus necesidades más urgentes y desarrollar acciones que fortalezcan la economía de la región.
Alcanzar acuerdos no es fácil, pero se pueden lograr aún con grupos exigentes como esos sierreños si encuentran voluntad, experiencia y buena disposción de las autoridades, como lo vieron en esta ocasión con el jefe del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo.
SINDICATO DE SALUD DISPUESTO AL DIÁLOGO, PERO EXIGE RESPETO PARA LOS TRABAJADORES
El sector salud del gobierno del estado es uno de los que mayores problemas enfrenta por los malos manejos que se hicieron, que dejaron un déficit que inicialmente se dijo era de 3,800 millones de pesos, pero que ahora, la nueva administración revela que en realidad alcanza los 5 mil millones de pesos.
Las cosas han empezado a cambiar con el secretario Carlos de la Peña Pintos y el administrador Juan Manuel Santamaría, quienes dialogaron con la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez, quien aseguró que la mala situación en la dependencia no es responsabilidad de los trabajadores, por lo que no se permitirá que se le afecte en sus derechos y demandas, por el hecho de que se hayan dado tan malas administraciones.
Planteó Berty Vélez, como la tratan los trabajadores, que en la reunión abordaron una serie de problemas que afectan a la base trabajadora, como los cambios de adscripción, la dotación de equipos y vestuario, pago de viáticos y los problemas que han surgido por la violencia y la inseguridad crecientes.
Informó la dirigente de los trabajadores de salud del estado, que mantendrán una mesa de diálogo con las autoridades para buscar soluciones, pero que eso no representa que se puedan afectar los derechos de la base, que ninguna culpa tiene en la mala situación financiera de la dependencia.
Bety Véldz ha mostrado desde que está en la dirigencia sindical que lo importante en este caso es evitar que se pueda afectar a los trabajadores, sino que también debe buscarse una mejoría en sus salarios, prestaciones y ayudas que se les deben proporcionar, ya que son los que hacen el trabajo de base, que muchas veces los expone ante la delincuencia, que ya ha afectado a varios trabajadores y médicos, que han sufrido las conscuencia de la inseguridad que sufre el estado de Guerrero.
La dirigencia sindical, insistió Bety Vélez, dijo que también demandarán que se les dote del equipo y el material necesarios para el trabajo que deben realizar en todas las regiones del estado, así como contratar el personal médico y de enfermería que es indispensable en muchas localidad que carecen del personal especializado.
Por eso, Beatriz Vélez fue reelegida al frente de la sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de ls Secretaría de Salud, porque siempre ha demostrado su interés y atención a los problemas y necesidades de sus compañeros.
SNTE DE MANTENDRÁ VIGILANTE DE LA PROTECCIÓN A LAS ESCUELAS EN ACAPULCO
Escuelas de nivel básico de la periferia de Acapulco son las que se han visto más afectadas por la delincuencia, que los hostiga y los amenaza, pues los asaltan, les roban sus pertenencias y hasta entran en las escuelas para exigirles recursos a los maestros y pretender ponerlos a cuota, para que los delincuentes reciban parte de su salario y de sus prestaciones como el aguinaldo.
El gobierno del estado, con ayuda de la Policía Federa, el Ejército, la Marina y la Policía estatal acordaron montar un operativo de vigilancia y persecución en toda la zona donde los docentes han sido amenzados, a fin de brindar la seguridad que reclaman para trabajar en paz y para que los padres de gamilia envíen a sus hijos a los planteles escolares, con la confianza de que no habrá agresiones de ningún tipo.
Para eso, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, aseguró que la organización sindical se mantendrá vigilante y muy al pendiente de que los operativos de seguridad se realicen con la frecuencia y el número de elementos suficiente para garantizar que no habrá ataques contra las escuelas ni los maestros que ahí laboran.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
0 Comentarios