Un total de 250 bailarines dan vida al que año con año la Academia de la Danza Mexicana monta en estas fiestas decembrinas para presentar un espectáculo en donde la magia de la Navidad es abordada a través de la danza.
Luego de casi cuatro meses de preparación, los alumnos de las licenciaturas de danza multidisciplinaria, contemporánea y popular se encuentran listos para esta propuesta escolar, diseñada y pensada para espacios alternativos.
Por ello, el que se presenta desde hace tres años, en esta edición ofrecerá cuatro funciones: dos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y dos más en la Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela.
A partir de la tradicional puesta del Nacimiento, este dispositivo coreográfico da vida a los diferentes elementos que lo constituyen, narrando el desarrollo de esta tradición popular desde el barroco novohispano hasta la época actual.
Se trata de una propuesta poco convencional en la que el público debe seguir el desarrollo de los acontecimientos. Una pléyade de estrellas da la bienvenida a los asistentes para luego dar paso a la presentación coreográfica de los ángeles que, armados con espadas y cruces doradas, custodian a la virgen María.
Luego, a manera de batucada, demonios y zanqueros con antorchas de fuego presentan en frenéticas danzas la corrupción que se vivía en una especie de Sodoma y Gomorra, y después el público observará el , donde María y José están en el pesebre rodeados de estrellas, ángeles y animales, como borregos, peces y mariposas.
A partir de este punto los asistentes deben mirar alternativamente diversos escenarios. Primero a los tres Reyes Magos, representados en este retablo por varios bailarines que forman a los animales que llevaban a estos míticos personajes y después a ritmo de villancicos, los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana dan vida a Los peces en el río.
Los borregos bailan a ritmo de rock, unas mariposas multicolores hacen lo propio con música lounge y el toque campirano lo ponen vacas y vaqueros. Después de una encarnizada lucha entre ángeles y demonios, de donde salen victoriosos los seres alados, suena la música tradicional mexicana, para finalizar con un baile contemporáneo a cargo de las estrellas y la llegada de todos los bailarines al escenario, para formar el retablo alrededor de María y José.
Saúl Maya, profesor de la Academia de la Danza Mexicana, destacó que como se trata de una actividad escolar, se busca que los alumnos aborden diferentes tipos de danza para que puedan enriquecer su formación.
“Agarramos de todo, el fin es abstraer y concretar esta cuestión del retablo mexicano navideño, nos permitimos abordar desde otros temas y otras perspectivas, los Reyes Magos no son Reyes Magos, es la abstracción de los animales; los peces, está la batalla, cosas muy populares que tienen que ver con nuestras raíces, están las estrellas, los ángeles”.
Luego de una primera presentación en la Plaza de las Artes del Cenart este jueves, el ofrecerá otra función este viernes 4 de diciembre a las 18:00 horas. Mientras que los días domingo 6 y lunes 7 de diciembre se presentará en la Biblioteca de México a las 19:00 horas. La entrada es libre.
0 Comentarios