Con el tema El costo de la libertad de expresión se presentan 300 obras de todo el mundo seleccionadas del 4 Concurso Internacional del Cartón, las cuales permanecerán hasta febrero de 2016 en la Sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.
En este amplio repertorio, informó Minerva Solano Moreno, directora de MaSin y jefa del área de Artes Visuales, se inscribieron 403 participantes de 64 países y se recibieron 938 dibujos, de los cuales surgieron los integrantes de esta muestra en la que convergen las mejores plumas, ilustradores, dibujantes y moneros del mundo.
Los cartonistas que se hicieron acreedores a los tres primeros lugares son: Arístides Hernández, de Ecuador, primer lugar, con premio de 27 mil pesos; Mahmood Azadnia, de Irán, segundo lugar, con estímulo de 23 mil pesos; y el tercer lugar, Liviu Stanila, de Rumania, a quien se le otorgaron 17 mil pesos.
También se entregaron cuatro menciones honoríficas: Xavier Bonilla Zapata, de Ecuador; Galym Boranbayed, de Kazajistán; Andrea Pecchia, de Italia; y Omar A. Figueroa Turcios, de España.
El jurado calificador estuvo conformado por Arturo Vargas Avecé, José Ignacio Pérez y Ricardo Sánchez Bobadilla, quienes tuvieron una labor difícil de elección, ya que todas las obras tienen buena factura e impactan con su mensaje, destacó la delegada cultural.
Abordar la libertad de expresión, subrayó Minerva Solano, fue un gran acierto, porque es un tema que mueve a muchos, no solo artistas, sino en general a la sociedad. Pudiera ser un tema difícil, sin embargo los artistas lo consideraron un asunto muy evidente que no se podía evitar.
“Es una herida abierta y un tema que está sobre la mesa. Un reclamo que no se ha resuelto y estos trabajos nos demuestran el poder y la vigencia de la imagen para expresar lo inefable”.
Es mediante convocatoria internacional como en promedio se reciben alrededor de dos mil trabajos por edición; hubo trabajos de diversos países, como Ucrania, Brasil, Siria, Alemania, Croacia, Irán, Cuba, Italia, Kazajistán, Canadá, Austria, Francia, Rusia, México, entre otros.
“Algo que notamos mucho fue el trabajo estricto y purista de la línea con tinta negra sobre papel blanco, sin embargo hoy pudimos observar que hay muchas técnicas, sobre todo las de ilustración, incluso las digitales ya están presentes”, refirió Solano Moreno.
Detalló que a través del recorrido se puede ver una gran cantidad de dibujos impresos en formato carta a través de los cuales resalta el sentido del humor, otra de las formas de expresar con imágenes lo que le duele a la sociedad, pero con la seriedad para hacerse escuchar.
Los trabajos del 4 Concurso Internacional del Cartón: El costo de la libertad de expresión,serán exhibidos en una de las galerías que se encuentran en el Instituto Sinaloense de Cultura, en Culiacán, y en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis. Las fechas están por definirse, pero será hasta abril que la exposición podrá ser admirada en diferentes recintos de Sinaloa.
0 Comentarios