La dirección de Salud del municipio de Acapulco mantuvo durante el fin de semana el operativo por la veda de moluscos bivalvos (mariscos de concha).
Durante los recorridos realizados durante el sábado y domingo, se decomisaron un total de 17 piezas; 5 en Cayaco y las 12 restantes en Puerto Marqués.
El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, confirmó que son seis las rutas que se estarán cubriendo cada día, para supervisar que no se vendan los moluscos bivalvos y aseguró que dichos recorridos continuarán hasta que pase la alerta sanitaria, decomisando los mariscos de concha que están prohibidos, y de ser necesario se suspenderán los negocios que insistan en ofrecer el producto.
Salud Municipal incluso ya entregó las notificaciones a las diversas cooperativas y restaurantes, para que estén enterados de la veda que inició el pasado viernes 12 de febrero.
Gálvez Pineda explicó que se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Salud estatal a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, además dio a conocer que se han sumado elementos de la Octava Región Naval para vigilar que la veda sanitaria se respete; advirtiendo que los riesgos a la salud por consumir mariscos de concha en estos momentos son graves y la población debe atender de manera responsable los avisos de las autoridades respecto a la medida cautelar que está vigente hasta nuevo aviso.
El titular de Salud Municipal subrayó que la información a acapulqueños y turistas debe ser precisa al señalar que la veda sanitaria es para evitar que se consuman únicamente los mariscos de concha, sin que los bañistas corran algún peligro por visitar las playas o consumir otros productos del mar que no representan riesgo a su salud.
“Con toda seguridad los turistas pueden bañarse, pueden disfrutar las playas de Acapulco, no representa ningún riesgo, esto es algo que ha sido prácticamente de cada año y pueden comer otros mariscos, camarones, pescado, caracol, langosta, langostinos, que estos no representan ningún problema para su salud”; concluyó.
0 Comentarios