Preparan segunda edición de la Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco


Proyectar películas sobre fachadas escondidas, en la oscuridad de callejones y calles torcidas, entre casonas y placitas, en un aire pintoresco y de aroma colonial, es el concepto ideado para la segunda edición de la Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, a realizarse durante la semana de Pascua, del 27 de marzo al 2 de abril en la ciudad guerrerense.

Además de mostrar el trabajo de creadores audiovisuales de distintos países iberoamericanos, el encuentro busca acercar el cine a los ciudadanos a través de la proyección en espacios públicos. También se pretende que estimule el turismo en la ciudad.

En entrevista, Naú Aguilera, director de la muestra, comentó que tras el cierre de la convocatoria, el pasado 15 de febrero, se recibieron dos mil trabajos procedentes de España, Portugal, Argentina, Costa Rica, Colombia, Brasil y México, tanto de escuelas, como de instituciones y de la comunidad cinematográfica. “Serán 50 filmes los que conformen la programación definitiva, los cuales quedarán integrados en tres categorías: Nacional, Estatal e Iberoamericana”.

La primera edición de este festival se llevó a cabo también durante la semana de Pascua. Se proyectaron largometrajes de creadores mexicanos como Rafa Lara, Guillermo González Montes, Sebastián del Amo.

Para este año se pretende despertar mayor interés del turismo, tanto local como de las entidades aledañas, al aprovechar las características arquitectónicas de Taxco para proyectar películas. “La idea es proponer un espacio para el cine en Guerrero, además del Festival Internacional de Cine de Acapulco. Interesa que la población cercana, procedente de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla, pueda disfrutar de los atractivos turísticos como de buen cine”.

Se contará con cinco sedes formales: el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, la Plaza del Museo William Spratling, el Foro Cultural de la Terminal Estrella de Oro, el Centro Cultural Casa Borda y La Mina, dentro del Hotel Posada de la Misión. En estos espacios se exhibirá la programación oficial.

La novedad de este año es la llamada Ruta de los callejones, integrada por seis estaciones ubicadas en callejones característicos del centro de la ciudad. “Vienen muchos cortometrajes, de ahí se armará la programación que se exhibirá en estos espacios con el objetivo de llevar el cine a los habitantes de la ciudad. Además, por las mañanas se impartirán dos talleres con la idea de que desde los dispositivos móviles se pueda acercar a los jóvenes al entendimiento de la creación cinematográfica”.

Por su parte, el cine móvil contempla proyecciones en varias comunidades del interior del municipio: Acuitlapan, Tehuilotepec y Ex Hacienda de San Juan Bautista en Taxco el Viejo.

La Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco es una iniciativa del Colectivo Cultural #TaxcoReal. Cuenta con el respaldo del gobierno municipal, a través de la Dirección de Cultura, y la Secretaría de Turismo municipal, el Proyecto Cine Sillita, el Festival Internacional de Cine de Acapulco y la Comisión de Cinematografía del Gobierno de Guerrero. También destaca la participación de hoteles locales y el apoyo del voluntariado juvenil.

Publicar un comentario

0 Comentarios