El arte de la música reúne a Dalí, Matisse, Kandinsky, Toulouse-Lautrec y Tamayo, entre otros






La música como generadora de formas, de colores y épocas; los instrumentos y las notas como protagonistas y testigos del genio de Dalí, Matisse, Kandinsky, Toulouse-Lautrec o Tamayo, son elementos presentes en la exposición El arte de la música, inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Al dar la bienvenida a esta muestra al espacio cultural más importante del país, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, calificó las 124 piezas como una experiencia sin precedente para conocer el profundo vínculo de la música con todas las artes y la manera como han seguido caminos paralelos a lo largo de la historia de la humanidad.

La exposición, que reúne pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, cerámicas e instrumentos, congregó a cientos de personas en las diversas salas del museo, donde estuvieron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Roxana Velásquez, directora del Museo de Arte de San Diego.

Tovar y de Teresa evocó a la tragedia griega como una de las primeras expresiones donde la música se fundía con otras artes y era parte integral de los cantos verbales, de la escritura y de las expresiones teatrales y escenográficas, aspecto que se heredó después a Roma y más tarde a la Edad Media.

Explicó que en esta exposición el público podrá conocer cómo la música ha inspirado a innumerables artistas plásticos en las pinturas del siglo XVI, el barroco del siglo XVII, en el siglo XVIII en Francia, donde la música se representa en las cortes, en la tapicería y en la escultura, como un ideal del mundo clásico y los grandes mitos, como el de Orfeo o Perséfone, hasta llegar al siglo XIX con Richard Wagner, quien integra en su obra el llamado “arte total” con la música, la literatura, el teatro, la poesía y la pintura.


“Podemos decir que la música es un arte que siempre ha estado presente en la expresión estética occidental, pero además en todas las manifestaciones de la cultura universal”.

Relación sonido y arte visual

Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación componen la muestra organizada en colaboración con el Museo de Arte de San Diego (The San Diego Museum of Art), adaptado al Museo del Palacio de Bellas Artes.

El montaje se conforma de tres apartados: Motivos, que presenta el papel de los músicos en la época prehispánica; Social, que aborda la presencia de la música en festividades públicas y privadas, y Formas musicales, que propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico.

María Cristina García Cepeda señaló que el montaje es una exploración del diálogo entre disciplinas con obras de diferentes técnicas que ofrecerán un amplio panorama de la iconografía artística de la música y la influencia de ésta en el arte.

En tanto, Roxana Velásquez señaló que para esta muestra se realizó una investigación de tres años y llega a México como resultado de una colaboración internacional. “La música es el hilo conductor y partimos de la base de que las artes no estaban divididas, veremos representaciones pictóricas, escultóricas, sonido y fotografía”.

Dijo que la principal intención es que sea un deleite para el espectador. “No hay que ser especialista en historia del arte o ser un musicólogo para disfrutar de la exposición, simplemente hay que venir abiertos y dejarse seducir por las piezas de gran calidad, que muestran que la belleza se puede combinar visual y musicalmente”.

Entre las obras destacan: Proyecto para Romeo y Julieta, de Dalí; Moulin rouge-La goulue, de Toulouse-Lautrec; Jazz, de Matisse; Motivo de improvisación 25, de Kandinski; Orfeo conduce a Eurídice fuera del inframundo, de Jean-Baptiste-Camille; Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec, de Juan Rulfo; Ballet (cuatro bailarinas), de José Clemente Orozco, y Caja de música, de Robert Rauschenberg.

El arte de la música estará abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 5 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $60. Domingo, entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios