Este 6 de diciembre, la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila presentará los libros La complicidad de Coahuila, de Gustavo Iruegas y La ruta de horror. Prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a La Habana, Cuba, de Hernán M. Venegas y Carlos Manuel Valdés. La cita es a las 18:00 horas, en el Salón A del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Ambos títulos inauguran la colección "Biblioteca Coahuila de Derechos Humanos” que surgió como un proyecto de memoria, reflexión y autocrítica impulsado por el Gobierno de Coahuila que aborda los grandes conflictos sociales que han tenido lugar en el estado. Comentarán las obras en esta actividad de la FIL el doctor Carlos Manuel Valdés y Ruth Castro.
La complicidad de Coahuila, presenta la transcripción de textos seleccionados de más de mil quinientas fotocopias, muchas de ellas adquiridas en el Archivo General de la Nación (AGN) que contenían desde escritos de amanuences de la Inquisición, hasta de funcionarios de Coahuila; incluye también algunos escritos de don Andrés Iruegas (padre del autor), quien le ayudó a revisar y reconocer los documentos procedentes del AGN.
El libro que se desarrolla en once capítulos: “Una bolsa de bombasí azul”, “Las instrucciones de la Santa Inquisición”, “Viaje a México del alguacil mayor y notario”, “Un comisario secreto para Monclova”, “Orden de captura de La Adaiseña con secuestro de bienes”, “En cárceles secretas”, “La querella contra La Adaiseña”, “El Perico en Santo Domingo”, “La defensa de La Adaiseña”, “La sentencia” y “Un viaje a Francia”, ofrece -a decir de su autor-, una historia de familia que se dio en el estado de Coahuila en la época de la inquisición en la que su tía Josefa de Iruegas (conocida como La Adaiseña) fue señalada como "bruja".
A lo largo de la investigación sobre Josefa de Iruegas, el autor se encontró información que lo lleva a compartir en este volumen "una historia del Norte agreste de la vida colonial, de la miseria humana y de una institución imperdonable".
Por otro lado, el título La ruta de horror. Prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a La Habana, Cuba, se inicia con un texto de Presentación firmado por Rubén Moreira Valdés –gobernador del estado-, en el refiere que "Sabemos por la historia que el 12 de octubre de 1942,el Continente descubierto por Cristóbal Colón quedó marcado para siempre después de esa fecha crucial, dos eventos surgidos de la naturaleza de un imperio cambiaron el curso de su desenvolvimiento natural: la conquista de los pueblos asentados ahí y más tarde la colonización de ese mismo territorio".
Parte de las consecuencias de este proceso de colonización, fue el inicio de una ruta de horror ya que la diversidad de culturas asentadas, sometidas a acciones de conquista y dominación fueron literalmente asesinadas a mansalva dando lugar a uno de los genocidios más grandes de la historia del género humano, trazando rutas donde fueron sucumbiendo uno a uno pueblos enteros, como ocurrió a los indios del. norte de México que durante la fase final de la Colonia fueron llevados como esclavos al Caribe: Cuba, Haití y Panamá, principalmente, librando su última batalla de sublevación en territorio cubano en el cercano 1821, incluso.
De esto hablan Hernán M. Venegas y Carlos Manuel Valdés a lo largo de los nueve apartados que conforman el volumen: “Los indígenas precolombinos del actual noreste de México y su crisis ante la invasión europea”, “Los aborígenes del Seno Mexicano y actual noreste dentro de la óptica española”, “Esclavos indios del noreste mexicano vendidos en Las Antillas y Nueva España”, “Los indios esclavos y América”, “Los indios y Cuba la Habana”, “Cuba, clave de un imperio”, “La ruta del horror, colleras de indios del norte novohispano hacia la Habana”, “Financiamiento, esclavos negros, indios y forzados en La Habana” y “Las rebeliones de indios y negros esclavos en Cuba a principios del siglo XIX”, quienes previamente se dieron a la tarea de investigar este periodo del noreste novohispano y consignan en el libro que todos los derechos humanos fueron violentados con la más absoluta impunidad.
Estos títulos se encuentran a la venta en el stand L62 de la Feria Internacional del Libro de. Guadalajara, al igual que los que integran las colecciones: “Patrimonio Coahuilense”, “Arena de Narrativa”, “Arena de poesía” y “Raíces”, así comoCoahuila: 150 años de soberanía y libertad, Cuates de Australia, 1913-1914 De Guadalupe a Teoloyucan, En nombre de ese laurel y los Ganadores del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013 y 2014: Artefactos para dibujar una Nereida, de Luis Manuel Pérez Boitel y Nu)n(ca de Luigui Amara.
0 Comentarios