Con una gran asistencia de más de mil 500 personas, se realizó este sábado el Foro Especial: Migrantes, en donde se presentaron 68 ponencias en las que se recibieron importantes puntos de vista en torno a las políticas públicas en favor de los migrantes guerrerenses que serán anexadas al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Al inaugurar el evento el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, en compañía del secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, dijo que los migrantes se han convertido “en un factor social importante y determinante por su número”.
Por lo que aseguró que su voz será escuchada, debido a que es propósito del gobierno que encabeza de Héctor Astudillo Flores construir un gobierno con responsabilidad y coherente.
Guzmán Maldonado precisó que la Ley marca que todo gobierno constitucional tiene que hacer un plan de gobierno a partir de una planeación democrática, “pero no puede haber planeación gubernamental sin la participación de la sociedad” reiteró.
El funcionario indicó que entre todos se va a construir la ruta a seguir de los guerrerenses, “porque entre todos se piensa mejor, porque se debe preguntar a la gente si queremos hacer un gobierno bueno y responsable”.
Destacó que ésta es la primera vez que se hace una consulta a través de la web y se toman en cuenta todas las opiniones sugerencias y ponencias recibidas por lo que llamó a la ciudadanía a ser partícipe del evento.
En tanto, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, resaltó la importancia y atención que tienen actualmente los migrantes guerrerenses y lo describió como “un hecho histórico y sin precedentes”, por lo que manifestó sentirse satisfecho por la respuesta que se logró con la convocatoria al Foro “porque significa que estaremos cumpliendo con el compromiso del gobernador, de hacer que la voz de los migrantes se escuche y se tome en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021”.
Por su parte el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, expresó que el fenómeno migratorio representa un reto creciente de importancia para el estado de Guerrero.
“La labor indiscutible de los migrantes es punto fundamental en este municipio para desarrollar su economía, y merece la pena decir que es una de las fuentes económicas más importantes para la región y el estado”.
Es por eso, dijo el alcalde taxqueño, que la política pública migrante debe atender las particularidades del fenómeno en múltiples dimensiones, “involucrando aspectos como la identificación de sus lugares de origen y destino, derechos humanos, entre otros, y que el gobierno aporte con responsabilidad y conocimiento las herramientas requeridas para hacer frente a las necesidades de los migrantes”.
0 Comentarios