Con el título Permanencia del viaje, la artista plástica Eugenia Leñero Franco, reúne 44 piezas de pequeño formato, entre acrílicos sobre madera, paisajes, abstractos y lápiz sobre papel, que dan cuenta de su quehacer de los últimos tres años.
Es una semblanza de lo que ha sido mi puntura entre 2013 y 2015, explica Eugenia Leñero, cuya obra estará expuesta en la Galería Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, en el centro de Coyoacán, a partir de este jueves 3 y hasta el domingo 20 de diciembre (de 11:00 a 20:00 horas).
No hay una temática específica, señala. “Hay una parte de puentes, otra de cerezos, junto con los abstractos y lo otro es geométrico. Me interesa mucho lo minucioso, el detalle, lo de lápiz sobre papel es geometría con mucho detalle”.
Hoy se cumple un año de la muerte de su padre Vicente Leñero, a quien la artista dedica su exposición: “él siempre estará conmigo, siempre ha sido alguien muy importante y siempre permanecerá en nuestros corazones, en lo que escribió, en sus novelas, en su cuento, en su cine. Él conoció parte de esta obra y por eso se la quise dedicar”.
La razón del título de la muestra Permanencia del viaje, explica Eugenia Leñero, obedece en parte al texto que le escribió el poeta Eduardo Hurtado que dice que lo importante es el viaje, no la llegada.
En ese sentido, dice, “son tres años de mi vida, es un viaje a través de mi pintura, y lo que permanece. El viaje, el seguir caminando, el seguir conociendo, el seguir explorando. Es un poco lo que me interesa, no he llegado y espero no llegar. Siempre es la búsqueda, el viaje, la emoción de cuando uno va, es la emoción de preparar, entonces, yo preparo mi papel, preparo mi lápiz, y a ver a dónde me lleva la vida, el viaje sigue permaneciendo, no es un destino, sino un viaje”.
Permanencia del viaje es una invitación para que el espectador se asome a ver esta propuesta de trabajo, y encuentre algo que le motive en la vida a seguir buscando, a seguir viajando y vea algo que le llene el corazón, agrega la artista.
“Hoy me preguntaban si había tenido yo un destino. Una escala en este viaje fue encontrar el gusto por el lápiz y el papel. Yo pinté con mucho color en las exposiciones pasadas y me dije voy a explorar el blanco y negro y me gustó y me siento muy cómoda y voy a seguir explorando el lápiz sobre el papel”, dice.
Para Eduardo Hurtado la obra más reciente de Eugenia Leñero, “en apariencia heterogénea, cifra su unidad en la percepción singular de una luz. En sus cerezos, en sus naturalezas, en sus delirios poliédricos, la luz misma parece desnudar sus últimas partículas (…)”.
“La disponibilidad para detenerse y observar, la obsesión por el detalle y el registro mínimo están en el origen de esta mirada fresca, puntual y generosa”, anota el poeta sobre la propuesta de la artista plástica.
Permanencia del viaje, de Eugenia Leñero, estará expuesta del 3 al 20 de diciembre en la Galería Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, ubicada en Ortega 23 y Carrillo Puerto, en el centro de Coyoacán. Primer piso, de 11:00 a 20:00 horas.
0 Comentarios