México realizará proyectos musicales conjuntos con Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay



La realización de proyectos conjuntos con Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, así como el desarrollo que ha presentado el Coro y Ensamble de Percusiones Binacional entre México y Guatemala, fueron algunos de los temas que el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, como representante de México, puso en la mesa de análisis durante la XIV Reunión intergubernamental del programa Iberorquestas Juveniles, realizada en Nicaragua, donde los países integrantes analizaron la viabilidad de dichas iniciativas y, por ende, su realización y continuidad.

En este sentido, Eduardo García Barrios, presidente del Programa Iberorquestas Juveniles y titular del SNFM, resaltó que durante el encuentro intergubernamental se autorizó a México la realización de proyectos conjuntos con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Uruguay, lo cual permite visualizar esfuerzos coordinados que a la postre cosecharán grandes frutos que beneficiarán a miles de niños que integran las 132 orquestas, ensambles, bandas y coros que integran el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), así como al sector infantil y juvenil de los países miembro de este proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera de Iberoamérica.

García Barrios subrayó que la junta intergubernamental aprobó la continuidad del proyecto del Coro y Ensamble de Percusiones Binacional entre México y Guatemala, el cual se puso en marcha desde hace dos años.

“En 2014 el Sistema Nacional de Fomento Musical inició este proyecto que conjunta de manera musical a niños de entidades chiapanecas, como Tziscao y Guaxacaná, con pequeños de entidades guatemaltecas como La Trinidad y Las Palmas, mismo que en la actualidad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala”.

Por otra parte, el también titular del SNFM informó que durante esta XIV reunión, celebrada en Managua, Nicaragua, también se aprobaron proyectos de beneficio común para todos los países miembro, los cuales atenderán las siguientes líneas de acción: Educación y capacitación, así como Gestión del conocimiento.

“Dentro del primer lineamiento se contempla la realización de un taller de formación de luteros (restauradores de instrumentos) y en la línea de Gestión del conocimiento se tienen previstas dos iniciativas: la primera se basa en la construcción de una biblioteca virtual que incluirá material musical (repertorio) en todos los géneros y estilos para satisfacer las necesidades académicas de las agrupaciones infantiles y juveniles.

“La segunda –propuesta por México– tiene que ver con la elaboración de un proyecto en el que se desarrollará e instrumentará un estudio de investigación que analice y evalué la metodología utilizada en cada una de las orquestas de la región agremiadas al programa Iberorquestas Juveniles”.

García Barrios recordó que el Programa Iberorquestas Juveniles surgió conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile bajo el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica y cuya misión es difundir la práctica orquestal entre los niños y jóvenes de la región como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, por lo cual cada país miembro debe desarrollar en su territorio programas que se adscriban a estos lineamientos.

En el marco de la XIV Reunión Intergubernamental también se anunció la integración de Honduras y Nicaragua como países miembro de esta iniciativa de cooperación internacional, reunión a la cual asistieron delegados de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá y Uruguay, así como representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), como Miguel del Val Alonso, director de Administración y Recursos Humanos; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano; y Carlos Hernández, gerente de Programas e iniciativas de la Oficina Subregional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

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