La Semana de Cine Alemán en México llega a su edición número 15 con la proyección de 24 películas en la Cineteca Nacional, que se proyectarán asimismo en diversas sedes del encuentro, en esta ocasión en el marco del Año Dual México-Alemania.
Este es el festival de cine alemán más grande del mundo. Existe un interés especial del público mexicano por las cintas de directores pioneros, consagrados y tradicionales, afirmó en conferencia de prensa el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.
México y Alemania gozan de una historia cinematográfica profunda, por lo cual la muestra es uno de los grandes eventos de esta celebración artístico cultural al presentar un amplio programa que incluye cortos y largometrajes, mesas de discusión, talleres y la retrospectiva del trabajo del director Rainer Werner Fassbinder.
Algunos de los más de 20 títulos que integran la muestra son Alki, alki (Borrachín, borrachín), de Axel Rnisch, 2015; 24 wochen (24 semanas), de Anne Zohra, 2016; Meteorstrabe (Calle Meteoro), de Aline Fischer, 2016; Fuge (Fuga), de Costantin Hatz, 2015;Treppe aufwärts (Escaleras arriba), de María Maariel Meyer, 2015; entre otras.
El ciclo, organizado por la Secretaría de Cultura, el Institut Goethe México y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, arrancará con la película Der müde tod (Las tres luces), de Fritz Lang, la cual será musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra, en el Teatro de la Cuidad Esperanza Iris el próximo 11 de agosto.
A través de la lente de los directores la gente tendrá la oportunidad de ver una Alemania poca conocida en el pasado y en la actualidad, al mostrar las preocupaciones sociales de cada generación, ya que el cine tiene la capacidad de denuncia, así como dar acceso directo a otras culturas, algo que pocas disciplinas artísticas permiten, dijo.
Por su parte, Reinhard Maiworm, director general del Instituto Goethe México, comentó que celebran a una quinceañera, al presentar una versión madura, con más películas de lo normal, entre ellas cuatro cintas para niños y cuatro programas de cortometrajes con la curaduría de la Berlinale.
Para rendir homenaje a uno de los pilares del nuevo cine alemán: Rainer Werner Fassbinder, se mostrarán versiones restauradas y digitalizadas de cintas como El novio, la actriz y el proxeneta (1968); La ley del más fuerte (1975), y Precaución una prostituta santa (1970), entre otras.
La Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional contará con la presencia de algunos de los directores, así como talleres con los realizadores Ane Zohra, Robin Humboldt, Laurentia Genske y Philipp Eichholtz; además estará Juliane Lorenz, directora de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, y Sakia Walker, editora de la revista Revolver.
Las sedes de la selección filmográfica serán la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Oasis, las salas del Faro de Aragón y Oriente, así como el Institut Goethe México. Las cintas se proyectarán posteriormente en diversos estados de la República Mexicana.
0 Comentarios