ARRANCÓ EL GLOBAL GAME JAM EN EL CENTRO DE CULTURAL DIGITAL




El Global Game Jam (GGJ), el evento anual más grande del mundo centrado en la creación de juegos, ya sea de mesa o de video, arrancó en el Centro de Cultural Digital con más de 400 personas inscritas en dos sedes de la Ciudad de México.

El GGJ se lleva a cabo simultáneamente en más de 480 sedes en 73 países, en el que por 48 horas y de manera simultánea, estudiantes, artistas, músicos, diseñadores y programadores, se reúnen para crear un videojuego completo, de inicio a fin.

“Desde un punto de vista comercial, el mundo del videojuego genera más dinero que el cine y la música juntos. Aunque hay una zona de oportunidad de emprendimiento, nuestro interés es más cultural”, explicó Héctor Guerrero, colaborador del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital y parte del staff del Global Game Jam en México.

Los objetivos de este encuentro son divertirse y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores a partir de un tema que se revela de manera simultánea en todo el mundo. Todos los juegos producidos son no comerciales creados bajo la licencia gratuita Creative Commons. 

“Es hacer lazos de unión entre las personas que les gusta lo mismo, en este caso, desarrollar videojuegos. Es una gran oportunidad para conocerse, porque muchas veces trabajan desde casa. Vemos formas diferentes de trabajar, aprendemos ideas y nos esforzamos por hacer productos mejores”.

Héctor Guerrero destacó que los juegos se suben a la pagina oficial de Global Game Jam y se quedan como fórmulas educativas que todos pueden descargar y ver el proceso de elaboración.

Esta es la segunda ocasión que el Centro de Cultura Digital se convierte en sede y brinda un espacio para los desarrolladores de la región a fin de convivir y trabajar juntos en un evento de índole mundial.

En 2015 este recinto dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal recibió a 240 participantes divididos en 21 equipos, los cuales entregaron 20 videojuegos y un juego de mesa.

El director del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital, Jacinto Quesnel, destacó que gracias a esta cifra se logró romper un récord nacional, por ser una de las sedes con más actividad y participación.

“Este año hay otra sede en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Esto es como un punto de partida para entender lo que ocurre no sólo en México, sino en América Latina en torno a los videojuegos. Crece la industria y eso revela que algo interesante está pasando. No sólo crece el interés de los videojuegos como entretenimiento, sino también el interés por desarrollar y hacer videojuegos”.

Héctor Guerrero agregó que el trabajo de desarrolladores mexicanos está logrando frutos importantes, al salir al mercado de los videojuegos de alta calidad en este 2016.

Es el caso de Alonso Martín, desarrollador del videojuego Heart for Alicia que estará disponible en Windows, OSX, Linux y consolas como Play Station 4 y Wii U, así como Attractio,de Gamecoder Studio, compañía de Guanajuato que ofrecerá este videojuego basado en unreality show, para Play Station 4 y PS Vita.

Como parte del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital se espera que este año se realicen más Game Jam´s a nivel nacional y uno enfocado a personas con discapacidad para mediados de abril próximo.

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