Reclusos de Acapulco reivindican su vida con actividades artísticas con el programa Libertad Bajo Palabra

​​


Con el fin de llevar el acceso a la cultura a todos los públicos posibles, la Secretaría de Cultura Guerrero ha llevado con mucho éxito el programa Libertad Bajo Palabra que se ha traducido en la participación y avance artístico en diferentes disciplinas de la población tanto femenil y varonil del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

A pocas semanas de finalizar los talleres que se iniciaron durante el 2015, el programa se ha realizado con buenos resultados en esta cuarta edición, en la cual participan creadores guerrerenses en 5 proyectos artísticos y un taller de manualidades de carácter práctico, con el objetivo de que hombres y mujeres reclusos puedan desarrollar una habilidad y que posterior a su periodo de reinserción puedan autoemplearse, así como lograr descubrir en el arte la posibilidad de expresarse de forma libre.

El principal objetivo del programa es la reconstruir de la propia identidad de los reclusos a través de los procesos de creación artística, además que se presenta como un propuesta a los centros de reclusión para implementar una estrategia de cultural penitenciaria que contribuya a su reinserción social.

Los proyectos artísticos que actualmente se llevan a cabo son el taller de cerámica creativa, “Tierra y fuego”, con la artista Viviana Hernández Pezano; “Muralismo contemporáneo” con José Ruíz Altamirano; “Todos a escena”, taller de actuación con la directora de teatro, Silvia Salazar Almenara; “Las escamas de la palabra”, Taller de literatura, relato y cuento, con el escritor Edgar Pérez Pineda; el “Taller Costa Brava”, de serigrafía con Armando Antonio Ramos Chávez y el Taller de Cartonería, impartido por Sergio Otero.

En esta ocasión, el programa cultural Bajo Palabra ha tenido la duración de 8 meses, a parir de junio, dos meses más que en pasadas ediciones y es la primera ocasión en la cual, también se atiende a la población varonil con actividades totalmente gratuitas, incluidos también los materiales para realizarlas.

Cabe mencionar que la permanencia del programa ha constatado buenos resultados. El más destacado es el segundo lugar del XIX Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón, obtenido por la joven Ileana Escalante Esparza Oteo.

Publicar un comentario

0 Comentarios